123RF

Plantillas excel

Plantillas en excel para llevar el control de gastos e ingresos

De esta manera podrá tener siempre a la mano su presupuesto y la administración de su dinero. Solo es que descargue la plantilla y la comience a diligenciar con juicio.

11 de abril de 2017

Todo el tiempo estamos preocupados porque el dinero no nos alcanza, solemos quejarnos constantemente por el “mísero salario” que recibimos, ya que creemos que no es lo que nos merecemos, ni sentimos que sea lo justo con las funciones que desempeñamos en nuestros trabajos.

Las obligaciones y las deudas que nos generan estrés son las que nos hacen pensar a menudo que todo en la vida es dinero y que sin él no se podría sobrevivir, es más, este activo que ha funcionado como método de pago desde hace muchos años en el mundo, es el causante de los problemas y al mismo tiempo de la felicidad que se generan en muchos momentos, sobre todo cuando logramos mejorar algo en nuestra calidad de vida.

Este método le ayudará a ahorrar más de lo esperado

En fin, no vamos a analizar sobre el significado del dinero, ni mucho menos sobre el verdadero sentido de la felicidad y el éxito, finalmente cada persona decide qué quiere y espera de su futuro, así como determina cuál es su percepción y creencia de estas dos o tres palabras (dinero, éxito y felicidad).

Lo que va importar en este artículo es algo que usted sí puede organizar y trabajar en ello para que las cosas se le dan como tanto lo espera, o por lo menos de forma organizada como debería ser, no es necesario que usted sea un experto en finanzas, todo lo contrario, se trata de que usted entienda conceptos básicos que le ayuden administrar su dinero, es simplemente educación y mentalidad financiera.

Rigoberto Puentes, especialista en Ciencias Económicas, aconseja en su libro Finanzas para Papá y Mamá que lo primero que debe hacer una persona que está interesada en la administración de su dinero es eliminar de su cabeza la frase ‘no sé qué hice con mi dinero’ porque usted tiene que saber exactamente qué está pasando con sus fondos; recuerde que “el dinero no es solo lo que tenemos en metálico sino todas aquellas cantidades que están a la vista en el banco o en colocaciones a corto plazo” explica Puentes.

Tácticas para que utilice mejor su dinero

1. Nunca gaste más de lo que gana

No se necesita conocer sobre economía para saberlo, es cuestión de simple lógica, pues si gasta más de lo que tiene así su ingreso sea bastante numeroso siempre se encuentra en una situación de déficit y nunca conseguirá tener un excedente para ahorrar.

2. Si tiene deudas, páguelas lo antes posible

Lo más importante es que no deje que estas se acumulen, además porque si no las salda en el momento que es, la tasa de interés o la mora pueden llegar al punto de arruinarlo o hacer insostenible los pagos de dicho préstamo.

3. Aparte una pequeña cantidad todos los meses

Lo ideal es que tome el 10% de sus ingresos para hacer un ahorro, abra una cuenta de ahorros o consulte con su entidad financiera formas automáticas de ahorro para que no cuente con eses dinero mes a mes. Además, tenga en cuenta que debería crear un fondo de emergencias  que por lo menos cubra seis meses por si en algún momento ocurre alguna eventualidad.

4. Planifique sus metas financieras

Métase en el papel de empresario, cree una estrategia con objetivos, actividades, acciones  e indicadores de evaluación que vayan encaminadas a un objetivo general o problema específico, ya verá como le puede dar un gran resultado.

5. Edúquese sobre el tema de inversiones financieras

Tome cursos, vaya a seminarios, lea, hable con personas expertas en el tema y aprenda por lo menos sobre los conceptos básicos, así no dejará ‘meterse los dedos a la boca’ de quienes dicen saber para engañarlo y estafarlo.

Fuente: Rigoberto Puentes - Finanzas para Papá… y mamá

Para saber sobre el tema puede consultar en Finanzas Personales y leer los siguientes artículos:

¿Cómo invertir y no salir estafado en el intento?

¿Qué es una fiducia y cómo invertir en esta figura?

Tips básicos para que aprenda invertir exitosamente

Una alternativa para invertir en el sector inmobiliario

¿Cómo llevar el control de mis gastos personales?

Con el fin de que usted tenga un presupuesto más estructurado de su dinero, reunimos algunas plantillas de excel que podría usar para controlar sus gastos e ingresos de manera efectiva, solo necesita descargarlos y comenzarlos a usar, lo bueno de diligenciar una plantilla digital, es que la puede consultar por el teléfono celular o desde el computador sin importar si está en su casa, en la oficina, de viaje o con sus familiares y amigos.

Estas son algunas de las plantillas:

  • Para controlar los gastos:  le permitirá clasificar los gastos en rubros y periodos. En él puede diligenciar en la columna de conceptos todas las obligaciones que tenga y los gastos hormiga del mes, desde la cuota del arriendo hasta las onces del día a día. En la primera hoja puede visualizar el resumen de todos los meses y en las otras hojas debe anotar los gastos por cada mes.

La puede descargar en:  http://www.excelnegocios.com/plantilla-excel-para-controlar-gastos/

  • Calcular la economía doméstica: en esta plantilla encontrará que hay una hoja independiente por cada mes, la cual tiene apartados para poner los gastos e ingresos y un balance de los mismos. Además, puede ver el resumen del año para comparar cómo va la evolución de ingresos y egresos en el mes y lo recorrido del año, finalmente podrá ver un gráfico que muestra el crecimiento económico que ha tenido.

La puede descargar en: https://es.excelworld.net/producto/plantilla-premium-control-de-gastos

  • Control de ingresos y gastos: con esta plantilla podrá hacer un seguimiento de los gastos e ingresos de manera diaria, arrojando los valores al momento de registrar los conceptos.

La puede descargar en: http://www.planillaexcel.com/planilla-de-excel-para-control-de-ingresos-y-egresos

  • Control de gastos:  algunas de las características de la plantilla son: se registran los gastos mes a mes por categoría y subcategoría asociada, cada mes arroja el gasto total, el gasto máximo y el mínimo, posee una hoja reporte donde estarán los valores de cada categoría y subcategoría por mes, obtiene totales y porcentaje de gasto con apertura por categoría a nivel anual y tiene una alerta de control de calidad que nos advierte cuando los totales no coinciden.

La puede descargar en: http://www.planillaexcel.com/planilla-de-excel-para-control-de-gastos


  • Gastos con tarjeta de crédito:  es un  modelo que no incluye interés para que pueda poner sólo el saldo que debe y cuánto abona.

Descarga la Plantilla de control de gastos aquí

Otra forma de controlar sus gastos la puede encontrar en la calculadora de Finanzas Personales: presupuesto mensual

Encuentre otras herramientas para realizar un control de gastos 

Plantillas de Excel para Negocios

Las 11 apps que le ayudarán en el manejo de sus finanzas personales