| Foto: Ingimage

Cómo manejar el dinero

Las 6 fantasías financieras que lo hacen ver como tonto

Todos esos pensamientos que surgen cuando usted se pone a pensar en lo que haría si llegara a tener mucho dinero, tienen un papel importante en el subconsciente.

18 de noviembre de 2015

Quién no ha soñado con estar encima de un montón de dinero gritando “soy rico”, como en las películas, y pensando en todo lo que haría con esa riqueza que tiene: una casa al lado de la playa, el viaje a Francia que tanto ha esperado, la compra del carro que no pudo tener porque le rechazaron el crédito y el pago de todas esas deudas que hoy lo tienen agobiado.

En sí, fantasear no es algo malo. Incluso, hay estudios que señalan cómo su cerebro puede ayudarle a ganar dinero a través de la programación neurolingüística. Pero cuando usted empieza a considerar proyectos basados en esas fantasías, puede estar haciendo algo mal.

Con esto, lo que le queremos decir es que usted tiene que tener planes realistas si su meta es convertirse en millonario algún día, lo que implica tener una especie de “paso a paso”, ya sea a partir del ahorro, la inversión o del trabajo duro. Pero pensar en que el dinero “le va a caer del cielo” por alguna situación en la que usted no haga nada, puede ser bastante complicado para sus proyectos a futuro.

FP le recomienda leer “Los 20 consejos de dinero que me hubiera gustado recibir a los 20 años”.

De acuerdo con LearnVest, fantasear es una forma en la que la mente escapa de su realidad para generar sensaciones de complacencia e ilusiones de pensamientos positivos que pueden distraerlo de las verdaderas preocupaciones y proyectos o, incluso, llevándolo a tomar decisiones que le permitan acercarse un poco a esa mágica realidad (como el endeudarse constantemente para lograr lo que quiere)

Así, aquí le dejamos una lista de esas fantasías que debe empezar a eliminar de su mente y de sus frases, porque lo que hacen es crear falsas expectativas en usted, instalarse en su subconsciente y nublar los verdaderos planes que usted tenga para que en la vida real haga realidad sus metas:

  1. “Lo haré cuando gane la lotería”.

¿En serio, sabe cuáles son las probabilidades de que suceda? Bueno, quizás puedan ser las mismas de que pueda llegar a ser tocado por un rayo. Al respecto, LearnVest señala que, aunque quizá es la fantasía más común, es una falla poner y pensar sus planes en el futuro, basado en esta creencia.

Si bien por su parte puede requerir de mucho trabajo y de tomar las decisiones correctas, alcanzar lo mismo que ganaría en una lotería, es posible y puede hacerlo. ¿Cómo? La solución fácil es ahorrando. Claro, no tendrá el dinero ahorita y para lo que necesita ahorita, pero si su meta es comprar una casa al lado de la playa o hacer el viaje a Francia, ahorrar es un buen plan para lograrlo.

  1. “Cuando me case con un millonario/a”

La web de Good Cents explica que esta puede ser una de las frases comunes que pone la esperanza en que la pareja que se tenga a futuro, sea el sostenimiento económico para el resto de la vida. Bueno, le puede suceder, nunca se sabe, pero la fantasía de las películas en la que el “ricachón” se enamora de una persona distinta a su condición social, no resulta saludable para su mente.

Además, esto implica que usted ya está determinando su futuro para depender económicamente de alguien, lo que le resta aún más posibilidades de conseguir sus propios sueños y, en vez, le toque atenerse a los de alguien más.

  1. “Cuando me llegue esa herencia de…”

Al igual que las anteriores fantasías de las que hemos hablado, las herencias suelen ser dineros con los que la gente cuenta incluso, antes de que la persona fallezca. Con esto, suele ser muy común que, una vez sucede el deceso, las personas se endeudan esperando que ese dinero llegue pronto pero no son conscientes de los trámites legales que eso implica y que, al final, puede que no resulte siendo el monto que esperaban.

Así, ponga en práctica esa enseñanza, no sólo con esta fantasía, sino para el resto de su vida: no cuente con dinero que no tiene, ya sean las primas de fin de año, las bonificaciones de su empresa o ese dinero que le había prestado a su amigo hace dos años.

Quizás lea también “El reto de los 30 días, ¿se le mide?”.

  1. “Cuando mi negocio o idea sea exitosa…”

Bueno, antes que nada, ¿al menos ya ejecutó un plan de negocios para pensar en esto? Uno de los principales errores es considerar siempre que tiene la “idea millonaria” pero da la misma si nunca hace nada por hacerla realidad. Y bueno, si ya tiene un negocio, las cosas pueden ser distintas, pero tiene que aprender que cuando se es emprendedor la paciencia es una virtud que se desarrolla con el tiempo.

Esto lo que quiere decir es que todo requiere de esfuerzo y que las cosas no se hacen grandes y exitosas de la noche a la mañana, por lo que poner su futuro financiero a esperar que su negocio sea exitoso, le puede llevar muchos años.

En lugar de esto, considere en asesorarse, en aceptar el fracaso y el error en su vida empresarial, así como la toma de riesgos que le ayuden a hacer crecer su idea, eso sí, teniendo las respectivas precauciones.

  1. “Cuando gane el reality…”

No diremos mucho al respecto, pero poner su futuro financiero en manos de estos programas o cualquier otro concurso no es una decisión muy sabia. Esto, casi como la primera fantasía que mencionamos, es esperar que sea el destino el que se haga cargo de su vida, a diferencia suya que es quien debe tomar el control.

  1. “Gasto lo que quiero porque me lo merezco”

Esto implica saber diferenciar entre necesidad y deseo. Claro, usted ha trabajado fuerte y quizá ha tenido jornadas duras para recibir el salario que recibe y gastarlo en lo que más le gusta, pero eso no implica que usted gaste lo que quiera, cuando quiera y como quiera, sin verificar, previamente, si es una decisión inteligente o no.

Siendo sinceros, hay cosas en las que usted puede darse gusto, porque también el dinero genera motivación, pero es necesario ser inteligente para derrochar y, con ello, también proteger su dinero.

Quizás le interese “Las 10 tácticas efectivas para aprender a ‘regatear’”.