123RF | Foto: 123RF

StartUps

Las 3 claves para crear una 'start-up' exitosa

Este nuevo modelo de negocio es un aliado del emprendimiento, es una gran opción si usted quiere debutar como independiente. Le contamos en qué consiste y cuáles son las claves para que su negocio dé los primeros pasos

Oswaldo Beltrán
15 de marzo de 2017

Las ‘Start-up’ son  empresas nuevas, o ideas emergentes, que se caracterizan por usar las TIC para apoyar su modelo de negocio.  Es decir que están establecidas en plataformas digitales de internet,  así sus costos para comenzar son diferentes a los de alguien que por ejemplo quiera montar una cadena de restaurantes.

Las posibilidades de crecimiento de empresas de este tipo suelen ser altas, como también lo son los riesgos que manejan. Su innovación consiste en generar soluciones fáciles para cosas que actualmente son procesos complejos, además tienen gran capacidad para adaptarse a los cambios de consumo y de tecnologías.

Es un término que está siendo muy utilizado en el  mundo empresarial, pues muchas de las empresas que se volvieron famosas en sus últimos años son StartUps.  Ese  es el caso de Uber, una empresa que surgió en 2008 en Nevada, cuando sus creadores tuvieron problemas para conseguir un taxi, a ellos se les ocurrió que debería haber un servicio para conseguir un vehículo con solo oprimir un botón.

Otro ejemplo puede ser Dropbox, la compañía que  fue pensada en un bus cuando su fundador perdió la USB que llevaba. En ese momento se dio cuenta de la importancia de crear un servicio para administrar grandes archivos desde la nube.

Las dos empresas representan lo que es una StartUp, pues están pensadas para ser una innovación digital, su nicho de mercado son personas con las mismas necesidades que ellos, es decir un gran público, y lo más interesante es que su crecimiento ha sido exponencial. Las empresas como Google y Facebook comparten las mismas características, y debido a su capacidad de adaptación se han mantenido vigentes.

En Colombia no somos ajenos a este tipo de iniciativas, seguramente usted conoce las aplicaciones Tappsi y Rappi. Si las usa frecuentemente es porque le trajeron muchos beneficios, así que si se siente poco creativo, tranquilícese, seguramente hay miles de problemas en muchos servicios, por lo que también debe haber miles de ideas por desarrollar, por eso le damos recomendaciones para que si decide intentarlo las cosas le salgan bien.

Quizás le pueda interesar El auge de los start-up universitarios

Haga cursos de emprendimiento

No necesita haber estudiado Administración de Empresas en una prestigiosa universidad para aprender sobre temas empresariales y de emprendimiento. Hay muchas opciones que incluso son gratis y lo guiarán en este mundo.

Por ejemplo Steve Blank, un reconocido empresario de California,  ofrece un curso virtual y gratuito sobre cómo hacer un Startup, el cual tiene duración de un mes y lo puede consultar en el siguiente página:www.udacity.com, tenga en cuenta que es en inglés.

También hay otras opciones en español, como  la web Coursera, especializada en cursos virtuales gratuitos dictados por las mejores universidades del mundo, en el campo de emprendimiento puede encontrar algunas ofertas, está el curso  ‘¿Cómo construir mi modelo de negocio?’ Y ‘Convierte tu idea emprendedora en una empresa ‘, ambos ofrecidos por la Universidad de los Andes, además está ‘Fundamentos del emprendimiento: pensamiento y acción’, de la Universidad de California Irvine, entre muchos otros.

La Cámara de Comercio de Bogotá por su parte tiene talleres para crear o fortalecer su empresa, que están enfocados para un público de todos los estratos y condiciones sociales que quieren emprender, los puede consultar en:

http://serviempresariales.ccb.org.co/Diagnosticos/Pages/Servicios/listarServiciosempresario.aspx

Lo invitamos a conocer 6 ideas de negocios que puede encontrar en series de Netflix

Busque financiación

Se estará preguntando ‘¿Cómo puedo conseguir el dinero para llevar a cabo mi idea?‘ Hay muchas páginas de internet y organizaciones interesadas en  contactar inversionistas con grandes ideas de negocios. Un ejemplo es la página Angel.co, especializada en ‘Start-up’ y en la cual usted puede crear un perfil y subir allí su proyecto de negocios, de esta forma encontrará personas interesadas en invertir en usted, también empleados dispuestos a trabajar en su idea y hasta proyectos para comenzar a invertir.

Otra plataforma de este tipo es Gust.com, que tiene la ventaja de estar en español  y donde sus usuarios han invertido $1.8 billones de dólares en proyectos. También está Startups.co, la cual es la mayor comunidad de ‘Startups’ con 13,9 millones de miembros, además publica frecuentemente artículos con consejos e ideas sobre el tema.

Para ser algo innovador su idea tiene que cambiar algo

Puede ser cualquier aspecto de la vida, ya sea la forma en la que se paga algo, o como se solicita un servicio,  la clave es hacer de algo complicado, que la gente hace a diario,  una cosa sencilla. Piense en las cosas que le molestan cuando trata de usar un producto o servicio, busque ideas que podrían solucionar eso.

Las ideas pueden estar al frente de sus narices, pues las ‘Startup’ se encargan de hacer la vida más fácil, “Sus desarrollos ofrecen servicios que van desde pedir domicilios, solicitar un abrazo, hasta encontrar a alguien que haga la fila en el banco, un curso de finanzas en línea, hacer redes de contactos con los vecinos, e inclusive hacer “una vaca” en línea”, así lo mencionó recientemente la Unidad De Análisis Del Mercado Financiero de la Universidad Nacional en una columna para Finanzas Personales.

No se vaya sin leer Esta técnica de PNL le ayudará en sus negocios