El disfrute personal ahora es una oportunidad de negocio | Foto: Archivo Semana

Alternativas

Inversiones fuera de lo común

Distinto a los negocios en bolsa, fondos o carteras, la inversión en bienes tangibles e intangibles son una gran oportunidad para obtener una rentabilidad de su dinero en estos momentos de crisis económica mundial.

Carmenza Larrahondo
2 de agosto de 2012

Las obras de arte, joyas, hoteles, vinos e incluso objetos de colección son hoy conocidas como las inversiones alternativas a largo plazo.

A estas también se suman el negocio del agua, aire y sol que con el avance de la tecnología se han venido potencializando. En este sentido, usted puede invertir en proyectos que con estos recursos naturales produzca, por ejemplo, energía. 

De acuerdo con Andrés Ortiz, ex vicepresidente de Global Securities, "las  inversiones alternativas implican una rentabilidad a largo plazo. Quien hace parte de este negocio, lo ve como un refugio de sus recursos que en un futuro puede estar recuperando su inversión, de acuerdo al buen desempeño del origen del activo. Es decir, que si invierto en arte, éste se valoriza si el pintor se potencializa a futuro”.

En cuanto a la seguridad de las ganancias, según el experto, es mayor para los bienes intangibles a través de la tecnología que para los tangibles como los anteriormente nombrados. “En el caso de la tecnología que aprovecha los recursos naturales hay mayor seguridad porque se apuesta a un plan de trabajo basado en un desarrollo de maquinaria de alta gama”, dice Ortiz.

finanzaspersonales.co le hace un recuento de los sectores con mayor potencial para invertir:

Colecciones de arte

Según un informe realizado por Diego Domínguez, maestro en artes plásticas de la Universidad de Antioquia, “en Colombia es insipiente el mercado del arte, en términos más desde la demanda que de la oferta, pues los artistas nacionales de hecho alcanzan reconocimientos de calidad incluso internacionalmente. Sin embargo, sus obras no son comercializadas en el país. El caso más significativo de esto es el del maestro, Fernando Botero, quien representado por la galería Marlboro ha amasado una fortuna, pero sus ingresos no se hacen desde el país".

Por esto, si a usted le llama la atención invertir en obras de arte, se recomienda que se asesore para adquirir obras de un maestro con gran potencial que en unos años le retornen gran rentabilidad y estudiar alternativas en el mercado externo.

Joyas y Artesanías


De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, el mercado de joyas y artesanías está en crecimiento. El tamaño de este mercado, en términos generales ha venido creciendo desde el año 2000, pasando al incremento de las importaciones de bisutería, las cuales responden a tendencias de moda femenina. La producción nacional de joyería está orientada fundamentalmente al mercado externo, pues se exporta cerca del 94% de la producción nacional.

Vinos


Para Raúl Serebrenik, director para Colombia de Wine Cellar Investment, “la inversión en el sector vinos es rentable a mediano y largo plazo básicamente porque los vinos finos son producciones muy limitadas y en la medida en que se van consumiendo, la oferta se incrementa y los precios suben. En Colombia el consumo se ha quintuplicado y esto hace que un pequeño grupo ahora se preocupe por incrementar sus posesiones de vino.

Hoteles y Oficinas


A través de Colfondos, cualquier persona podrá invertir desde $20 millones en el desarrollo de hoteles y oficinas impulsados bajo la marca Holiday Inn Express, perteneciente a la Cadena Hotelera IHG, (Intercontinental Hotels Group), operados por OxoHotel, empresa del Grupo Contempo. La inversión es a siete años y las personas tienen como fecha límite para su inversión esta primera semana de agosto.

Invertir en bienes tangibles

Según la comunidad financiera Rankia, hay distintas formas de invertir en bienes tangibles:

- Los inversores de bienes tangibles en principio, se plantean la compra de este tipo de bienes como disfrute personal. No obstante, los activos bien elegidos se van revalorizando, por lo que, en caso de venderlos, sus dueños obtendrían importantes ingresos.

- En segundo lugar, hay que diferenciar a las empresas especializadas en la inversión en estos bienes que desde hace unas décadas comenzaron a surgir en el mercado. Este tipo de empresas venden activos tangibles pero, además, se comprometen a 'recomprarlos' pasado un determinado periodo de tiempo, ofreciendo a cambio rentabilidades interesantes.

Nuevos dentro de los tradicionales

Las novedades dentro de las inversiones comunes también son una alternativa para seguir siendo competitivo en el mercado. Las carteras colectivas, las cuentas de margen y los fondos de capital privado ahora están en la mira de los inversionistas.

Diego franco, asesor comercial de Asesorías e Inversiones, explica que “para un inversionista promedio, que regularmente está ligado al tema financiero, las carteras colectivas funcionan satisfactoriamente. Ésta, sea una cartera colectiva vista, o Factory o indexada, tiene una rentabilidad fija con riesgos mínimos y que pueden ser negociadas con o sin términos fijos para el uso del dinero”.

Para el caso de los fondos de capital, el asesor de Alianza de Valores, Santiago Melo, afirma que son mecanismos seguros para dirigir dinero a las compañías que no cotizan en la bolsa.

“Los fondos de capital privado permiten financiar compañías en etapa de desarrollo, donde la rentabilidad depende del soporte que brinden los activos al flujo del fondo. La liquidez del mismo puede estar entre tres, cinco y diez años y permite obtener ganancias en un inicio del periodo y al final del tiempo del fondo”, explicó Melo.

Para esta alternativa, el interés puede estar alrededor del 12% anual.

Perfiles de inversionistas

No existe un perfil puntual para quienes ven los negocios alternativos como una oportunidad de rentabilidad, pero como lo explica Ortiz, este caso aplica para gente que ya tiene sus necesidades básicas cubiertas, que tienen una capacidad de ahorro importante, con excedentes de liquidez y que en realidad apuntan es a un mundo de inversiones de lujo.

“Se dice que son inversiones de lujo porque son más un disfrute personal en donde lo importante es la compra que si al final del día genera ganancias es perfecta, pero que si no da ingresos es una atracción de la persona que la usa y la luce”, comenta Ortiz.
 
Para el caso de las tecnologías en proceso de desarrollo, este es un mercado más seguro, en el que hay una apuesta muy direccional, así como lo fue en un principio internet, los teléfonos móviles, entre otros.

Consejos para la rentabilidad

La firma Asesorías e Inversiones recomienda, en cualquiera de las posibilidades de comercio:

1. Conocer el perfil del inversionista. El objetivo de la inversión y del dinero no es lo mismo en las personas. Algunas buscan un resultado rápido y otras a futuro.

2. Invertir en un sector que se conozca, que tanto el asesor como el inversionista, traten de educarse antes de entrar al tema.

3. Tener mucha paciencia con el tema
. Muchas veces la rentabilidad se mide en el tiempo de fortalecimiento de los activos.

4. Tener una persona capacitada en el tema.
El conocimiento es fundamental para potencializar la rentabilidad de los bienes adquiridos.