123RF | Foto: exportaciones, comercio, cuentas, ingresos, economía (123RF)

Comercio exterior

Lo que debe saber si es una pyme y quiere importar

¡Tenga cuidado! por su seguridad y por la de su bolsillo, es mejor que tenga en cuenta estas recomendaciones cuando vaya a traer mercancía de otros países.

Katherinn Cuervo
13 de febrero de 2017

Ya sea porque es un pequeño, mediano, grande empresario o  es persona natural, en cualquiera de estos casos es importante estar informado, asesorarse y realizar el procedimiento adecuado para cualquier tipo de importación.

Seguir los pasos adecuados, no solo le garantizará llevar a buen término su objetivo de traer productos internacionales al mercado nacional, también evitará que sea víctima de un fraude, ahorrará en gastos de más en los que incurriría por no estar preparado, incluso evitará sanciones por evadir el pago de aranceles que se aplican al comercio exterior.

Hoy, mucha gente que prefiere hacer sus compras en el exterior, acude a pedir por Internet los artículos en los que están interesados. Con solo oprimir la tecla ‘comprar’ se puede traer, sin mayor esfuerzo, cualquier producto. Solo hay que pagar los gastos de importación, pagar aranceles, la mensajería y listo.

Para las empresas nacionales que sí están interesadas en comercializar alguna mercancía del exterior, lo pueden hacer de una forma más sencilla. Y es que según Nathaly Tatiana Sánchez Díaz, directora administrativa y financiera de Aerospost, empresa de soluciones logísticas, en las pymes, el dinamismo es tan global que estos emprendimientos realizan de cinco a ocho envíos por mes.

Este tipo de compañías manejan cifras importantes en la economía del país, con una participación de más del 95% del total de las empresas de Colombia y responsables del 35% de la producción. Además generan el 65% de los empleos nacionales, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cómo importar?

Lo primero que debe saber es que de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solo podrán ingresar mercancía a Colombia, quienes tengan un registro como importador, para obtenerlo se debe pertenecer al régimen común, estar inscrito en la Cámara de Comercio y tener un Registro Único Tributario (RUT). Finalmente para tramitar el registro, debe acercarse a la Calle 75 # 15-43 (Personas Naturales) o en la Carrera 6 # 15-32 (Personas Jurídicas) o en los SuperCADES.

Vaya a la fija con estos consejos para que Su emprendimiento tome vuelo si hace esto

También debe tener en cuenta los costos adicionales del precio neto internacional del producto, que están relacionados con los costos del transporte internacional y los costos de nacionalización y demás gastos que puedan surgir.

Por otro lado, las pymes que estén interesadas en bajar los costos de esta operación, deben tener claro la forma como quieren importar. Si van a hacerlo por carga, la mercancía será objeto de un  transporte mediante un pago, se cobra por peso físico y volumétrico, que quiere decir el producto más el empaque del mismo y los tiempos de entrega son más amplios.

La otra opción es mediante ‘Courier’ que guarda relación con el uso de empresas de envíos de entrega rápida, es decir, express, en donde se cobra solo el peso físico y los  envíos son  hasta de 50 kilos y por valor a partir de los $2.000 dólares.

Mientras unos buscan otros mercados exteriores, muchos ven a Colombia como un destino atractivo para hacer negocios

Importar con un intermediario

Los intermediarios son claramente una ayuda útil que le pueden servir para asesorarse, evitar trámites y seguir el proceso adecuado, más aún si su negocio es una pyme y hasta ahora va a empezar a importar. Sin embargo, lo más recomendable es que verifique muy bien quién va a ser el intermediario, que tenga experiencia, que sea legal y a la vez confiable.

Básicamente con ellos paga un solo valor e inicia un solo proceso y puede estar pendiente del estado de su envío. De acuerdo con Sánchez, los beneficios de trabajar con un tercero son:

  • Si lo hace directamente con el almacén debe estar supeditado a las condiciones que le dan para hacer los envíos.
  • Cuando se contrata operadores logísticos, cobran no solo el peso físico del artículo, sino el volumétrico.
  • Cuando usted compra directamente a la tienda, esta despacha el artículo, pero después de que llega a Colombia se debe procesar por la  aduana, lo que equivale a un costo adicional y luego contratar a un tercero para que lo despache a la casa.
  • Con la tienda no tiene la garantía así que si no le gustó lo que compró o salió defectuoso no puede devolverlo porque implica un costo adicional, sin embargo,  Aeropost retorna el dinero o hace la recompra.

Tips de importación

  1. Ubique un proveedor confiable: es importante verificar que la compra sea realizada con compañías acreditadas cuyos procesos vayan en concordancia con la ley. Una manera sencilla de identificar que una compra a realizar en una tienda virtual es segura, es revisando la url del website, en la cual el http debe estar precedido por una “s” que significa security (https) y quiere decir que toda la información registrada y procesada se encuentra encriptada.
  2. Negocie el precio con el proveedor: por normas Incoterms sabemos que podemos fijar un precio según determinemos las condiciones de entrega de la mercancía, por ejemplo, el precio varía si el acuerdo dice que la mercancía será entregada en el warehouse del proveedor, si se entrega en el warehouse del proveedor logístico seleccionado o en la bodega del cliente final en país de destino.
  3. Seleccione un proveedor logístico: básicamente es el cuerpo operativo encargado de transportar la mercancía de origen a destino, para lo cual es importante constatar que cumplan con altos estándares de calidad, por ejemplo, la certificación PSA que es ahora exigida por el gobierno americano tras los atentados del 11 de Septiembre.
  4. Revise los servicios especiales: no todos los operadores logísticos ofrecen el mismo portafolio de servicios y algunos de ellos pueden hacer la diferencia dependiendo del tipo de negocio, entre ellos están: la consolidación, manejo de inventario, bodegaje, empaques especiales entre otros.
  5. Ubique soluciones logísticas que tengan cubrimiento de envíos por garantía: es normal para las Pymes tener que retornar artículos a otros países por concepto de garantía, por lo cual es importante ubicar un operador logístico que lo apoye en ese proceso. Hay operadores que asumen este costo tanto de envío como retorno para que la pyme no tenga que cubrir costos adicionales, lo cual es bastante atractivo en materia financiera y de servicio al cliente.

Si está interesado en cómo hacer crecer su emprendimiento le contamos de estas Aplicaciones para tener mayor control sobre su negocio