Inversión

¿Cómo 'jugar' en la bolsa de valores durante el Mundial?

El mundial de futbol en Brasil ya lleva 2 semanas desde su inauguración y es bien sabido que cada país que tiene a su selección participando se paraliza con cada presentación, incluso su mercado de valores.

25 de junio de 2014

Bloomberg la famosa cadena de noticias ha informado que durante el tiempo que se disputa la copa mundial de futbol se presentan caídas significativas en volumen de negociación en las bolsas de valores alrededor del mundo, algunos ejemplos son:

• Durante la Copa del Mundo en el 2010, el volumen de transacciones en la bolsa de Santiago de Chile , por ejemplo, cayó más del 99% cuando jugaba la selección nacional

• Tanto Argentina como Brasil reportaron una disminución enorme en el volumen de negociación en un 80% y 75% respectivamente durante sus presentaciones en el Mundial.

• Incluso en Estados Unidos, pese a su poca afición por el futbol, los volúmenes en el mercado de valores cayeron un 43% durante el tiempo que duró la Copa del Mundo.

• En Europa las transacciones cayeron un promedio de aproximadamente el 38%.

Ahora, en Colombia con la reelección de Juan Manuel Santos y de varias semanas de valorización en el mercado accionario, se puede concluir que habrá continuidad en el mercado nacional, sin embargo el éxito de la Selección Colombia, trae consigo una marcada reducción de los volúmenes de negociación.

¿Qué hacer?
Lo anterior no debe asustar a los inversionistas, por el contrario, Roger Soria, Consultor Financiero y de Inversiones recomienda a los inversionistas que tengan activos en el mercado local que se mantengan ya que se espera que en el mediano y largo plazo se genere un incremento de valorización en términos generales, tal como lo señalan las estadísticas: 

• En junio de 2010 en el mundial celebrado en Sudafrica, el índice Colcap presentó una tendencia lateralizada durante la duración del certamen deportivo y una vez este finalizo el índice alcanzó su máximo histórico.

Para las personas que aún no invierten por el motivo que sea, es válido hacer una analogía entre el futbol y la inversión ya que tienen en común más cosas de lo que podrían llegar a imaginar.

En ambos casos debe existir un experto que planifica previamente (Entrenador – Asesor), los cuales trazan objetivos particulares en función del perfil (del equipo o del Inversionista), en el fútbol se debe tener en cuenta los jugadores con los que se cuenta, sus habilidades y las características del adversario y en función de lo anterior, planificar las estrategias que conducirán al éxito; En las inversiones lo ideal es contar con la supervisión de un asesor financiero con el fin de realizar un plan viable para cumplir los objetivos a largo plazo, ya que este irá analizando las características de nuestra inversión , perfil de riesgo y necesidades a futuro.

Por tanto al igual que en todo partido de futbol, la inversión se afrontara mejor con una planificación previa y si es de las manos de un profesional mucho mejor ya que como en cualquier partido conforme avanza el tiempo hay que ajustar el ritmo de las inversiones para no arriesgar en los minutos finales.

Recuerden que siempre existirán oportunidades para invertir en los mercados financieros y generar ingresos, por ende deben buscar un buen asesoramiento y hacer sus inversiones con responsabilidad y pensando en el mediano y largo plazo. 

Es así, que con el conocimiento sobre cómo se comportan las acciones en los Mundiales de Fútbol, ¿Ya sabe en que tendrá invertido su capital y cuál será su rentabilidad para cuando llegue el Mundial de Rusia 2018?