Identifique si tiene problemas financieros

Entrar en crisis financiera se puede evitar si antes de llegar a ese estado se inspeccionan con detenimiento los hábitos de gasto y se toman medidas.

Las deudas que no se pagan a tiempo generan gastos adicionales. Las deudas que no se pagan a tiempo generan gastos adicionales.

No abre y ni lee los documentos financieros

La información es la única herramienta que tiene para adoptar decisiones sabias sobre cómo efectuar modificaciones para seguir adelante y decidir si quiere hacerlas. Tómese un momento para determinar por qué no hace el seguimiento de sus documentos financieros -¿se debe a que está demasiado ocupado? ¿Los datos lo desbordan? ¿Teme darse cuenta de que su realidad económica es muy mala?

Le rechazaron un préstamo

Si ha solicitado una tarjeta de crédito o un préstamo personal y no se los otorgaron, es muy probable que tenga un puntaje de crédito demasiado bajo. Eso significa que el prestamista no tiene motivos para creer que usted no representa un riesgo de crédito, en otras palabras, le preocupa que usted no tenga capacidad o intención de cancelar el préstamo.

Paga las cuentas con recargos y moras

Saldar habitualmente las deudas con demora es un indicador de que sus ingresos no son suficientes para solventar sus gastos regulares. La mora le puede costar no sólo en dinero, sino que puede generar un bajo puntaje de crédito porque los acreedores comunican los retrasos en el pago a la mayoría de centrales de crédito y esa información se agrega a su informe de solicitud.

Solamente cancela el monto mínimo de la tarjeta de crédito

Liquide más del mínimo adeudado así sea una pequeña cantidad de dinero, eso le ayuda a restar tiempo a la posible duración del préstamo o de la compra.  

El principal problema a largo plazo de no abonar a la tarjeta u otras formas de deuda pagos adicionales a los requeridos es que eso le impide estar en condiciones de ahorrar e invertir fondos para sus propias metas, porque utiliza ese dinero para pagar intereses.

No tiene ahorros para emergencias

La regla general indica que dicha reserva debe contar con el equivalente a tres o seis  meses de sus ingresos. Esto implica separar suficiente efectivo en algún lugar al que pueda acceder con facilidad para pagar todos sus gastos cotidianos regulares entre un trimestre y un semestre si se queda sin empleo.

Sin ahorros tendrá mayor probabilidad de generar una deuda con la tarjeta de crédito potencialmente difícil de cancelar en caso de que se presente alguna contingencia, como la pérdida del empleo o una enfermedad o discapacidad imprevista.

No tiene un presupuesto personal

Si no tiene en claro cuánto debe y tampoco cuenta con un plan bien ideado para saber cuánto gastará, es muy probable que malgaste fondos, genere deuda y no ahorre e invierta para las metas financieras futuras.

No tiene ahorros para la jubilación

Sin importar cuánto falte para dejar de trabajar, siempre es buen momento para comenzar a colocar fondos en un plan de retiro.  Sin ahorros adecuados quizás no pueda jubilarse cuando lo desee o tal vez no pueda disfrutar de ese deseado estilo de vida que imaginó.

Tiene un préstamo sobre el sueldo

Algunas personas de modo informal otorgan préstamos sobre el sueldo y brindan créditos a corto plazo a tasas de interés sumamente altas para quienes están dispuestos a utilizar el próximo sueldo como garantía de cancelación. La simple circunstancia de tener este tipo de crédito implica que gasta más de lo que gana y, posiblemente, apunta al hecho de que no tiene otras opciones de financiamiento que sean más accesibles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.