123RF | Foto: 123RF

Factoring

¿Cómo usar el factoring para el crecimiento de su negocio?

Este modelo avanza de la mano con la implementación de la factura electrónica. Pero también es una oportunidad de inversión para las personas naturales a través de plataformas de crowdfunding.

19 de septiembre de 2017

Si está empezando un negocio o su emprendimiento está tomando vuelo y comienza a crecer, tal vez haya experimentado la complicada situación de aceptar algunos pagos de sus clientes a plazos mayores a 30 días. Es lo más común, cuando pasan a manejarse grandes clientes, sus cierres contables no siempre coinciden con los flujos de caja de los pequeños y medianos negocios. Son muchas las facturas que corren la posibilidad de ser pagadas en periodos que para los dueños de comercios, a veces se convierten en un cuello de botella.

Precisamente, para el 2018 Colombia deberá estar migrando por completo a la factura electrónica, proceso que deberá estar completado en enero de 2019. Una de las ventajas que trae el desarrollo de este mecanismo es que cualquier negocio puede acceder al factoring, una modalidad donde el establecimiento recibe dinero al instante, a cambio de aceptar un descuento en la factura, mientras que un tercero se encarga de cobrar al pagador de la factura en el plazo estipulado.

Eso permite que las grandes superficies, negocios que proveen de sus bienes y servicios, plataformas de factoring e inversionistas personas naturales, participen del crecimiento económico del país. De hecho, Eduardo Rincón Herrera, presidente de Asofactoring, entidad con nueve años de presencia en el país, cree que esta alternativa irá creciendo de la mano con el crowdfunding, un mecanismo que reúne a un determinado número de inversionistas para hacer compra de factura con descuento, a la espera de una rentabilidad.

Siga leyendo Las ventajas de la factura electrónica para su negocio

“En los últimos dos años, el factoring ha tenido una evolución muy prometedora para la economía en Colombia. Aproximadamente, el 90% de las empresas en el país son pymes y mipymes, que representan alrededor de 1.640.000 empresas que pueden acceder a los beneficios del factoring”, señaló el directivo.

Incluso advirtió que el gobierno nacional ya prepara un borrador de normas bajo las cuales podrá funcionar el crowdfunding, un tema que está muy avanzado en países como México, Perú y Chile. “Este es un mecanismo que le sirve también a cualquier persona, al pensionado o al rentista. Cualquiera con un monto destinado a inversión puede quedar conectado con los emisores”, manifestó Rincón.

También la Asobancaria ha explicado los beneficios del factoring y del leasing, como mecanismos para el financiamiento de las mipymes. En un reporte, la entidad que representa a los bancos del país, dice que el país  ha avanzado en materia de financiación y en la atención del segmento empresarial Mipyme a través del factoring y leasing, y las perspectivas en estos frentes lucen positivas.

“Sin embargo, existen todavía retos para el país y para la banca en el camino de lograr una dinámica acorde con el potencial. Por un lado, para el caso del factoring, las barreras provienen de la ausencia de sistemas centralizados de información, asimetrías legales con los competidores del sector real y, más importante aún, una reglamentación para la circulación de la factura electrónica, aún sin desarrollar a plenitud”, indica la entidad.

Como modelo de inversión

Ante la necesidad de recursos y el interés de inversionistas por acceder a mecanismos alternativos para poner recursos, se han desarrollado plataformas tecnológicas que funcionan con base en el factoring. Mesfix es una de ellas y consiste en conectar las grandes superficies, las mipymes y los inversionistas en un solo espacio virtual.

Le contamos Los casos en que usted debe pedir la factura electrónica

Felipe Tascón, fundador y presidente de este emprendimiento, que ha ganado premios para emprendedores innovadores como el BBVA  Open Talent 2017, otorgado el 28 de julio de 2017, es uno de los ejemplos.

A través del descuento por factoring, un empresario recibe dinero sin esperar los 90 días o más y un grupo de inversionistas se juntan para reunir entre todos $90 millones, por dar un ejemplo, porque en la práctica “es más fácil reunir a 90 personas dispuestas a dar cada una de a un millón que buscar un solo inversionista dispuesto a comprar una factura por $90 millones”, asegura.

Este modelo ha dado resultados porque entrega una rentabilidad de aproximadamente 17% efectivo anual, aunque los plazos para esta inversión por lo general son máximo a 120 días. “Es un mercado que es abierto, único por ahora en el país y es una inversión que no tiene rival cercano”, indicó Tascón.

Mitos y realidades

Para William Shelton, presidente de Banco Multibank, el factoring trae oportunidades para las pymes colombianas, aunque alrededor del tema se han tejido diferentes mitos, y el reto está en ofrecer educación financiera para que las empresas aprovechen este modelo de apalancamiento.

  • El factoring no está regulado. ¡Falso!

En Colombia existen normas que regulan la actividad de Factoring, tales como la Ley 1231 de 2008, que unifica la factura como título valor permitiendo que micros, pequeños y medianos empresarios se financien a través de la negociación de las facturas emitidas a plazo. Asimismo, existen normas posteriores que han modificado y complementado dicha ley, otorgando las bases para realizar este tipo de operaciones de forma legal.

Hoy, el cliente puede encontrar entidades financieras y otro tipo de entidades que les brindan opciones según sus necesidades. Según Multibank, los procesos están definidos y los requisitos cumplen con los estándares para que esta operación se realice con las seguridades legales necesarias para los involucrados en el proceso.

  • El factoring va dirigido principalmente para las empresas grandes. ¡Falso!

Uno de los principales desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas colombianas es obtener mecanismos de financiación que se adapten a sus necesidades. Por ello, el Factoring se convierte en una excelente opción para que las pymes tengan un flujo de caja más rápido y eficiente, sin afectar sus niveles de endeudamiento.

  • El factoring es un producto lento y con muchos trámites. ¡Falso!

Al ser un producto que otorga liquidez inmediata para mejorar el flujo de caja de las empresas, los tiempos de respuesta no son prolongados. Una vez que el proveedor entrega la documentación requerida al factor (entidad que realiza la operación) y se realiza el respectivo estudio de sus compradores, el proceso operativo para anticipar el pago de sus facturas es rápido.

  • Uso del factoring sólo cuándo se está cerca a la quiebra. ¡Falso!

El factoring es una herramienta que mejora los indicadores financieros de la empresa, al vender su activo de cuentas por cobrar al banco y volverlo liquidez inmediata en su cuenta de saldo disponible en caja, sin necesidad de afectar el endeudamiento.

Con la utilización de este modelo de financiación, la compañía incrementa la disponibilidad de recursos a medida que aumentan sus ventas, convierte las ventas a plazo en ventas al “contado” y mejora su rotación de cartera. Así las cosas, Banco Multibank entiende que la principal fortaleza del factoring está en la calidad del comprador que al vencimiento realiza el pago de la factura al banco.

Si le interesó, le tenemos 5 claves para implementar con éxito la factura electrónica en su negocio