123RF- Cathy Yeulet | Foto: 123RF ( Cathy Yeulet)

Inversión

Por estas razones las mujeres son mejores inversionistas que los hombres

Han demostrado ser muy buenas líderes y al parecer, según este estudio, unas expertas en la administración de su dinero.

15 de julio de 2017

Ser independiente y autónoma ha costado toda una historia y varios debates para que la sociedad se de cuenta de las capacidades y derechos que tienen las mujeres. Aunque en la actualidad ya se han logrado bastantes cosas en temas relacionados con educación y trabajo, todavía siguen existiendo brechas entre hombres y mujeres, por ejemplo, en espacios financieros, donde la mujer no solo gana menos que el hombre aún cuando ocupa un mismo cargo laboral, sino que también, en decisiones económicas del hogar o con  la dependencia a su pareja.

También puede leer:10 trabajos que son más rentables para las mujeres

De hecho, las mujeres todavía hacen parte de una minoría que se cataloga como vulnerable y por tal razón se siguen creando políticas para defenderlas y protegerlas ante los demás, decisiones que aunque deberían existir sin norma o decreto alguno, actúan a veces con un efecto contrario, victimizándolas.

Sin embargo, el género femenino poco a poco se ha dado a la tarea de participar en temas tan serios que se creería son solo para hombres, como por ejemplo la inversión. Las mujeres no solo han demostrado que pueden ocupar cargos directivos y ser emprendedoras, sino que también saben cómo manejar el dinero para ser capaces de ahorrarlo, invertirlo o gastarlo de la mejor manera posible y por supuesto conseguir las ganancias que deseen.

De hecho, en un análisis de Kantar Ibope Media en 2016, empresa que hace estudios de mercado e investigación, se evidenció que el ingreso de las mujeres creció un 30% con relación al año 2015, es decir un 3% más que el promedio de la población y se presentó un incremento del 118% de colombianas que ganan un salario entre $1.400.000 y $1.600.000.

Es más, el informe de inclusión financiera de la Superintendencia Financiera presentado en julio de 2017 con datos de 2016, se afirma que son las mujeres las que tienen mayor participación en productos de depósito como cuentas de ahorro electrónico (86%), cuentas de ahorro trámite simplificado (51%) y depósitos de dinero electrónico (50,3%).

Otro dato relevante del informe fue la participación de las mujeres en los desembolsos de microcrédito, un préstamo que se hace para apoyar a las microempresas y emprendimientos, es decir, que cerca del 60% de las mujeres están pidiendo un préstamo para iniciar con un negocio o una idea de proyecto.

Quizá le interese: Microcréditos para mujeres emprendedoras  

Pero… ¿Quién afirma que las mujeres son mejores inversionistas?

Se trata de un estudio realizado por la firma Fidelity, empresa estadounidense de gestión de activos y fondo de pensiones, que asegura que las inversiones femeninas superaron el desempeño de los hombres en 2016 en 0,3%. Al respecto la presidenta de la compañía , Kathy Murphy, afirmó que “las mujeres se están desempeñando mejor que los hombres y con menor riesgo”

Además según cita la Expansión y The Reuters, los hombres tienen una mala tendencia a comprar y vender acciones con demasiada frecuencia, pues muchos de ellos no han entendido el arte de ir acorde con los tiempos del mercado.

Mientras que las mujeres tienden a ser inversoras de “comprar y mantener”, dice el profesor de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de Berkeley, Terrance Odean, que incluso afirmó a Expansión que en el tiempo que lleva investigando sobre tendencia de inversores, encontró que los hombres hacían 45% más operaciones que las mujeres.

De hecho, explica Murphy, este fenómeno se da porque “las mujeres tienen metas a largo plazo y se pegan a un plan que han construído anticipadamente”, ellas se centran en el ahorro y la inversión porque piensan en su futuro retiro laboral o en la educación de sus hijos.

En efecto, el estudio lo que afirma es que las mujeres son un poco más metódicas y se organizan para llevar a cabo el plan que tienen en mente, no se aceleran prefieren dejar su inversión quieta para ganar más rentabilidad, mientras que los hombres se la pasan arriesgándose cambiando las operaciones de inversión en tiempos muy cortos.

Sin embargo, esto también puede llegar a ser una desventaja para ellos, o por lo menos así lo señala Murphy, afirmando que ellas son temerosas al mercado de inversión porque no se tienen la suficiente confianza a pesar de que tienen la capacidad.

Algunos ejemplos a seguir

Mary Meeker

Este 2017 clasificó en la lista Midas que elabora Forbes cada año, en donde están los inversores más inteligentes de la tecnología del mundo, ella ocupó esta vez el puesto número seis. Fue analista de valores en Wall Street y en la actualidad es socia de Kleiner Perkins Caufield, una firma de capital riesgo de los Estados Unidos. Ella lidera inversiones en Facebook, Airbnb, Twitter, Instercart, Slack entre otros.

Sallie Krawcheck

Fue presidenta en la divisiónl Global Wealth & Investment Management del Banco de América es la fundadora de Ellevate Network, una firma financiera dirigida a mujeres y además ha sido una de las mujeres más experimentadas de Wall street.

Su objetivo con Ellevate es empoderar a las mujeres para que tengan conocimientos financieros. De hecho, según Expansión, la declaró este 2017 “el año del feminismo financiero” guiado por el lema de su empresa “Invierte como mujer, porque el dinero es poder”.

En una entrevista a Maggie Lake de CNN, Krawcheck aseguró que “las mujeres no tendremos completo igualdad con los hombres hasta que no tengamos igualdad financiera con los hombres”:

Rebecca Lynn

Es cofundadora y socia de Canvas Ventures, allí se dedica a hacer inversiones de alto riesgo en fintech, salud digital y móviles. En las lista Midas de Forbes ocupa el puesto número cuatro siendo la segundo mujer más inteligente en inversiones. Lynn ocupa este puesto porque con la firma donde trabaja lograron recaudar $300 millones de dólares a mediados de 2016 para invertir en startups como eden Technology Services, la plataforma de mentoría Ever Wise y Luminar Technologies.

¡Pilas! Ahora las mujeres se podrán pensionar con menos semanas