123RF | Foto: 123RF

Éxito

Si deja de usar estas frases, podrá tener una mente más fuerte

¿Alguna vez ha escuchado que las palabras tienen fuerza? Entonces ¡pilas! cambie su vocabulario por estas palabras que pueden servirle para lograr sus metas.

10 de febrero de 2017

¿Es de los que ha escuchado la frase “nunca digas nunca”?  o ¿quizás cuando estaba aprendiendo a montar bicicleta fue regañado por su padre al decir “no puedo”?  Pues decir frases de ese tipo no es  muy conveniente, ya que el lenguaje negativo que una persona usa no solo está mal visto por los demás, sino que puede predisponer el comportamiento.

Así lo señala Bernard Roth, el director académico del Instituto de Diseño Hasso Plattner y profesor de Stanford, en su nuevo libro ‘The Achivement Habit’.  Él sugiere que con cambiar simples palabras se puede  ser más exitoso. En Finanzas Personales le explicamos los cambios lingüísticos más prácticos:

1. No diga ‘tengo que hacerlo’; mejor diga ‘quiero hacerlo’

Intercambie estas frases palabras de su vocabulario cuando hable e incluso cuando piense. De acuerdo con el profesor Roth, esta es una forma efectiva de tener consciencia de lo que hace en su vida. A veces usted encuentra cosas incómodas, desagradables o aburridas y es porque así lo eligió. Sin darse cuenta estaba desarrollando una barrera ante ciertas actividades.   

Por ejemplo, alguna vez tuvo que matricularse en un curso para aprender inglés, ese era un requisito necesario para poderse graduar de la universidad. Usted odiaba el idioma, no fue su decisión hacerlo, lo hizo por obligación.

Pero en el proceso descubrió que disfrutaba de este aprendizaje, además encontró beneficios como poder leer libros en inglés y comunicarse con extranjeros. Es decir, entendió que el beneficio de aprender el idioma era mayor que la incomodidad de asistir a las clases que tanto odiaba.

Conozca cuáles son los secretos del lenguaje corporal de las personas exitosas

2. En vez de decir  ‘pero’,  diga ‘y’

Las excusas generalmente van acompañadas de un ‘pero’. Entonces en vez de decir “quiero ir a la fiesta, pero tengo que terminar el trabajo”, diga:  “quiero ir a la fiesta, y tengo que terminar el trabajo”. Las dos actividades no tienen por qué ser conflictivas entre sí, eso es una trampa normal, su cerebro tiene que entender que es posible encontrar una solución.

Al usar la palabra ‘pero’ usted esta cerrando las posibilidades, mientras usando ‘y’ las está abriendo. Generalmente lo que sigue después de ‘pero’  es una improvisación, una serie de razonamientos falsos que lo bloquean para evadir encontrar soluciones.

Cuando usa ‘y’ le está dando la misma importancia a las dos partes de la frase,  así serán procesadas en su cabeza. La solución en ocasiones no es tan lejana, podría pensar en llegar a la fiesta antes, o buscar la manera de hacer el trabajo más eficientemente.

Entérese de Los errores del lenguaje corporal que arruinan su entrevista

3. Cambie el ‘no puedo’, por ‘no lo haré’

El no puedo es quizás la frase negativa más común, pero ¿realmente usted ha llevado sus capacidades al límite? Es muy probable que no, por eso es importante arrancar esta frase para siempre, ya que no está inculcando falsas creencias.

Es posible que no encuentre muchas diferencias entre decir “no puedo dejar de respirar” y“no dejaré de respirar”. Sin embargo, el simple cambio del  no puedo a no lo haré lo puede empoderar. Pues no poder hacer algo implica que es una persona que necesita ayuda, que la tarea está fuera de sus alcances. En cambio no querer hacer algo significa que usted elige no hacerlo, que es una persona que controla sus decisiones de acuerdo a sus ambiciones.

Estos cambios son una pieza importante para resolver problemas, lo conducen a comunicarse con su usted mismo para tener presente las posibilidades y oportunidades. Al emplear una estrategia usted está desafiando a la forma automática en la que piensa y percibe las cosas, la cual se desarrolló de acuerdo con experiencias negativas anteriores. Al usar un lenguaje diferente es más fácil darse cuenta que algunos problemas no son tan difíciles de resolver, lo importante es tener control sobre sus creencias.  

También le puede interesar 6 claves de lenguaje corporal para apalancar su carrera