Guía básica del pequeño inversionista

El boom de emisiones de acciones de las más grandes empresas colombianas, y algunas de capital extranjero, han hecho que los pequeños inversionistas del país se encuentren cada vez más inquietos sobre el tema. Encuentre todo lo que debe saber antes de realizar esta interesante inversión.

Invertir en acciones no es exclusivo para grandes inversionistas. Invertir en acciones no es exclusivo para grandes inversionistas.


¿Por qué invertir en acciones?

Invertir en acciones significa pensar en el futuro. La compra de títulos de una compañía es una excelente opción para que todas aquellas personas que deciden invertir su dinero puedan capitalizar sus ahorros y de esta manera, cuenten con un patrimonio que genere ganancias en el mediano o largo plazo.

¿La compra de acciones es sólo para personas que tiene grandes cantidades de dinero para invertir?

No, las compañías que emiten acciones abren la posibilidad a todo los tipos de inversionistas de poder comprar títulos que los hacer partícipes de las utilidades anuales que reporte. De esta manera, tendrá ganancias proporcionales al crecimiento y buen desempeño de la empresa en la que decida invertir.

¿Qué significa el término acciones preferenciales?

Las compañías que realizan sus emisiones definen qué tipo de acción van a ofrecer a los inversionistas. En esa medida, las empresas tienen la posibilidad de ofrecer tres tipos de acciones:

* Acciones ordinarias: tienen la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación, entre los cuales está el de recibir dividendos y el derecho al voto en la Asamblea de Accionistas;.

* Acciones preferenciales y sin derecho a voto: ofrecen a su titular el derecho de recibir un dividendo establecido por la Asamblea de Accionistas y tener prioridad sobre las acciones ordinarias en el momento del pago de los dividendos pero no tiene voto y participación en las Asambleas de la compañía.

* Acciones privilegiadas: otorgan a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, otro tipo de beneficios financieros como el reembolso en caso de liquidación de la compañía entre otros privilegios.

¿Por qué  todas las compañías han emitido acciones durante este año?

Indudablemente este año ha sido un periodo en el que se hizo historia en el mercado de valores. En prácticamente 6 meses se realizaron emisiones de las compañías más importantes del país, Grupo Aval, Nutresa, Davivienda, entre otras. Estas operaciones han sido una oportunidad para que muchas personas se volvieran socias de estas compañías y en esa medida, las empresas colombianas han visto una gran oportunidad para aumentar su capital de trabajo y consolidar sus planes de expansión.

¿Necesito tener una comisionista de bolsa para comprar acciones de una compañía?

No necesariamente. Hay algunas emisiones que se deben realizar exclusiva y directamente con las Sociedades Comisionistas de Bolsa. No obstante, para otras emisiones el proceso de adquisición de acciones se puede hacer también en los bancos que están preparados para tal fin, según la red bancaria que cada una de compañías ponen a disposición para realizar el proceso de compra de títulos. En esa medida, cualquier persona puede acercarse a una comisionista o a un banco para invertir en la emisión qué más le interesa para invertir su dinero.

¿Este boom de emisiones significa un buen momento para Colombia?

El mercado colombiano cada vez se encuentra más preparado para este tipo de operaciones financieras . Los inversionistas al estar cada vez más en contacto con las nuevas emisiones y las empresas que están listadas en la bolsa, ven las acciones con mayor confianza y tienen vehículos de inversión que prometen mayor rentabilidad que los tradicionales. Al lograr tanta aceptación por los inversionistas, cada vez más empresas deciden financiar sus planes de expansión por medio de este mercado, ofreciendo a cambio participación en las utilidades a sus inversionistas.

¿Por qué las empresas venden acciones?

Las compañías dentro de sus planes de negocios necesitan obtener capital que les ayude a consolidar cada uno de sus objetivos. Una de las formas para poder obtener el dinero necesario para estos fines, es realizando una colocación de acciones en el mercado de capitales o en la Bolsa de Valores a nivel local o internacional, de acuerdo a sus intereses. Esto les permite tener la inyección de capital suficiente para apoyar estas actividades.

¿Qué determinan las ganancias de un accionista?

Las utilidades sobre la inversión que usted decida dependen del comportamiento del precio de mercado de la acción y principalmente de las utilidades de la empresa durante el año. Estas ganancias pueden variar de acuerdo a la situación económica de la empresa, sin embargo, es importante que evalúe bien la empresa en la decide invertir. Esta debe ser una compañía sólida y con perspectivas de crecimiento, así el riesgo de su inversión será considerablemente bajo.

Si no tengo el dinero para adquirir el monto mínimo de acciones ¿las compañías ofrecen alguna posibilidad de financiación o crédito para poder comprar?

Por lo general, algunas de las entidades bancarias pertenecientes a la red que venda las acciones de las compañías ofrecen líneas de crédito que ayudan a financiar la compra de los títulos ofertados.

Lea también: ¿Endeudarse para comprar acciones?

¿Las ganancias de mi inversión las podré recibir en corto, mediano o largo plazo?

De acuerdo a la compañía y la emisión que decida realizar usted podrá recibir sus dividendos en los plazos determinados por la oferta financiera. Estas operaciones cuentan con unas perspectivas rentabilidad de la acción lo cual le permitirá establecer en cuánto tiempo podrá tener resultados sobre su capital de inversión. Recuerde que la repartición de los dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas y la forma de pago puede ser única (en una fecha específica), mensual (en cuyo caso se reparten mensualmente), trimestral (se reparten dividendos cuatro veces al año) o, generalmente, en las fechas que decida la Asamblea General de Accionistas.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción para invertir en una compañía que emite acciones?

Es necesario que las personas que deseen invertir en acciones de una compañía analicen y conozcan muy bien su objetivo. Invertir su dinero es una decisión sumamente importante en la que usted debe estudiar diferentes aspectos que para su juicio, son importantes a la hora de capitalizar su dinero.

De esta manera, para tomar esta decisión, usted deberá evaluar temas relevantes como el desempeño financiero de la compañía durante un periodo considerable, los beneficios económicos que le ha ofrecido a sus accionistas, el crecimiento y movimiento de la acción en el mercado, las perspectivas de crecimiento del negocio, entre otros aspectos que consolidan a la empresa como una organización sólida que le garantizará la seguridad de su inversión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.