| Foto: Ingimage

Dinero

Este es el principal problema que tienen los jóvenes colombianos

Aunque entienden más de temas de dinero, definitivamente hay un aspecto en el que continúan fallando y es, por eso mismo, que nunca llegarán a ser “millonarios”.

11 de febrero de 2016

La generación conocida como los millennials es tan popular hoy en día no sólo porque son jóvenes que han cambiado la forma de relacionarse con el mundo (en temas tecnológicos, sociales y financieros), sino también porque en poco tiempo se convertirán en la que dominará el mundo laboral. Son quienes hoy en día tienen entre 18 y 35 años y que, gracias a lo que han visto, se comportan con el dinero de una forma distinta.

Precisamente, recientemente BlackRock, empresa que administra inversiones y presta servicios de asesoría, realizó una encuesta mundial realizada a partir de 31,139 entrevistas en 20 países. En Colombia, entrevistaron a 1.000 personas, de las cuales, en su mayoría fueron de la generación entre los 25 y los 34 años.

Entre los resultados, sorprende todo lo que hay en torno a los jóvenes, pues se destacan por unos hábitos que no estarían para nada a su favor, especialmente si aspiran a tener unos altos ingresos en su futuro y pasar su vejez viajando y disfrutando. ¿Cuáles son?

FP le recomienda "Las 7 cosas por las que un millennial no paga".

Los colombianos, en general

Una de las características más particulares que arrojó la encuesta es que, a nivel mundial, los colombianos son los más optimistas respecto al futuro financiero: el 81% de las personas consideraron que la situación no es tan mala, mientras que, en el mundo, solo el 56% tienen una actitud positiva. En esto, los Millennials, son los más optimistas (86%), mientras que los que tienen entre 45 y 54 años, no lo son tanto (77%).

Lo curioso de esto es que, a pesar de la situación económica general del país, cuando todo se está encareciendo, el dólar está subiendo mientras el petróleo cae y el panorama laboral no es tan positivo; se mantiene esa actitud de tranquilidad.

“Los colombianos somos conscientes de las dificultades financieras y la incertidumbre hacía el futuro. A pesar de eso, estamos optimistas de nuestro futuro financiero y creemos que tenemos las herramientas para alcanzar nuestros objetivos financieros a largo plazo,” explica Diego Mora, Director de BlackRock Colombia.

El efecto de esto es que lleva a que las personas no se preocupen por tomar las decisiones financieras adecuadas, que les permita protegerse ante una posible crisis o ser más conscientes de su dinero a futuro. Conclusión: no ahorran ni se interesan en invertir.

Lea también "Los 8 mejores tips de dinero según Warren Buffett".

Lo realmente grave

La cuestión es que ese mismo optimismo puede ser el “talón de Aquiles” para el futuro. Por un lado, porque una estabilidad financiera se basa en tener un buen ahorro, lo cual se puede lograr no sólo recortando gastos, ni generando nuevas fuentes de dinero, sino también, invirtiendo.

Con esto, sucede que los jóvenes quieren pensionarse antes de la edad establecida por la ley, pero no tienen en cuenta un pequeño factor: la esperanza de vida ha aumentado y tienen que proyectar tener el dinero suficiente no para 15 años de vida más (cuando llegan a los 60), sino para unos 25; lo que significa que tienen ahorrar más de lo que creían. ¿Lo están haciendo?

Entre los resultados que destacó BlackRock, se señala que uno de los principales problemas es que ellos no consideran nuevas alternativas de inversión y tener el efectivo (77%), considerar la finca raíz (9%) y en una medida mucho menor, pensar en la bolsa de valores (2%); son las únicas opciones que ven para ahorrar y hacer crecer su dinero. ¿Por qué esto no es útil?

El problema con el efectivo

A diferencia de muchas otras culturas, en Colombia aún se tiene una fuerte preferencia por mantener el dinero “menudo” o en efectivo, en el que pueda verlo en cantidad de monedas y billetes. En Colombia, “la asignación del efectivo es alta en todos los grupos de edad, particularmente entre los millennials, quienes tienen más de tres cuartos de sus ahorros en inversiones en efectivo”, señala el estudio.

Incluso, los colombianos son conscientes que no deberían tener tanto efectivo, pero aun así, lo mantienen. El problema con esto es que se está ignorando una situación: la pérdida de valor de poder adquisitivo o, en palabras más sencillas, cuando usted mantiene en efectivo hoy $50.000 con lo que puede comprar 5 galletas (por ejemplo), en unos cinco años esos mismos $50.000 que usted mantuvo en el marranito de su casa ya sólo le permitirán comprar 4 galletas y así, sucesivamente, con el paso del tiempo.

No se pierda "Los 20 consejos de dinero que me hubiera gustado recibir a los 20 años".

¿Qué pasa con esto? Cuando usted deja su dinero quieto o en una cuenta de ahorros (cuya tasa ni siquiera alcanza la inflación) no está ahorrando, sino que está perdiendo plata. Por eso, aunque le dé pereza, póngase a la tarea de buscar formas que le ayuden, al menos, a que su dinero rente lo mismo que crecen los precios (la inflación).

¿Cómo empezar a hacerlo?

Las recomendaciones de los expertos de BlackRock para que un joven realmente empiece a hacerse cargo de su futuro financiero, son:

  1. Eleve su IQ Financiero—Para empezar hay que mejorar el conocimiento sobre el dinero y las inversiones. Los sitios online de educación financiera proveen gran cantidad de información sobre cómo invertir o la diversificación internacional, entre otros temas.
  2. Aprópiese—Cuando se trata de tomar buenas decisiones financieras, todo comienza con uno mismo. Ya sea si se realiza de manera personal o se tiene algún experto aconsejándolo, la persona tiene un rol importante y activo. Cada uno tendrá mayores oportunidades de perder o ganar basados en sus propias decisiones de cómo gasta, ahorra o invierte su dinero.
  3. Comience lo antes posible—Uno de los más importantes pasos que se pueden tomar para alcanzar el éxito en su jubilación o alguna meta importante, es iniciar temprano. Cuanto más joven, más tiempo hay para hacer crecer las inversiones. Brasileños, mexicanos y colombianos consideran que la edad promedio para empezar a ahorrar para su jubilación debería ser entre los 23 y 25 años. Sin embargo, nunca es tarde para comenzar.
  4. Tenga un plan y respételo—Algunas veces el presente se interpone en la planificación del futuro. Plantearse metas es el paso más importante para asegurarse que se está en el camino indicado para alcanzar los objetivos. La mayoría de colombianos planea de forma seria sus objetivos financieros.
  5. Busque asesoría—Las decisiones más importantes en la vida, ya sea planear para su jubilación, iniciar un negocio o decidir dónde invertir su dinero, normalmente tienen implicaciones a largo plazo en su situación financiera. Busque la asesoría que pueda ayudarlo a mantenerse en el camino correcto.