123RF | Foto: 123RF

Inversión

Una alternativa para invertir en el sector inmobiliario

Con una inversión de $5 millones cualquier persona puede participar de la construcción de proyectos comerciales, hoteleros, oficinas y bodegas.

22 de noviembre de 2016

Usted tiene varias maneras de gastar $5 millones. Es un monto para unas vacaciones, e slo que cuesta un semestre si tiene la oportunidad de hacer un posgrado, o es una suma para poder comprar una buena nevera o el último televisor Ultra 4K, con tecnología smart y todos los ‘esteroides’ que tienen este tipo de aparatos.

O le contamos que una manera más sensata de hacer uso de ese dinero es a través de la inversión. En este caso, se trata de una alternativa de participar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios invirtiendo desde $5 millones. La alternativa cerrada solución inmobiliaria Pactia - Protección, se trata de un fondo desarrollado por estas dos firmas, que permite la inversión en finca raíz en más de 60 activos inmobiliarios los cuales suman un área total de 495.000 metros cuadrados. Una oferta atractiva, ya que con un monto razonable una persona puede hacer parte de un local en un centro comercial, de la valorización de un hotel, el arriendo de oficinas o de bodegas.

Los bienes que conforman esta alternativa suman más de $2,2 billones y se calcula que en un corto periodo, cuando estén operando a su total capacidad, pueden llegar a costar $3 billones. Para tener una idea aproximada del tamaño de este conjunto de edificaciones, le contamos que una obra como la autopista Cartagena-Barranquilla, que hace parte del mayor programa de infraestructura del actual gobierno, tiene un costo de $1,8 billones, y esas son inversiones respaldadas por grandes constructores privados. Le estamos diciendo que entrar a este negocio es equivalente a ser socio de una megaobra de infraestructura.

Lo único que tiene que preocuparse como inversionista es mantenerse por cinco años en este fondo, al cabo de los cuales puede pedir la devolución del dinero, junto con los posibles rendimientos que puede tener el comportamiento de estos proyectos.

“Nuestra alternativa inmobiliaria es absolutamente diferenciadora al tener una cantidad muy relevante de activos a lo largo del país, con expectativas de rentabilidad muy atractivas, y con un riesgo bajo, ya que no dependemos de la volatilidad del mercado de valores, sino del crecimiento económico nacional”, explicó Felipe Herrera, vicepresidente de inversiones de Protección.

FP recomienda: Invertir en finca raíz una opción atractiva para hacer negocio

¿A quién está dirigida esta opción?

El producto está pensado para personas que tengan un excedente de dinero de $5 millones, y que no tengan necesidad de utilizarlo por los próximos 5 años. Pasado este tiempo, ya puede solicitar un retiro programado o pedir la totalidad de su plata, como también de sus ganancias.

Hace parte de los productos de ahorro en pensiones voluntarias que tiene la administradora de pensiones y cesantías. Está diseñado como un ahorro de corto plazo para complementar los aportes en pensiones obligatorias. Se encuentra bajo la regulación de los fondos de capital privado de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). También aplican los beneficios tributarios que tienen las pensiones voluntarias como es el caso de reducir la base para pagar el impuesto de retención en la fuente.

Es para un tipo de inversionista que prefiere participar de negocios de bajo riesgo. Por tradición, la inversión en finca raíz se ha considerado de baja volatilidad, en comparación con otros productos como las acciones.

Siga leyendo: Guía para saber cómo hacer un avalúo

¿Por qué invertir en finca raíz y no en otro tipo de sector?

De acuerdo con los promotores de la idea, la inversión inmobiliaria en pensiones voluntarias es atractiva porque:

  • Ofrece diversificación y baja correlación con otros activos de inversión.
  • Cobertura frente a la inflación. Es decir, normalmente lo que se observa en esta clase de activo es que la construcción se mantiene en valorizaciones algo mejores al resultado de la inflación, por lo cual no pierde poder adquisitivo.
  • Tasas de retorno de diferentes fuentes, por valorización del activo inmobiliario.
  • En la última década, este sector ha tenido una participación en promedio de 10% sobre las inversiones totales del globo, en un mercado de 100 trillones de dólares, donde Colombia también participa.

El plazo para hacer parte de esta opción es hasta el 20 de diciembre para lo cual, si está interesado, se puede poner en contacto con esta empresa.

Cabe recordar que el mercado de finca raíz ofrece otras maneras de participación. Si usted es juicioso con su ahorro, puede adquirir directamente una vivienda, una oficina o una bodega, para lo cual deberá disponer de una cuota inicial de 30% del valor del inmueble y la posibilidad de financiar el 70%, para lo cual, las entidades financieras ofrecen créditos o leasing hipotecario.

De otro lado, si desea hacer una participación algo más sofisticada, desde hace unos años se ofrecen en el mercado los FiDi (Figura Internacional de Derecho Fiduciario Inmobiliario), que para el caso de la construcción del BD Bacatá, tuvo una inversión total de 20.000 dólares con una cuota inicial de 20%.

Y también están los FIC que manejan las comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias, donde se recurre a los fondos de inversión colectivos abiertos o cerrados relacionados con el desarrollo de activos inmobiliarios, aunque también hay toda clase de alternativas en productos financieros, renta fija o renta variable.

También le puede interesar: Nuevas medidas permitirán comprar casa propia