| Foto: Corbis

Ahorro e Inversión

Invierta en bolsa, según su edad

Invertir en acciones es un tema que no todo el mundo está acostumbrado a hacer, y puede que esta falta de costumbre también esté ligada a la falta de asesoría. FP le cuenta en qué títulos invertir de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentre.

7 de abril de 2014

Existen necesidades y condiciones financieras acordes a las etapas de la vida. Es por esto que finanzaspersonales.co, consultó a expertos en materia de inversión bursátil para develar cuáles podrían ser las mejores inversiones acorde a la edad.

A continuación las sugerencias que se realizan para cada etapa de la vida:

Niños:
Cómo están iniciando en el terreno de las inversiones, su ventaja se basa en el tiempo que tienen para realizar proyecciones a largo plazo, por lo cual pueden invertir en emisiones primarias de empresas que puedan pertenecer a sectores innovadores, que probablemente en el momento inicial no renten de la forma que se esperaría, pero que con el tiempo y la transformaciones en los negocios, termine siendo, a lo largo de los años, una acción rentable.

Jóvenes y adolescentes:
Pueden asumir niveles de riesgos más altos que las personas en otras etapas de la vida, por lo que en este momento tendrían dentro de sus opciones más fuertes la de invertir en infraestructura, pues es un tema que se está moviendo y se moverá mucho a nivel país dentro de los próximos años. Es así como los expertos recomiendan títulos como:

El Cóndor: Es una empresa que se encuentra en procesos de licitación de proyectos que pueden tardar más de cinco años en construirse y que una vez terminados, en su etapa de operación y mantenimiento (que podría llegar a tardarse 20 años), alcanzarían su rentabilidad esperada.

Canacol Energy:
Esta acción trae un riesgo implícito por la exploración que está realizando en unas cuencas con un petróleo no convencional, por lo cual se ha estado asociando con grandes empresas como Exxon Mobil y que si no cambia el valor del petróleo, puede generar una buena rentabilidad a largo plazo.

Adultos: (30-50 años)
Aunque se encuentran en una etapa en la que quieren no arriesgar mucho, aún existe la capacidad para generar crecimiento en su capital. Por lo que las opciones para invertir son:

Nutresa: Es una empresa madura, que está bien consolidada en los segmentos en donde está y tiene liderazgo en todos los sectores en lo que interviene. Es una buena opción para el crecimiento de capital manteniendo poco riesgo.

Éxito: A pesar de la madurez que tiene esta empresa en el mercado, tiene un margen de crecimiento alto, sin tanto riesgo como lo podrían tener los nuevos proyectos. Por lo que se devela un rendimiento alto con poco riesgo.

Pensionados:

Lo recomendable es que estas personas ya no estén en el mercado de acciones, pues la idea es preservar su capital y no existe ningún activo que no contenga riesgos. Se recomienda invertir en instrumentos de renta fija como CDTs o carteras colectivas cuyo objetivo sea papeles de corto plazo.

Si quiere probar las inversiones, según su edad, inténtelo en el Dinero Trading Race, un concurso que es el más grande ejercicio de simulación de bolsa jamás hecho en Latinoamérica y de inscripción gratuita. Por lo que lo único que debe hacer es ingresar a la página de Dinero Trading Race y llenar los datos correspondientes. Hasta el 12 de octubre de 2014.