| Foto: Ingimage

Negocio

Las 3 claves para tener en cuenta con un negocio multinivel

Se han posicionado como una de las opciones más rentables para hacer un dinero extra. No obstante, hay que tener unas consideraciones para que realmente le vaya bien.

2 de febrero de 2016

Hoy en día, cuando se trata de tener una segunda fuente de ingresos, el colombiano es una persona “rebuscadora”, que no se queda quieta y busca o se inventa varias formas para lograr sus propósitos. Lo ideal es que pueda tratarse de algo que no requiera mucho tiempo ni grandes habilidades, para poder así seguir con la vida profesional normal.

Entre estas alternativas, los multiniveles han logrado un lugar particular entre el “voz a voz” de los colombianos. Pero el problema es que existen otro tipo de negocios que pueden llegar a esconderse bajo este mismo nombre, sin ofrecer las mismas condiciones ni garantías que sí lo haría un verdadero multinivel.

1. ¿Qué es un multinivel?

Por eso, Patricia Cerra Madariaga, directora ejecutiva de Acovedi (Asociación Colombiana de Venta Directa), recuerda la Ley 1700 de 2013, en la que se establece la siguiente definición:

“Se entenderá que constituye actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción o de ventas en la que confluyan los siguientes elementos:

  1. La búsqueda o incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes y servicios.
  2. El pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, por la venta de bienes y servicios, a través de las personas incorporadas, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta.
  3. La coordinación, dentro de la misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad multinivel”

Usualmente se realiza a través de una explicación o demostración de dichos bienes o servicios por parte de una fuerza de ventas independiente. “Queda claro y es uno de los temas que resaltamos de la Ley 1700/2013en su Art. 2, donde aclara que deben confluir tres aspectos: la incorporación de personas con el fin último de vender, el pago u otras compensaciones por la venta de bienes y la coordinación de las personas incorporadas. Son las tres al unísono, no una sola”.

2. Las que no son y de las que debe cuidarse

Recientemente se expidió el Decreto 24, promovido por la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia.

Así, se establece que este tipo de actividades tengan una mayor regulación, especialmente por aquellas sociedades ilegales que se hacen pasar por empresas de venta directa para captar recursos del público:

  • Compensación o beneficio económico: el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial de la actividad multinivel, no podrá dar lugar a beneficios económicos o compensaciones de ninguna naturaleza.
  • Planes de compensación: deben estar a disposición de los vendedores independientes de manera permanente en oficina abierta al público y en la página web de la sociedad.
  • Suspensión inmediata: por parte de la Superintendencia de Sociedades, cuando se compruebe la realización de negocios no autorizados, en aras de proteger el ahorro del público. Es decir, la medida se hará efectiva, sin perjuicio de que se interpongan recursos durante su vigencia.

Una vez usted comprende esto, puede analizar el negocio que le están proponiendo para que evite cualquier tipo de estafa. Incluso, usted puede verificar que la sociedad con la que está considerando hacer negocio esté registrada en Acovedi.

Lea también “La opción de negocio que están aprovechando más los hombres”.

3. Lo que puede llegar a ganar

Entre los estudios de Acovedi, se determinó que es una fuente de ingresos para muchas familias en Colombia: “El sector de venta directa genera 14.000 empleos directos e ingresos adicionales a cerca de 2 millones de personas. Es una alternativa de ingresos que les permite a muchas familias colombianas aumentar sus ingresos mensuales para mejorar su calidad de vida”, añadió Cerra.

Lea también “Trabajar en ventas por catálogo, ¿qué tan rentable es?”. 

La rentabilidad puede llegar a variar dependiendo de la disponibilidad de tiempo, de la inversión que usted haga así como la cantidad de contactos y su actitud de “vendedor”. Por eso, es importante que, de acuerdo con Patricia Cerra Madariaga, directora ejecutiva de Acovedi, para que realmente le “saque el jugo” a este tipo de negocios, usted debe identificar las compañías con la cual desea vincularse comercialmente:

  • Identifique una compañía y unos productos afines a usted. Revise la lista de nuestros afiliados y consulte sus números telefónicos y direcciones.  Tome su tiempo para decidir, Una opción legítima no desaparece en el largo plazo. Haga preguntas sobre la compañía, sus productos o servicios, cuánto cuesta iniciar su negocio, el margen de ganancia de los distribuidores, políticas de retorno de productos.
  • Busque literatura e información sobre la compañía que despierte su interés. Consulte a otras personas que tengan experiencia con esa compañía y con sus productos.
  • Investigue y verifique toda la información que obtenga.  
  • Si necesita ayuda para evaluar la compañía a la que desea ingresar, verifique si hace parte de ACOVEDI.
  • La Supersociedades, la Superfinanciera y los medios de comunicación están constantemente dando alertas sobre compañías no legítimas, que suelen auto-clasificarse en modelos legítimos; aproveche las herramientas que el Gobierno pone a disposición y consulte los medios de comunicación, en Colombia contamos con la seriedad y responsabilidad social conjunta en denunciar compañías no legítimas.