123RF | Foto: 123RF

Inflación

Los aumentos para 2017 debido a la inflación

Cuando la mayoría de las personas escuchamos ese término de “inflación”, sabemos que afecta directamente nuestro bolsillo y la economía, pero más bien deberíamos preguntarnos “¿Qué es la inflación?”

Giovanna Rojas Carrillo
10 de noviembre de 2016

La inflación es un término económico que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía de mercado en un periodo determinado.

La inflación es la tendencia natural al alza en los precios en una economía. Es un fenómeno estrictamente monetario que se podría describir de manera simple como el incremento del dinero que se necesita para comprar algo en la economía.

El órgano que se encarga de regular la relación entre los precios y la cantidad de dinero que circula en nuestro país es el Banco de la República. De acuerdo al informe de inflación de este banco, en los últimos doce meses con corte a octubre de 2016, la inflación es de 7.27%.

FP le recomienda leer:  ¿Qué está pasando con la economía colombiana y cómo le afecta su bolsillo?

Hasta ahora, lo que hemos contado es que hay un indicador económico que manejan unos técnicos en economía, que sin embargo le ‘mide el aceite’ directamente a su bolsillo. Por eso, usted debería preguntarse ¿Cómo le va a afectar la inflación en 2017?

Varios rubros suben el mismo porcentaje conforme  incrementa el costo de vida, y para entenderlo de manera más fácil le damos el siguiente ejemplo.  Mauricio* es un  ciudadano del común que gana $1.000.000 y paga $200.000 de arriendo, $200.000 de mercado, $200.000 de transporte y $400.000 por el colegio de sus hijos. Claramente aquí no hay capacidad de ahorro, porque todo su dinero se va en el pago de cuentas y su salario se ajusta estrictamente a sus necesidades, pero si por ejemplo los productos de su mercado habitual suben $50.000 el dejaría de comprar lo mismo, ya que no puede evitar el pago de sus otras obligaciones, lo cual afecta el consumo en la canasta familiar. De la misma manera, si el transporte sube, él tendría que buscar alternativas de movilidad ya que tiene que utilizar los mismos servicios a un costo más alto y con el mismo presupuesto.

Cuando la inflación es mayor al ajuste salarial de un empleado entonces el resultado siempre será que debemos consumir menos de los bienes o servicios a los que estamos acostumbrados porque el precio al que estos aumentan no es proporcional al incremento de lo que ganamos; la consecuencia del fenómeno anterior es un deterioro de la calidad de vida.

En una economía capitalista, como la que hay en Colombia y en la mayor parte del mundo, el mayor activo económico de las personas es su salario. La emisora Blu Radio por medio de un reportaje reciente indicó que los salarios totales de la economía colombiana equivalen a $260 billones de pesos. Esta suma es difícil de comprender y hasta de escribir con tantos ceros (póngale 12 ceros a la derecha), en un país con tanta disparidad salarial donde el salario mínimo no alcanza para vivir dignamente y el salario de un congresista alcanza para comprar un carro mensual. Claramente estos $260 billones no son una representación clara de la calidad de vida del colombiano promedio.

Cuando la demanda de un producto crece por encima de su oferta el precio tiende a subir, es decir, hay carestía, los artículos y alimentos se ponen ‘caros’. Aunque un aumento en la demanda de la economía la hace crecer porque jalona la producción,  lo ideal es mantener la inflación bajo control pero sin perjudicar el crecimiento económico.

¿Porqué es importante controlar la inflación?

  1. Porque en un entorno de precios bajos se preserva el poder adquisitivo de la gente. Por ej. Si los precios se duplican las personas solo pueden comprar la mitad de las cosas que podían comprar antes con la misma cantidad de dinero. Un caso concreto, mientras en el año 2000 se podía comprar un huevo con $100, ese mismo huevo hoy cuesta $300. En 16 años el mismo alimento vale 3 veces más.
  2. Porque en un entorno donde la inflación está bajo control los recursos de una economía se asignan de la mejor manera para lograr mayor bienestar y crecimiento.
  3. Porque en un entorno de baja inflación es mucho más fácil para las autoridades adoptar las políticas económicas correctas.

Ahora, conviene hablar ahora de otro importante ‘termómetro’ que ayuda a calcular la inflación. Se trata del IPC (Índice de precios al Consumo) que como indica su nombre sirve para saber cómo está “el precio de la vida”, o sea, es un valor que dice cuanto cuestan en conjunto las cosas básicas que todos necesitamos para vivir. Este índice varía con el tiempo, ya que las cosas no cuestan siempre lo mismo; de esta manera cuando sube, es cuando las cosas pasan a estar más caras, se habla de “inflación” y cuando baja, las cosas pasan a estar más baratas, se habla de “deflación”.

Normalmente, para acercar a la gente a esta terminología que suena técnica y acartonada se dice que cuando el IPC sube un 2% el último año, se asegura que hubo ‘inflación’ pero si baja en ese mismo periodo 2%, entonces se dice que hubo una ‘deflación’, algo que pocas veces ocurre en el país, pero que causa daño en países como Japón. ¡Pilas! Podemos resumir estas ideas y conceptos diciendo el IPC es el índice que dice lo que valen las cosas y la inflación cuando el IPC aumenta.

También le puede interesar: ¿Porquè es importante controlar la inflación?

Con relación a lo anteriormente mencionado, la inflación es un tema de suma importancia y es necesario regular precios como los siguientes para que la gente del común no sienta tanto este golpe económico. Medir la inflación sirve para saber el impacto en aspectos como:

  1. El Salario Mínimo: La Corte Constitucional ha dicho que a las personas hay que garantizarles que se les mantenga el poder adquisitivo. El salario mínimo aumenta de acuerdo al IPC del último año, una vez por año mientras que la inflación sube y sube constantemente.
  2. Los servicios públicos: están indexados y aumentan de acuerdo al IPC. La variación de estos precios está sujeto al comportamiento de los precios y el comportamiento de la economía.
  3. Arriendos, cuotas de vivienda es algo con lo que todos estamos familiarizados si por ejemplo, se cuenta con la posibilidad de tener casa propia. Si estos valores no son fijos se puede terminar pagando mucho más de lo que originalmente tenía presupuestado.
  4. La educación incluye las pensiones y matrículas de colegios y universidades. Debido a sus altos costos y la necesidad  de acceso a estos servicios para mejorar su calidad de vida (conseguir un mejor empleo), estos valores deberían disminuir en lugar de aumentar si  lo que se busca es aliviar el bolsillo de los ciudadanos y educar más al país.
  5. Otros valores que se verán afectados con  la inflación son las pólizas de seguro, peajes, combustible y trámites notariales. Este tipo de bienes y servicios son utilizados por la mayoria de la población en su dia a dia y por lo tanto ajustar o congelar estos valores los haría más accesibles generando un alto impacto en el bolsillo del consumidor.

La indexación es un procedimiento mediante el cual se mantiene constante el valor de compra en toda transacción sobre el tiempo compensándola de manera directa e indirecta con el IPC. De esta manera se pretende que un bien, salario o servicio inscrito a largo plazo, no se desvalorice gracias a los aumentos del costo de vida.

¿Cuáles son algunos valores indexados en Colombia?

  • Salarios.
  • Multas
  • Pensiones

Tenga en cuenta que la productividad (generar valor) es lo que hace a la gente rica, no el dinero. El trabajo duro y la capacidad de ser bueno en lo que usted hace junto con la educación son un complemento indispensable para mitigar el impacto de los malos tiempos económicos a futuro.

En FP le damos tres consejos para sobrevivir de la mejor manera a estos tiempos de incertidumbre económica:

  1. Las personas que tienen créditos bancarios a tasa fija se ven favorecidos con la inflación, ya que sus cuotas se mantienen iguales mientras el banco es el que asume la diferencia inflacionaria.
  2. Los activos suben proporcialmente a las tasas del mercado y por lo tanto invertir en un buen momento le generará utilidades sobre estos activos de tal manera de que su inversión de los frutos deseados.
  3. En la medida de lo posible intente ahorrar cuando pueda. La vida económica de todos está llena de vacas gordas y vacas flacas, tener un colchón puede amortiguar una caída estrepitosa.

Es cierto que Colombia no pasa por su mejor momento económico, los precios del petróleo, la reforma tributaria, el dólar y la inflación son algunos de los factores que afectan al bolsillo de todos nosotros. Entienda cuáles son sus necesidades básicas, haga un presupuesto claro de sus gastos y ahorre, de esta manera no se llevará sorpresas teniendo que romper la alcancía.

Siga leyendo: ¿Cómo hacen para medir el crecimiento de los precios?