123RF-Andriy Popov | Foto: 123RF- Andriy Popov

Haga cuentas

Siga estos 11 consejos para unas finanzas sanas en Semana Santa

En esta temporada muchas personas encuentran una ocasión ideal para reencontrarse con sus creencias religiosas. Otras viajan y después viene el calvario de pagar las cuentas. Le contamos cómo hacer para que sus finanzas no sufran por cuenta de esta época del año.

4 de abril de 2017

En Semana Santa, muchas personas aprovechan para hacer una pausa de sus actividades diarias y encontrarse con su fe, orar y agradecer por los resultados del año. Algunas más se desconectan en una finca y hay quienes desde hace un tiempo compraron un viaje para irse de vacaciones con la familia o con su pareja.

Pero después, de regreso a sus actividades cotidianas, se encuentran con un hueco en sus finanzas porque gastaron de más en una reunión familiar, se excedieron en las vacaciones o no tuvieron en cuenta los gastos que los estaban esperando en sus casas, como cuotas de créditos, pagos de tarjetas, arriendos, impuestos y los servicios públicos.

Por eso, queremos preparar su bolsillo para que sus finanzas no sufran un duro golpe en esta época, ya que por ser ‘temporada alta’ se cometen algunos errores que por culpa de los gastos comunes, altas tasas de interés y falta de planeación provocan preocupaciones adicionales. Los consejos los tomamos de la página ‘Saber más, ser más’ de Asobancaria y también del portal MiDinero, especializado en finanzas de bolsillo.

  1. Realice un presupuesto: según la Asociación Bancaria, este presupuesto debe ser planeado según las actividades que realizará en esos días de descanso. La recomendación es mantenerse en el gasto diario proyectado para que conozca con exactitud cuánto dinero podrá gastar en cada una de las actividades, sin que tenga que dejar alguna pendiente por realizar.
  1. Si viaja en carro propio: es recomendable que tenga la lista de los gastos de combustible, peaje, comidas y que revise el estado de su vehículo antes de partir, ya que así evitará accidentes y situaciones inesperadas que se traducen en costos.
  1. Si va a viajar en avión: en temporada turística alta es factible que los pasajes estén agotados y, si los encuentra, a lo mejor están demasiado caros. Por eso, para Asobancaria es recomendable que planee mejor su destino para una próxima ocasión y así pueda comprar sus tiquetes con la mayor anterioridad posible.

Le contamos Dos opciones para registrar sus gastos y ajustar su presupuesto a su estilo de vida

  1. Visite a un ser querido: ir donde están sus padres, sus hermanos, un tío o sus mejores amigos es una alternativa para esta época. Además del reencuentro, es una opción para ahorrar costos al quedarse con ellos.
  1. Conozca cómo financiará los gastos: si se trata de descansar y tomarse unos días para un viaje, lo mejor es hacer uso de los ahorros, dado que no implica riesgos ni sobrecostos adicionales. Antes de viajar, investigue los beneficios que ofrece su institución financiera por la utilización de tarjetas de crédito, como millas, puntos, convenios de hoteles, entre otros.
  1. Cuide sus documentos, tarjetas, teléfonos y dinero mientras viaja: Según Pamela Pichardo, experta en coach financiero y colaboradora del portal MiDinero, en esta época los turistas se arriesgan a que los delincuentes se apropien de las pertenencias con las que salen de viaje. Y si este riesgo está latente, lo mejor es que tenga una buena asistencia de viaje que cubra la pérdida de documentos, dinero, llaves del vehículo, entre otros amparos.
  1. Evite llevar demasiado efectivo: para la experta, es mejor cargar la tarjeta débito para hacer los pagos, así lleva más el control de lo que paga y no se expondrá a los ladrones que buscan quedarse con el dinero físico.
  1. Tenga en su presupuesto las compras de alimentos: de acuerdo con Ómar Alonso Patiño, profesor de la Universidad EAN y experto en temas financieros y organizacionales, está bien comer algún antojo en vacaciones pero no hay que excederse en el gasto más allá de lo planeado.
  1. Sea cauto si viaja a última hora: si la salida no estaba planeada, sea moderado, porque “lo que gaste de más lo tendrá que reducir de otros gastos ya planeados o diferirlos en el tiempo con las consecuencias que ello trae”, manifestó el experto.
  1. Tenga cuidado con el ‘tarjetazo’: es difícil resistir a la tentación de ver en su viaje una muda de ropa que le gustó mucho, entrar a una obra de teatro o comprarse una chaqueta que no había visto antes en ningún almacén de sus ciudad. Aunque portar la tarjeta de crédito puede ser muy tentador, recuerde que si está en el exterior, comprando en dólares o euros, ese pago llegará a su extracto en pesos y con la tasa de cambio tan volátil, los intereses, los largos plazos de pago, usted termina pagando un 30% o hasta un 50% más de lo que costó eso que compró.
  1. Quédese y disfrute: también es una opción buena y válida, quedarse en casa disfrutando de la ciudad medio vacía y aprovechando esos días para hacer algo en familia, como visitar un parque, un museo, hacer senderismo o montar en bicicleta. Además, puede organizarse para poner en orden las ideas, ordenar el closet, gavetas, leer, descansar y encontrarse con usted mismo.

Le puede interesar 7 recomendaciones que lo ayudarán a ahorrar fácilmente

Lo que no debe hacer en esta época

  • Gastarse hasta la prima de diciembre: si tiene un fondo para los gastos de la casa, para las facturas de servicios públicos o lo de la matrícula para estudiar en junio, por nada del mundo lo gaste en unas vacaciones, simplemente pensando que más adelante ‘Dios proveerá’ o que por su duro trabajo usted dice ‘es que me lo merezco’.
  • No se endeude: hacer un avance con la tarjeta puede ser el peor error en esta época. Si no tiene para un viaje ahora, espere a que las condiciones se den en otro momento del año.
  • No mienta en el trabajo: ¿vale la pena irse a una finca porque esa amiga suya que le encanta lo invitó? ¿tiene permiso del jefe? Qué tal que por inventarse la excusa de caer enfermo por irse a ese paseo, usted termine sin su principal fuente de ingreso y lo peor, que su amiga acabe convidando a otro amigo que le gusta y usted se quede sin trabajo y sin plan.

Finalmente, hicimos una encuesta sobre qué harán nuestros lectores en Semana Santa y estos fueron los resultados: