Hora de cosechar

Los dividendos que reparten los principales emisores de acciones del país crecerán ante los buenos resultados empresariales.

Archivo Semana Archivo Semana

2011 fue un año turbulento para las acciones, cuando la desvalorización del índice Colcap alcanzó el 13,8%. Sin embargo, quienes se mantuvieron firmes recibirán este año los frutos de su paciencia.

Las buenas noticias provienen no solo del repunte que se nota en el mercado –se ha corregido cerca de la tercera parte de las pérdidas del año anterior–; también de las asambleas de accionistas, que traen reportes de muy buenos dividendos.

Ante los excelentes resultados empresariales, los pagos por este concepto aumentarán por encima de la inflación. De hecho, las 20 compañías que ya anunciaron públicamente sus resultados repartirán alrededor de $22,2 billones en dividendos, 67% de las utilidades del año anterior. Sin embargo, es claro que estos resultados son jalonados por las sorpresivas cifras de Ecopetrol.

Las que más pagan

Al revisar la rentabilidad por dividendos –como porcentaje del precio de la acción– las compañías que más pagarán serán Corficolombiana (7,8%), Odinsa (6,1%), Ecopetrol (6,1%), Helm Bank (5,5%), BVC (4,6%) y entidades pertenecientes al Grupo Aval como AV Villas (5,6%), Banco de Occidente (4,5%) y Banco Popular (4,3%), entre otras, ante los buenos resultados de la banca. ETB y Cartón de Colombia también tienen altos rendimientos por este concepto pero es por la caída en su precio o su baja liquidez, respectivamente. Para el conjunto de empresas que componen el Colcap, según cálculos de la comisionista Bolsa y Renta, la rentabilidad por dividendo estará alrededor de 2,72%.

Las que menos

Las compañías que pagan un menor dividendo son empresas maduras y/o que necesitan capital para seguir invirtiendo en nuevos proyectos. Allí están las tradicionales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (Sura, Cementos Argos y Nutresa) y compañías de servicios públicos (ISA y Colinversiones), al igual que empresas como Tablemac, Avianca y Pacific Rubiales, con grandes necesidades de inversión para seguir creciendo. Sin embargo, esto mismo es lo que les da las perspectivas de mayores utilidades a futuro y buenas opciones de valorización.
Impacto sobre el mercado

Para Mauricio Restrepo del Toro, gerente de investigaciones económicas de Bolsa y Renta, el aumento real de los dividendos no cambiará la tendencia del mercado, pues los yields tampoco son demasiado altos y el mercado seguirá dominado por el rumbo de la crisis económica y financiera internacional. Por esto, si tiene acciones con un alto yield dentro de su portafolio manténgalas, pero no compre impulsado solo por este factor pues a futuro estas podrían sufrir una corrección con la entrega del dividendo. Compre pensando en el largo plazo.

Ecopetrol, $300 por acción

Ecopetrol es, sin duda, la compañía que más repartirá dividendos en términos nominales ante una histórica utilidad de $15,4 billones.

La petrolera distribuirá 70% de estas utilidades ($10,81 billones) como dividendo ordinario, equivalente a un dividendo de $263 por acción, más 9,85% ($1,52 billones) como dividendo extraordinario, equivalente a $37 adicionales por acción. Con esto, el dividendo total será de $300 por acción, el doble del año anterior y equivalente a un rendimiento de 6,1%, uno de los más altos dentro del mercado accionario colombiano.

Sin embargo, el grueso de estos recursos quedará en manos de su accionista mayoritario con 89,9% de las acciones: el Gobierno. El resto de accionistas recibirán alrededor de $1,24 billones.

La recomendación

Una acción que proporcionalmente frente a su precio reparte mayores dividendos no necesariamente es preferible que otra que reparte menos o ningún dividendo. Por esto, no compre pensando tan solo en este factor.

Estar en las acciones con mayor yield puede ser una estrategia defensiva a corto plazo, pero en el largo plazo es mejor hacerse a empresas con potencial de crecimiento y buenos proyectos de inversión. Fíjese en qué van a invertir las utilidades retenidas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.