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Comercio

¿Cómo preparar su negocio para poder importar sin riesgos?

Si quiere acudir al mercado internacional para solucionar una necesidad de un cliente o traer la materia prima para seguir operando, esto es lo que necesita saber.

17 de abril de 2017

Colombia sigue siendo un país con muchas oportunidades para las pymes, especialmente para aquellos negocios que buscan ser exitosos explorando por fuera de sus países. Aunque en este momento, la tasa de cambio dólar/peso hace menos atractiva la importación, lo cierto es que los emprendedores se las ingenian para afrontar esta coyuntura.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en enero de 2017 se importaron $3.530 millones de dólares, con un incremento de 0,3% frente al mismo mes de 2016, cuando la cifra llegó a $3.519 millones de dólares. Por grupos de productos, los agropecuarios tuvieron un crecimiento de 13,5% con importaciones por $537,9 millones de dólares, en manufacturas se importaron $2.700 millones de dólares, los combustibles, con $288,3 millones de dólares y de otro tipo de productos se importaron $3,7 millones de dólares.

De acuerdo con la empresa de servicios logísticos Aeropost.com, para las pequeñas y medianas empresas es clave saber cómo hacer un proceso de importaciones, ya que seguir los pasos adecuados asegura llegar a feliz término en el trámite de traer productos del extranjero al mercado nacional, también evita ser víctima de fraude, ahorro de dinero en gastos innecesarios e incluso evitar sanciones por evadir el pago de aranceles. Colombia es un país de pymes, ya que según el registro único empresarial y social (rues) 94,7% de las empresas son micro empresas y 4,9% pequeñas y medianas que generan alrededor del 67% de empleos. Por lo que es un mercado interesante que realiza entre 5 y 8 envíos al mes, según que recoge la firma de servicios logísticos.

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“Comprar directamente en el país de origen los suministros, muestras comerciales y en general todo lo requerido por las compañías, resulta ser una buena práctica en cuanto a ahorro se refiere. Así el empresario evita pagar las comisiones de los distribuidores y representantes locales de las marcas extranjeras, accediendo a los mismos productos a un menor precio”, según Andrés López, country manager de Aeropost.

Lo que debe saber

Lo primero, hay que aprender las diferentes formas de importar, unos manejan sus costos dependiendo del peso físico y volumétrico y ofrecen plazos de entrega más amplios. Otra modalidad es utilizar el servicio “Courier”, con plazos de entrega más amplios y que usan empresas de envío de entrega rápida donde se cobra solo el peso físico y los envíos son hasta de 50 kilos y por valor a partir de los $2.000 dólares.

“Una empresa de servicios logísticos supone una gran ayuda para las pymes que apenas empiezan en sus procesos de importaciones y no tienen experiencia en el tema, pues reciben asesoría especializada, evitan trámites, hacen un solo proceso, tienen un único pago, y garantizan la operación, entre otras ventajas. Pero es muy importante que sepan si la empresa a contratar tiene la experiencia, es legal y confiable”, agrega López.

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Las claves para importar exitosamente

  • Tener claro el producto a importar: especificaciones y previo objetivo.
  • Seleccionar proveedor en el exterior: tener contacto telefónico, vía email, visitar su página, conocer dirección de ubicación, que cuente con todas las especificaciones y certificados del producto a importar.
  • Cuando se inicia la negociación de algún producto o servicio debe dejar claro: precio, garantías, disponibilidad de inventario y métodos de pago.
  • Seleccionar proveedor logístico: debe encontrar uno que garantice la entrega hasta su destino en Colombia y cuente con valores agregados como: seguro contra todo riesgo de la mercancía, tiempos de entrega eficientes, seguimiento online, servicio al cliente, cumplimiento de las normas de transporte, entre otras.
  • El importador debe contar con todos los documentos: los requeridos para la nacionalización de la mercancía y contar con un agente de aduanas si se requiere.
  • Es importante que el empresario se asegure de importar los artículos por medio de una compañía que le brinde una garantía que cubra inclusive los costos de devolución internacional. Algunas solo cubren las devoluciones por daños o pérdidas. Ya hay opciones en el mercado que garantizan inclusive insatisfacción simple con el artículo.

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