| Foto: Ingimage

Ganar dinero extra

Cómo ganar dinero sin hacer... casi nada

Cualquier persona daría lo que sea para que esto fuera verdad. Y, en cierta forma, esto sí puede ser realidad, el tema es que no es tan fácil y sencillo como se quisiera. Se trata de los ingresos pasivos.

20 de abril de 2016

El sueño de cualquier persona sería que por dormir, pasar la tarde viendo televisión o por simplemente quedarse mirando al techo rascándose el ombligo, le pagaran. ¿Se imagina? Sería interesante si alguna empresa alguna vez llega a crear un negocio de este tipo. Pero mientras eso pasa, la realidad es que usted nunca ganará nada de dinero si no se pone a buscar alternativas para hacerlo.

Lo más parecido a un tema como este es lo que se conoce como “Ingresos pasivos”, que hace referencia a que es una forma de obtener dinero sin trabajar en algo de forma constante o activa sino que, a veces, por el simple hecho de tenerlo o dedicarle un par de minutos al día o a la semana, ya le genera ingresos.

El tema es que, para lograrlo, significa que usted debe haber tenido un plan para poder hacer la inversión y que esa misma inversión le genere esas ganancias. Esto, muchas veces, requiere de ahorros importantes que pueden durar años en construirse pero que, al fin de cuentas, valen mucho la pena.

Recuerde que nadie hace dinero porque sí, ni de la noche a la mañana sin tener riesgos ni haber tomado decisiones, ya sea porque usted le apueste a comprar todos los días la lotería o porque realmente ahorró desde que empezó a trabajar para comprar un apartamento y ponerlo en arriendo mientras seguía viviendo con sus padres.

FP le recomienda "NO hay que ser inteligente para ser rico".

¿Qué no es un ingreso pasivo?

Hacemos, nuevamente, la aclaración que un ingreso pasivo no es algo que le haga ganar dinero fácil y que, para hacerlo realidad, usted tuvo que haberse esforzado antes con el fin de alcanzar la meta que quiere. Por esto, tenga en cuenta qué no es un ingreso pasivo:

  • Algo que surge de la noche a la mañana. No es algo fácil y que no requiere de construcción ni dedicación, inicialmente.
  • No es abandonar por completo su inversión y creer que puede dejarla tirada. Hay que “echarle un ojito” de vez en cuando.
  • No son sólo para ricos. Las personas que hacen una correcta planeación financiera pueden sacarle provecho.

En sí, hay dos características fundamentales, según The Smarter dollar, para que un ingreso pasivo se considere como tal: una inversión monetaria por adelantado o una inversión de tiempo por adelantado.

Lea también "Trabajos de fin de semana para hacer dinero extra".

Algunos ejemplos

Entonces, con esto entendido, aquí le daremos algunas estrategias para que usted ponga al dinero a trabajar para usted, mientras está durmiendo, trabajando o pasando el mejor fin de semana con su pareja viajando, sin tener que estar pendiente 100% de lo que sucede:

  • Inmuebles: es una de las formas más rentables y más efectivas como ingreso pasivo. Eso sí, el esfuerzo es poder conseguir el dinero para la cuota inicial, lo que hace que usted sea demasiado juicioso y exigente con el ahorro para lograrlo. Luego, prácticamente, el apartamento se “termina pagando solo”, pues puede ponerlo en arriendo y que ese dinero sea el que le ayude a usted con la cuota mensual. Después de eso, el resto será ganancia.

Lea "¿Cuándo tendrá que pagar si recibe un dinero extra?".

  • Creación artística: ya sea porque le encante tomar fotos, escribir o dibujar, usted puede empezar a hacer una galería con ello y encontrar por internet distintos sitios en los que podrá negociar con su talento. Es un camino un poco más complicado, que requerirá de bastante esfuerzo y constancia y encontrar los canales adecuados, por internet o en contactos, para que pueda empezar a comercializar sus habilidades. 
  • Acciones: una de las más consideradas y usadas hoy en día, pero que también implica conocimiento y saber cuál es el perfil de riesgo. Una inversión en la bolsa de valores implica confiar en una empresa y en su proyecto de crecimiento, pero para ello tiene que ser consciente del sector en el que está invirtiendo y que si bien puede ganar mucho, también está la opción de perder. Aquí, la asesoría y el conocimiento cuenta bastante.

Sugerimos "Así usted gana dinero cuando invierte en acciones".

  • Negocios propios pequeños: como la venta por catálogo o el dictar una que otra clase sobre algo en lo que usted es especialista, puede demostrarle que haciendo lo que le gusta también genera dinero. Esto implica una inversión previa de cierto tiempo, mientras se da a conocer pero luego, por las mismas referencias, puede lograr que la gente sea quien lo busque sin necesidad de hacerse publicidad. 
  • Tienda online: también una de las más efectivas que, inicialmente, requiere de una inversión para hacer la adquisición de productos que usted considere, realmente, la gente puede necesitar. De hecho, ni siquiera tendrá que tener una página web, pues ya solo bastan las redes sociales para mostrar lo que vende. Eso sí, recuerde que el servicio al cliente y las facilidades que ofrece, serán la clave de diferenciación con su posible competencia.