123RF

ETF's

¿Cómo hacer una inversión en varias empresas, al mismo tiempo?

Los ‘exchange trade funds’ (o ETF) se desarrollaron hace poco más de dos décadas. Pero muchos ignoran para qué sirven o cómo comprarlos. Incluso, sus ahorros podrían estar ya invertidos en esta figura.

8 de agosto de 2017

Desde Finanzas Personales le hemos dado recomendaciones de ahorro e inversión. Desde cómo ahorrar en una alcancía a partir de un método de 52 semanas, pasando por temas más sofisticados, como las acciones, los fondos de inversión colectivos o el e-trading.

Aunque suene un poco complicado, vamos a repasar unos conceptos generales para que se familiarice con los ETF. Si ya entiende de acciones, renta variable y rentabilidad, entonces tal vez le interese este producto. Vamos a lo más básico:

En el caso contrario, la renta fija, también puede cambiar de precio pero eso se establece en un periodo de tiempo que puede ser de 30, 60, 90 días o más. El caso de la deuda pública (como los TES que la Nación emite para financiar el gasto del gobierno) hay rentabilidades que se pagan hasta dentro de algunos años.

  • Empresas: son las compañías como Ecopetrol, Éxito, Bancolombia, Argos, que decidieron acudir al mercado de capitales (la bolsa) para buscar recursos más baratos para sus necesidades de crecimiento, haciendo una oferta en el mercado público.
  • Inversionistas: son personas naturales (como colombianos y extranjeros) y jurídicas (como empresas, fondos de pensiones, fondos de inversión extranjeros o bancos) que invierten en el mercado de capitales a través de la compra de acciones, bonos, TES, divisas o derivados, entre otros.
  • Intermediarios, autoridades y proveedores de infraestructura: entre todos, son los encargados de que haya confianza en el mercado de valores. Los primeros son comisionistas, bancos, fondos, aseguradoras, fiduciarias y otros que tienen las plataformas para participar en el mercado, haciendo posición propia (inversiones con el patrimonio de la compañía) o según las órdenes de compra y venta de los inversores. Las autoridades vigilan las operaciones y hay públicas (como el Ministerio de Hacienda,a través de la supervisión de la Superintendencia Financiera) y privadas (con el Autorregulador del Mercado de Valores). Proveedores de infraestructura están la Bolsa de Valores de Colombia, el Set-FX para la negociación de divisas, la Bolsa Mercantil de Colombia, el Deceval, el DCV (del Banco de la República), entre otros.

Siga leyendo Cómo convertirse en un inversor con menos de $100 dólares

Ahora sí ¿qué son los ETF?

Siempre hemos hablado que en las inversiones, hace falta estar diversificado, es decir, tener en su portafolio diferentes productos para mitigar la exposición al riesgo. No le estamos hablando en chino, simplemente le estamos diciendo que recuerde la frase de la abuelita, cuando le decía: ‘mijito/a, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta’.

Por eso, cuando tenga un excedente de recursos, lo que quiere decir que si pagó alimentación, arriendo, educación, seguros, créditos y servicios y le queda un disponible, ese dinero lo puede usar para adquirir una vivienda, invertir en monedas, poner la plata en un CDT a 180 días, invertir en un fondo colectivo y así manejar un portafolio diverso, con varias alternativas.

Cuando usted tiene un ETF está haciendo lo mismo, diversificando en varias compañías o sectores. Heather Pelant, Head de Inversiones Personales en BlackRock, firma creadora de valor a través de inversiones, señala las tres ventajas que tienen los ETF:

  1. No son muy diferentes de los fondos mutuos: los ETFs son una mezcla de acciones o bonos combinados en una única cartera. Ambos vehículos se usan de forma distinta: los fondos mutuos administrados de manera activa generalmente buscan superar un mercado o índice, mientras que la mayoría de los ETFs buscan seguir de forma cercana a un índice.

Si bien la mayoría de los ETFs busca dar seguimiento a un índice, algunos pueden ser administrados de manera activa. Además, estos instrumentos deben hacer públicas sus posiciones diariamente, con lo cual siempre se podrá conocer el estado de la inversión.

  1. Son relativamente económicos: los costos importan, especialmente para los fondos que se planea mantener a largo plazo. Los ETFs no solo tienden a tener menores gastos anuales que los fondos mutuos administrados activamente, generalmente presentan más ventajas fiscales. Con esto, los inversionistas pueden quedarse con una mayor parte de lo que ganan.
  1. Son fáciles de usar: se pueden comprar y vender como una acción. Pero el hecho de que sean sencillos de comerciar no significa que los inversionistas deban utilizarlos así, son redituables como inversiones a largo y a corto plazo.

También tenemos El ahorro no crea rentabilidad, por eso debería invertir

En México, existen actualmente más de 500 ETFs listados en la Bolsa Mexicana de Valores, 212 de ellos son de la familia iShares de BlackRock. Trece, tienen domicilio local con exposición a Renta Variable Local y Renta Fija Mexicana y el resto son vehículos con exposición internacional. En Colombia se reducen a tres vigentes en el mercado local: iShares COLCAP, HCOLSEL y iShares COLRISK.

Su funcionamiento se reduce a tener en una sola acción el comportamiento de todo un índice. Y como en el índice cotizan empresas usted está comprando 20 compañías en un solo producto o replicando el comportamiento de una canasta de acciones a través de un título que sigue un índice. Esto último es lo que sucede con el HCOLSEL en un fondo bursátil o ETF incorporado en Colombia y listado en la BVC. Su nemótecnico es HCOLSEL y busca proporcionar a los inversionistas una rentabilidad similar a la del índice índice Colombia Select de Standard & Poor’s (S&P).

“Este es un buen momento de exponerse a estos productos y estudiarlos”, sugiere Katherine Ortiz, analista senior de renta variable en Davivienda Corredores, sociedad comisionista de bolsa. Y reconoce que aunque es una opción abierta para cualquier persona, la actividad ha venido más del lado de los fondos de inversión, fondos de pensiones y los inversionistas extranjeros, quienes están más familiarizados.

¿Qué tener en cuenta antes de invertir en un ETF?

Por manejo de costos, un fondo ETF puede ser recomendable, ya que además de mejorar la posición al riesgo, está disminuyendo algunos costos. Cuando usted hace compras de 10 acciones en un momento dado, vende otras 50, recompra otras 20, está asumiendo mayores cargas económicas, además del pago de tarifas, costos de transacción y comisiones que pueden disminuir su inversión. Pero si se mantiene centrado en unas pocas áreas clave, el proceso es mucho más sencillo, según estas recomendaciones de BlackRock:

  1. Comprenda sus metas. ¿Va a realizar una inversión a largo o a corto plazo? ¿Necesita crear un núcleo de inversiones amplias o quiere exposiciones específicas?
  2. Conozca al suministrador del fondo. ¿Es una empresa reconocida en el área de los ETFs? ¿Conoce bien a sus mercados e industrias?
  3. Examine los costes totales. Considere las tarifas de administración del fondo, las comisiones, las distribuciones de plusvalías y la rentabilidad del seguimiento del índice.