123RF

Independencia financiera

Los 3 pasos para alcanzar la independencia financiera, aún sin salario fijo

Se trata de un fórmula que le ayudará a ahorrar lo suficiente para su futuro, ya sea para invertir y hacer lo que más le gusta o para disfrutar del dinero guardado.

31 de julio de 2017

¿Sabe qué es independencia financiera? Quizá la primera referencia que tiene sea la etapa en la que una persona es madura económicamente y ya no depende de sus padres para cubrir sus necesidades, es decir, aquella quien es capaz de cubrir sus gastos sin ayuda de nadie o que necesita de las deudas o préstamos para llegar a fin de mes.

Mire ¿Cómo asegurar un dinero extra con su pareja cuando lleguen a la vejez?

Sin embargo, la independencia financiera es mucho más que eso, el término se refiere a reunir el dinero suficiente para poder sobrevivir el resto de su vida. Y con esto no le estamos hablando necesariamente de prepararse para la pensión o la jubilación, más bien es la oportunidad que tiene para hacer lo que realmente le gusta.

En palabras más sencillas, la independencia financiera es el momento en el que usted ya no se preocupa por cuánto dinero gana porque puede vivir de sus ahorros o invertirlos para generar más ingresos de forma sencilla y relajada.

Para lograr la independencia financiera de la que tanto le hablamos, existe una fórmula que debe trabajar en su día a día o con un plan bien establecido, porque se trata de un objetivo ambicioso que sí o sí usted va a conseguir.

De acuerdo con Money Crashers, la fórmula se divide en dos partes: en la primera, usted debe calcular la cantidad de dinero suficiente para toda la vida, y en la segunda, debe calcular cuántos años le tomará hacer ese ahorro. Las ecuaciones son:

  1. Dinero suficiente: gasto anual/porcentaje de retiro seguro
  2. Cantidad de años: (dinero suficiente - cantidad ya guardada)/ahorro anual

Recuerde que el resultado de estas solo son una estimación que podría ser real o no dependiendo del plan que ponga en práctica.

¿Cómo lograrlo?

1. Determine su gasto anual: sabemos que a veces surgen gastos inesperados por una u otra emergencia, sin embargo, usted debe tener claridad sobre los gastos fijos como servicios, arriendo, transporte entre otros. Si tiene un promedio claro de lo que gasta mensualmente, multiplíque ese valor por 12 para que halle el valor de lo que está gastando en el año.

Si no es sí, le recomendamos que se dé a la tarea de hacer un presupuesto, en el que tiene que incluir las obligaciones, aquellas facturas o gastos que vienen trimestral o semestralmente y además dejar un pequeño espacio para imprevistos que resulten de cualquier situación. Entre menos sea el resultado del gasto anual mayor es la posibilidad de que tenga pronto su independencia financiera.

Ahora sí…

2.Encuentre el dinero suficiente para su independencia financiera: según Money Crashers, usted debe tomar su gasto anual actual y dividirlo por el porcentaje de rentabilidad que está dejando su fondo de pensiones, que en Colombia ronda el mínimo en 4,89% y el rango por el que está el Régimen de Ahorro Individual (el de los fondos privados) es de 5% a 7%.

Es decir que si usted gasta en promedio de $20 millones, divididos por ejemplo en 0,05% (rentabilidad de su fondo) = serán $ 400 millones los que necesite para tener una vida tranquila y sin preocupaciones como esas excusas que el dinero no le alcanzó para fin de mes y le toca una vez más pedir un préstamo a amigos o familiares.

Lea también: Diferentes formas de asegurar un dinero fijo para su futuro

3.Determine los años de su independencia financiera: como ya revisó sus gastos, lo siguiente que debe tener en cuenta es cumplir con, quizás, lo más retador: el ahorro, lo ideal es que en este paso anote de cuánto es el ahorro anual. De hecho, si usted es juicioso con esta tarea debería estar ahorrando por lo menos el 10% de sus ingresos mensualmente, si es así usted ya tiene más que claro a cuánto equivale su ahorro.

Pero, si no es así, saberlo es muy sencillo: como ya tiene el monto de sus gastos, solo tiene que restarlos del dinero que gana, es decir, los ingresos que tuvo en el año. Después de esto si puede determinar cuántos años se tardará para lograr la independencia financiera.

Tome el dinero suficiente que debe tener para su retiro, que es el que sacamos en el paso anterior, en este caso $400 millones y este valor debe dividirlo por ejemplo en $15 millones (ahorros anuales) = 26,6. El resultado corresponde a el tiempo que tardará ser independiente financieramente.

Ahora, si usted tiene ahorrado un dinero extra desde hace ya algunos años, súmelo al total del ahorro anual y si además labora desde hace unos años atrás, también debe complementarlo al total, así se dará cuenta que poco a poco el número de años para la independencia disminuirá.

Y, si todavía no hace un ahorro extra, y está en mora para invertir en acciones o inmuebles, le recomendamos que lo haga, pues aunque no lo crea, los años se pasan volando y en el momento menos inesperado usted se dará cuenta de que tiene un gran capital a su favor. Le recordamos que existen productos financieros que le ayudan a generar rentabilidad y además le sirven para reducir el pago de impuestos, así que aprovéchelos.

También pude leer: ¿Quiere ser millonario? Esto es lo que debe ahorrar para lograrlo a los 65 años