Para que la prima sea beneficiosa hay que saber gastarla e invertirla. | Foto: Archivo Semana

Dinero extra

Formas inteligentes de invertir la prima

Esta semana los trabajadores recibirán la prima de mitad de año. Explore y planee algunas alternativas para que el dinero que reciba no se le vaya de las manos.

14 de junio de 2012

La prima es una obligación de las compañías con sus trabajadores que les debe ser pagada a mitad o final de año. También se puede distribuir en dos pagos que generalmente son en junio y diciembre.

¿Cómo hacerla rendir?

1. Pague deudas. Es ideal para disminuir las cuotas de créditos adquiridos con entidades financieras o personas. Abonar o cancelar la deuda completa, ayuda a acortar el tiempo que se estará endeudado.

2. Estudie. Si ya es profesional y quiere continuar, la prima es la mejor excusa para invertir en usted. Si tiene hijos ese dinero puede ahorrarlo para la universidad de ellos.

3. En Vivienda. Ese dinero puede servir para completar la cuota inicial o remodelar la casa, incluso para pagar por adelantado una cuota, eso generará que disminuya la deuda.

4. Salud. Cuántas personas se quejan que el seguro no les cubre aspectos estéticos o que la atención es de mala calidad. La prima le puede servir para empezar ese  tratamiento dental que lleva años aplazando o para iniciar a cotizar en la medicina prepagada.

5. Vacaciones. Como la prima coincide con la temporada de descanso escolar, una buena opción es tomar un descanso. Si ha planeado con anticipación las vacaciones será más provechoso porque tiene el control de los gastos.

6. Mercado bursátil. Existen diversas formas de invertir financieramente, una de ellas es la cartera colectiva, un mecanismo en el que usted participará en una especie de fondo mutuo, sobre el cual se espera un rendimiento económico positivo a corto, medio o largo plazo.

Las inversiones se pueden hacer desde un millón de pesos y usualmente genera más rentabilidad que una cuenta de ahorro o un CDT.

Para optar por esta alternativa puede acudir a una comisionista de bolsa que le recomiende algún asesor del sistema financiero.

Si ninguna de estas alternativas se ajusta a lo que quiere, ahórrela, ya llegará el momento en que la necesite para algún imprevisto.