Dinero

¿Agarrado con su dinero? Haga esta evaluación antes de empezar agosto

Una vez termina julio parece que el resto del año “se pasa volando”. Por eso, es bueno que desde ya considere echarle una mirada a cómo está su presupuesto y sus deudas y así, que al final del año no esté sufriendo.

22 de julio de 2015

Si usted es de esas personas que le gusta proponerse metas año tras año en todos los niveles de su vida, esta información le puede interesar. Si no, no se preocupe, desde hoy mismo puede empezar para que en diciembre las compras de navidad no sean todas a crédito.

La importancia de hacer esto es que le permite tomar acciones preventivas y empezar a corregir desde ya los “desórdenes” que se ha permitido los primeros seis meses del año: quizás por capricho o por necesidades que no tenía previstas, la cuenta de las deudas ha crecido.

Además, tiene que tener en cuenta que la situación del país se viene poniendo complicada, por lo que también es bueno que haga ciertas consideraciones si le conviene tomar préstamos o “apretarse más el cinturón” para salir más rápido de los que ya tiene.

FP le sugiere leer “Su bolsillo, el principal afectado cuando Colombia no crece lo que se espera”.

La lista de pendientes

En general, debe considerar cinco puntos importantes para hacer una evaluación. No se preocupe, enserio, esto no le tomará más de cinco minutos y puede hacer una gran diferencia en los meses que vienen. Lo único que debe hacer es que, para lo que le mencionaremos a continuación, haga las siguientes preguntas: ¿sigue igual, ha aumentado o se ha disminuido?

Una vez haga eso y sepa si tiene que preocuparse o no, mire las opciones que tiene a modo de “plan de acción” para empezar a tomar medidas.

• Presupuesto

Cómo le ha ido, ¿si ha podido adaptarse a él o aún le resulta muy complicado? No se preocupe. Lo importante es que logre tener lo básico cubierto. Es un buen paso para ir dándole un orden a sus finanzas. Pero recuerde que entre “más juicioso” sea con el tema, mejor se sentirá y menos preocupaciones tendrá. Verifique si quizá sus gastos han aumentado o sus ingresos.

Si se siente muy “justo”, ¿ya consideró otras alternativas para ganar dinero extra? No se quede quieto. Mitad de año puede ser un momento propicio para empezar a buscar opciones como freelance o empezar un pequeño negocio de venta por catálogos que le ayuden a tener un ingreso extra.

Le puede interesar leer “¿Sus cuentas le fallan? Apéguese mejor a un “anti-presupuesto””.

Así mismo, también puede empezar a verificar cuáles son esos gastos que se le están llevando gran parte de su presupuesto y que probablemente no son tan útiles y usted puede prescindir de ellos.

• Créditos


Aquí es donde empieza a complicarse la cosa. Empecemos por las tarjetas de crédito, exactamente, ¿cuántas cuotas le falta para dejarla “en limpio”? recuerde que la tasa de este plástico está en promedio en 28% efectivo anual, por lo que la compra que haga con ella, sale más cara de lo que piensa.

Una estrategia a estas alturas del año es que, si tiene que pagar menos del 10% de lo que es su salario (por ejemplo, $200.000, si su salario es de $2 millones), haga el esfuercito quizá reduciendo sus ahorros para salir de eso de una vez.

Pero si por el contrario tiene deudas que superan el 20% de su salario, entonces considere la opción de hablar con su banco y considerar “aumentar el plazo”, para que esto no le traiga dolores de cabeza en este segundo semestre. Esto implica que demorará más tiempo en pagar y claro, también le saldrá más caro. Pero también sentirá menos presión.

En cuanto a los otros préstamos que ha solicitado, ¿ha estado en mora? ¿Los ha pagado cumplidamente? ¿Cuánto le falta para terminarlos? Verifique estas situaciones antes de pensar en tomar cualquier otro crédito adicional en lo que queda del año. Así sea para las vacaciones de diciembre. Si desde ya sabe que va a estar endeudado, pero quiere viajar, empiece a ahorrar por otro lado, mejor.

• Ahorros

¿Le ha funcionado la estrategia de las monedas de $500 diarias o de hacer ese descuento automático para sus ahorros? Así sea poco, recuerde que esto es importante para su futuro. No solo por casos de emergencia que se le lleguen a presentar, sino también para sus metas propias.

Y si le ha resultado algo complicado, tranquilo, para todo hay solución. Por eso, le sugerimos leer “Cambios que debe hacer en su vida si realmente quiere (y necesita) ahorrar”.

Para revisar

Ya con este panorama usted tiene la medida del termómetro de sus finanzas, entonces, hagamos una revisión rápida a estos otros temas, que también son convenientes para sus finanzas.

Primero, sobre las inversiones. Si es de quienes aún no saben qué significa esta palabra, lo único que traduce es que le puede ayudar a ganar dinero extra, de forma segura. Si ya tiene inversiones, verifique si realmente le están dando el rendimiento que esperaba o si es mejor sacar esa platica y “ponerla en otra canasta”

Le recomendamos leer también “¿Ahorrar o invertir? Guía para que aprenda a saber cuándo hacer qué”.

Luego, considere si está al día con sus responsabilidades como ciudadano. Esto incluye lo que son impuestos y la declaración de renta. Piense si tiene el dinero suficiente para cubrir esto o si quizá le va a tocar hacer otro esfuerzo.

Finalmente, no olvide que también parte del manejo del dinero implica reconocer cuándo ha hecho las cosas bien y puede darse el lujo de comprar aquello que quiere como especie de recompensa sólo si ha tenido un buen comportamiento financiero.