Grupo Aval, una acción de largo plazo

por Marcela Villamil Kiewu

La acción de Grupo Aval, no presentará valorizaciones importantes en el corto plazo. Sin embargo, si tiene un portafolio de mediano y largo plazo es un título que no puede faltar.

Grupo Aval, una acción de largo plazo Grupo Aval, una acción de largo plazo

Los inversionistas que compraron acciones preferenciales del Grupo Aval , tal vez esperaban un resultado diferente a la desvalorización del 1,54% que ha presentado la acción después de su debut en la Bolsa el pasado jueves 12 de mayo. Según las proyecciones, la acción tiene un gran potencial de valorización en el largo plazo, pues en el momento se encuentra al precio justo de valoración.

Algunos analistas anunciaban que el mercado ya tenía descontado dentro del precio la compra por parte del Banco de Bogotá, del banco centroamericano Credomátic y de la emisión de acciones. Por lo anterior, desde antes de la emisión, el potencial de valorización de la acción del Grupo Aval, era limitado.

“El potencial de valorización que ofrece el activo en el corto plazo es limitado. Sin embargo, éste constituye un vehículo idóneo para buscar exposición a las oportunidades que ofrece el sector financiero nacional durante 2011 y para capturar el potencial de crecimiento y profundización de esta industria en el largo plazo”, mencionaba el análisis de la emisión realizado por el grupo de investigaciones de Bancolombia.

De otro lado, la diferencia entre esta emisión y emisiones como la de Ecopetrol, Davivienda y AviancaTaca, es que esta no constituía una Oferta Pública Inicial, es decir no era la primera vez que el Grupo emitía acciones en el mercado primario del mercado de valores. Hay que recordar que el Grupo Aval había realizado dos emisiones de acciones, una en el año 1999 y otra en el año 2007.

Las últimas noticias apuntan a que la compañía busca consolidar su conglomerado financiero para llegar a Wall Street a listar su ADR, no solo con una acción líquida en el mercado local, también presentarse como un grupo financiero muy grande que promete mucho valor a futuro.

“El negocio del Banco Popular puede apuntar a que el Grupo Aval busque fusionarse y generar muy buenas sinergias y aumentar su rentabilidad”, dijo el director de investigaciones económicas de Proyectar Valores, Jairo Lastra.

A finales de 2010, Grupo Aval anunció al mercado que Rendifin, compañía de inversiones relacionada al grupo cedería las acciones que tenía del Banco Popular, equivalentes al 43,47% de dicho Banco.

Según Lastra, esta movida tiene dos implicaciones directas. La primera es alcanzar el control de Banco Popular, pues quedará con un 74,13% de participación. La segunda implica que, al materializarse el negocio, Grupo Aval emitiría y entregaría a Rendifin 2.073.115.007 acciones, aumentando de esta forma las acciones suscritas pagadas del
Grupo, en adición a la emisión preferencial motivo del actual estudio.

Lo anterior también afectaría el precio de la acción a la baja, pues ente más acciones haya en el mercado, mayor presión sobre el precio. “Sin embargo, no sería descabellado que después de esto haya una fusión y esto sería una gran noticia para el precio de la acción, pues las sinergias que esta movida generaría serían muy importantes para mejorar las ganancias y la rentabilidad de la compañía, esto si debería verse reflejado en el precio”.

Habrá que ver si Sarmiento Angulo está dispuesto a sacrificar las marcas de sus Bancos para llegar a Wall Street pisando fuerte. Esto beneficiaría la acción, pues ser un candidato atractivo en Wall Street garantiza un aumento en la demanda de la acción, traduciéndose en un crecimiento del precio.

Por otro lado, según Lastra, la adquisición de Credomatic, aumentaría el patrimonio del Grupo en cerca de $1,2 billones. Pero también aumentaría el número de acciones en circulación, ya que la compra de este Banco fue financiada por un mecanismo llamado Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS), que tienen como característica que al momento del vencimiento el Grupo las puede convertir en acciones si no encuentra la liquidez necesaria para pagar el capital.

La inyección sería del equivalente a 29,2 millones de acciones adicionales en el mercado para el Grupo Aval.

En conclusión, la acción del Grupo no promete grandes rendimientos en el corto plazo. El grupo de investigaciones de Bancolombia, tiene un precio justo de valoración de $1.360 y el de Proyectar Valores uno cercano a los $1.400.

Sin embargo, a futuro coinciden que el potencial de valorización del sector financiero colombiano y del mayor conglomerado financiero del país a largo plazo sigue siendo bueno y que la acción del Grupo Aval no puede faltar en un portafolio que esté estructurado para mediano y largo plazo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.