123RF (Dmitriy Shironosov) | Foto: 123RF (Dmitriy Shironosov)

Financiación

¿Cómo conseguir el capital inicial para su negocio?

¿Tiene las ideas para emprender su negocio, pero no sabe cómo encontrar el dinero que necesita? Le contamos qué opciones tiene para salir adelante

3 de mayo de 2017

Haber tenido una idea de negocio rondando durante días en su cabeza, para luego animarse a desarrollarla y armar un proyecto concreto, ya es un paso gigante. Aunque, a veces resulta ser un paso en falso, pues la gente se frustra al no tener financiación y la idea nunca se materializa. Seguramente ha escuchado en una conversación a algún amigo, o familiar, proponer algo lucrativo, para después decir que no es viable porque nadie le va a prestar la plata.

Encontrar financiación suele ser uno de los primeros obstáculos de cada emprendedor, y también la razón por la cual muchos no se animan a independizarse.  No obstante, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), han tenido un importante crecimiento. Pues, según datos de Confecámaras, tomados del Registro Único Empresarial y Social (RUES), la creación de empresas aumentó 15,2% durante el primer trimestre de 2017.

Lo que nos dice que cada vez más personas se están arriesgando y emprenden, “este positivo balance evidencia que frente al ciclo económico actual los colombianos están apostado al emprendimiento en el sector formal, trayendo consigo mayores oportunidades en materia de generación de empleo e ingresos para la población, lo cual contribuye a una recuperación de la confianza y optimismo en el sector empresarial”, dice Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.

Entonces si cada vez la gente está creando más empresas, significa que más personas han logrado conseguir financiación. Así que si ellos pueden no se desanime a intentarlo. A continuación le mostramos lo que puede hacer.

Programa mentoría de inversión

La Cámara de Comercio de Bogotá abrió la tercera edición de la convocatoria  ‘Mentoría con Inversión’, que es un programa donde empresarios exitosos apadrinan durante seis meses a emprendedores que están en las primeras fases de su negocio. Esta opción es recomendable si usted ya tiene un negocio funcionando, pero no ha podido hacerlo crecer, ya que  va a recibir asesoría de ‘mentores’ para fortalecer sus negocios y acercarlos al capital que necesitan. Al final del proceso los  empresarios mentores tienen la opción de invertir en la empresa.

También le puede interesar El plan financiero que debe manejar todo emprendedor

Las ventajas que ofrece este programa para emprendedores, además de financiación, son posibilidades para transformar su negocio,  tener una política de gobierno corporativo fuerte y de optimizar costos. Por el lado de los mentores, sus ventajas son realizar planes de inversión y tener la oportunidad de ingresar a la red de mentores de la Cámara de Bogotá.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de julio, para inscribirse se puede hacer desde la web www.ccb.org.co. El programa cuenta con las siguientes fases; selección, del 1 de agosto al 15 de septiembre, emparejamiento, del 18 de septiembre al 1 de noviembre, operación, del 2 de noviembre de 2017 al 30 de junio del 2018.  Cierre del programa el 30 de julio de 2018.

Fondo ‘Emprender’ del SENA

A través  del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),  el Gobierno creó un fondo para apoyar el empleo y financiar proyectos empresariales. Se trata del fondo ‘Emprender’ que recauda dinero del 80% de la cuota de aprendizaje, que es un fondo que pagan los empresarios que no quieren contratar practicantes, también se usan recursos financieros de organismos nacionales e internacionales, de la banca multilateral, de fondos de inversión públicos y privados, de fondos de pensiones y cesantías, además, aportes del Presupuesto General de la Nación.

Las condiciones para participar por obtener financiación del fondo emprender, son muy sencillas, hay que ser mayor de edad, que la empresa que va a participar no tenga más de doce meses de estar constituida legalmente, que quien se postule haya hecho un programa de educación de pregrado.

Para hacerlo debe estar pendiente de las convocatorias en fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx . Si su plan de negocios es aprobado, lo ayudarán a poner en marcha su empresa y formalizarla, además tendrá acompañamiento del Sena durante un año para garantizar que todo resulte bien.

Lo invitamos a leer ¿Cómo pedir crédito sin morir en el intento?

Líneas de crédito

Los bancos son la opción tradicional para buscar inversión, sin embargo muchos son reacios a intentarlo, pues consideran que los requisitos son muy altos, como también los intereses, y sobre todo tienen miedo a ser rechazados. Pero, lo que no saben es que los créditos bancarios han ampliado sus posibilidades, pues en años anteriores las puertas estaban cerradas para quienes por algún motivo no contaban con vida crediticia,  sin embargo ahora las cosas resultan un tanto más sencillas.

Por ejemplo, en Bancompartir hay opciones de financiación para pymes en las que no se necesita pedir vida crediticia.  El rango de dinero que usualmente piden los propietarios de las pymes, es comparable con el rango que se necesita para comprar un carro, “ los negocios pequeños requieren créditos que pueden estar entre 6 millones y 70 millones de pesos aproximadamente, esas son las necesidades de quienes los piden, “ afirma Santiago Vanegas  Gerente de negocios Bancompartir.

Si desea pedir un crédito con Bancompartir, tiene que saber que el plazo de aprobación es de máximo un año. También tiene debe saber que en casos de montos pequeños, los cuales van desde $250.000 hasta $7 millones, no se requiere tener codeudores. Por último, es importante que no esté reportado ante ninguna entidad ni que tenga reportes negativos

El principal requisito  para que este banco les preste dinero es que usted ya tenga un negocio establecido por al menos un año. “Nosotros manejamos una metodología de visita al negocio, y de acompañamiento. Es decir vamos y, miramos su realidad, necesitamos saber que los recursos, que le vamos a prestar, van ser invertidos para su capital de trabajo”.

No se vaya sin conocer ¿Qué es el leasing y cuáles son sus modalidades?