123RF-Alexander Raths | Foto: 123RF-Alexander Raths

Deudas

Tips para manejar su deuda con una casa de cobranzas

El estrés que puede generar el mal manejo del dinero lleva a que las personas se enfermen y cometan ‘locuras’ con su endeudamiento.

10 de abril de 2017

La recomendación general que hacen los expertos es pedir ayuda lo antes posible cuando las deudas están por encima del 50% del ingreso que usted recibe. Si se miran los indicadores de endeudamiento se infiere que los colombianos están hoy en niveles sanos con respecto a sus créditos.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a enero de 2017, hay  casi 15 millones de tarjetas de crédito, un millón más de las que circulaban en el mismo mes de 2016. Si hacemos las cuentas de la cantidad de plásticos que hay en circulación con el total de compras que hicieron los colombianos el año pasado, se obtiene que el consumo promedio de compras por cada tarjeta llegó a $317.000 anuales.

Los especialistas en la materia también están monitoreando qué pasa con las deudas de los colombianos. Por ejemplo, hace pocos días Datacrédito Experian (una de las centrales de información crediticia que tiene la información financiera de los colombianos y de 13.000 empresas que reportan en el país) lanzó un nuevo índice que refleja la participación que tienen las originaciones en el sistema a partir de diferentes fuentes de crédito.

“La calidad y el acceso de la información a la que las entidades crediticias y otorgantes de servicios acuden es fundamental para facilitar el acceso a crédito de las personas. El acceso a la información de calidad que muestre el comportamiento de pago de los individuos es vital para promover el acceso, especialmente a la población de menores ingresos”, destacó Mauricio Angulo, managing director Datacrédito Experian Spanish Latam.

Además de hacer un presupuesto, usted puede aprender sobre cómo proteger sus finanzas de manera inteligente

Según este ‘termómetro’ del crédito, la solicitud y entrega de créditos ha presentado incrementos porcentuales para los meses de febrero, marzo y abril de 2017 en sectores que son clave para la economía colombiana: hipotecario, consumo y telecomunicaciones. No obstante, los índices de créditos de vehículos y cooperativas muestran un comportamiento disímil.

El índice de originación de vehículos llegó a 114.7 en enero de 2017, mientras que en el de cooperativas tuvo un descenso de 77,5 en el mismo periodo. En los créditos para compra de carro se comienza a ver una activación en la dinámica, después de una caída debido al efecto de la tasa de cambio peso/dólar que hubo en 2016.

¿Cómo manejar su pagos con un asesor de cobranzas?

Según Recupera SAS, firma que se encarga del recaudo de cartera para entidades financieras y del sector real, es posible hacer un plan para el manejo de las deudas de una manera inteligente, siempre con el objetivo de tener un plan financiero pensando hacia el futuro. Por eso, si usted es de las personas que tiene un nivel de endeudamiento elevado y no da abasto para cumplir con todos sus compromisos financieros y cotidianos, es sumamente importante que se concientice de lo que gana frente a lo que gasta.

Además de conocer sus ingresos, al momento de un crédito usted tiene que hacerse estas Tres preguntas para orientar sus finanzas en 2017

“Hecho esto, habrá dado el primer paso hacia el saneamiento de sus finanzas, generando una alerta mental que se activará cada vez que quiera utilizar su tarjeta de crédito o aceptar un préstamo bancario para un gasto innecesario”, explicó Mónica Lucía Arena Mateus, gerente general de Recupera SAS.

En segunda instancia, realice un presupuesto incluyendo sus gastos mínimos y compárelos con sus ingresos mensuales. A través de esta práctica logrará identificar aquellas compras de las que podrá prescindir. Recuerde que las deudas inteligentes son aquellas que adquirió con el objetivo de invertir en un proyecto que le generará ganancias o bienestar (educación, casa,  vehículo, etc). Al responder oportunamente con estas obligaciones, convertirá automáticamente al banco o entidad de economía solidaria en su aliado para futuros proyectos.

Ahora, si su endeudamiento rebasó cualquier tipo de mediación directa con la entidad financiera o de economía solidaria y su proceso pasó a manos de un agente externo de cobranza, estos son los 10 consejos que le servirán para sacar el mayor provecho de una negociación directa con un asesor de cobranzas:

  • Escuche atentamente la información que el asesor de cobranza tiene para darle.
  • Analice las opciones que le brinden y no tomar decisiones sin tener toda la información.
  • Estar en mora no puede ser considerado como una opción, hay que buscar alternativas para la normalización de su deuda.
  • Haga compromisos de pago reales y hable siempre con la verdad.  
  • Informe claramente al asesor de cobranza cuál es su situación actual. De esa manera, juntos encontrarán la fórmula adecuada para sacarle mayor provecho.
  • El asesor de cobranza no es su enemigo. La función principal de él es orientarlo frente a la mejor forma de alcanzar la normalización de su crédito.
  • Hay que tener claro que la gestión de cobranza no va a cesar hasta que su crédito se encuentre al día, por cuanto es recomendable tener una relación cordial con su asesor de cobro, entre tanto logra regularizar su crédito.  
  • No se puede lograr un acuerdo de pago sin que usted como deudor, haga un esfuerzo económico.  
  • Formular constantemente reclamaciones ante entidades como la superintendencia financiera, de servicios o de industria y comercio no solucionará su problema. Aunque se tomarán acciones correctivas frente a la forma, con ello no detendrá ni las gestiones de cobranza ni las consecuencias de estar en mora.

También le puede interesar Una solución para salir de deudas