¿Cómo conseguir dinero para usar en sus proyectos e ideas?

por Oswaldo Beltrán

No deje que la falta de dinero le impida arrancar sus proyectos, hay mucha gente dispuesta a ayudarlo, y financiarlo, si sus ideas son buenas. Le mostramos diversas formas para conseguir el impulso que necesita.

123RF 123RF

Aunque dicen que el dinero no lo es todo, este sí es el primer obstáculo para comenzar un proyecto. Muchas ideas no se materializan debido a la falta de financiación, muchos emprendedores detienen sus iniciativas cuando el préstamo bancario que tanto esperaban es negado. Si este es su caso no se desanime, en este artículo le mostraremos formas de financiación que quizás no conocía.

Antes que nada, recuerde que aunque el dinero es importante, la estructuración del proyecto y la planeación también tienen mucho valor. Al tener esto usted ya ha dado un paso al frente, no desista pues ya tiene hecho algo más difícil que conseguir el dinero.

En el caso de los negocios, los emprendedores tienden a conseguir inversión a través de concursos de emprendimiento que normalmente son incubadoras, donde les dan conocimiento en estrategia y comunicaciones, además de acceso a una red de contactos y recursos empresariales. A cambio las incubadoras reciben dinero o parte de las acciones de las empresas a las que ayudan a constituir.

En el caso de los proyectos personales, como creaciones artísticas o fundaciones sin ánimo de lucro, hay dos tipos de donaciones que pueden recibir; están la de empresas grandes que tienden a ayudar a causas sociales, y las donaciones masivas donde  gente del común individualmente dona poco, pero al ser masivo se colecta un gran capital.  La diferencia entre una donación y una inversión, es que mientras un donante regala su dinero para una causa, un inversor lo hace a cambio de esperar un retorno.

Carlos Álvarez y Andrés Méndez, Co-fundadores de la StartUp ComidaenlaU, que ha mejorado las condiciones de alimentación de varias universidades en el país,  aseguran que las donaciones no son solo una ganancia para quienes las reciben, sino que éstas también aumentan el valor de la empresa. “Aunque no es una financiación directa en sí, al final es algo que incide positivamente en el crecimiento de la empresa, pues estamos apoyando una causa social”, afirma Andrés Méndez.

Las empresas que mediante donaciones ayudan a otros aumentan su valor y mejoran relación con los clientes “Más allá de apoyar un producto se está apoyando una causa. La gente logra sentido de pertenencia más alto, eso hace que  las personas de alguna manera se quieran involucrar,” asegura Álvarez.

También le puede interesar Su emprendimiento tomará vuelo, si hace esto

Andrés y Carlos pueden dar fe de ello, pues han financiado campañas a través de donaciones para poder ofrecer comida de bajo costo a los estudiantes del programa Ser Pilo Paga, ellos lo hicieron mediante aportes de estudiantes. “Les dijimos que si ponían de a $2.000 podrían contribuir a la alimentación de todos, luego recibimos donaciones de hasta un millón de pesos”, dice Méndez.

Si usted no tiene ahorros suficientes, o no se quiere endeudar más con los bancos, en los siguientes portales va a poder encontrar una manera de financiar sus ideas con la ayuda de gente alrededor del mundo

Angel.co: en este sitio web usted podrá abrir una cuenta y presentar su proyecto de negocios, así inversores de todo el mundo tendrán la opción de ser su ‘ángel’ e invertir. incluso también encontrará gente dispuesta a emplearse y trabajar en su idea. En un futuro si su negocio es exitoso usted podrá comenzar a invertir en otros y aumentar sus ganancias

Gust.com: es similar a Angel.co, con la ventaja de que está en español, en sus proyectos reporta inversiones de $1.8 billones de dólares, se especializa en compañías emergentes

StartUps.co: se especializaen startups, negocios orientados en la comodidad del cliente que generalmente usan tecnología,   es la mayor comunidad de este con 13,9 millones de miembros, además publica frecuentemente artículos con consejos e ideas sobre el tema.

Quizás le puede interesar Las 3 claves para crear una ‘start-up‘ exitosa

Kickstarter:  es una plataforma para organizaciones sin ánimo de lucro y particulares, se especializa en proyectos creativos artísticos como música, películas o murales. Por ejemplo, un proyecto que promueve empoderar a las comunidades vulnerables del Bronx en Nueva York recogió la meta de $5.000 dólares, como también lo espera hacer una revista sobre el futuro de la comida que espera poder financiar la primera edición impresa.

La pagina solo desembolsa el dinero una vez se haya cumplido el objetivo de la donación, de no lograrse el dinero se devuelve, el portal no pide la propiedad del proyecto ni de lo que el trabajo produzca

Indiegogo: es muy similar a Kickstarter, pero cobra una tasa de 4% en las donaciones de las campañas, funciona por cuentas de PAyPal y desembolsa los fondos de inmediato al usuario

Facebook:  la red social está planeando una función que le permitirá a cualquier persona, mayor de 18 años, recaudar dinero para diferentes fines. Actualmente esta función solo está permitida para organizaciones sin ánimo de lucro. La idea es que los usuarios recauden fondos para causas como educación, medicina, emergencias personales, víctimas de crisis como desastres funerales, costos funerarios, entre otros. La red social piensa cobrar una comisión de 6,95% del valor de cada donación,

No se vaya sin consultar El costo de oportunidad de los inversionistas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.