Pódcast

¿Es rentable endeudarse para comprar vivienda? 

En el segundo capítulo del pódcast ‘Mentes de Acero’, el experto en productividad y asesor en finanzas personales, Paul Raminfar, aclara el panorama sobre el manejo del dinero en el momento en que decide hacer esta compra. 

29 de julio de 2019

Todos hemos pensado alguna vez en comprar vivienda, aunque no hayamos realmente iniciado un plan para adquirir casa o apartamento. Sin embargo se dice que los nacidos entre los 80 y 90 y que hoy forman parte del 80% de la fuerza laboral no está interesada en adquirir finca raíz. Al menos, ese ha sido el estereotipo y parece que las cifras confirman esa tendencia. 

Antes se consideraba que un hogar estaba compuesto por papá, mamá y dos hijos. Las cifras recientes del censo poblacional en Colombia, que realizó el DANE en 2018 señalan que somos casi 43 millones de colombianos, con un 51.2% mujeres y un 48,8% hombres. 

Somos 14,2 millones de hogares que viven en 13,4 millones de viviendas, lo que quiere decir que más familias están distribuidas en menos casas o edificios. Esas cifras ya muestran un menor interés en tener una vivienda como inversión. O también puede indicar que menos familias tienen el suficiente ingreso para comprar una casa o apartamento. 

En el siguiente capítulo de Mentes de Acero, Paul Raminfar aclara el panorama sobre el tema y explica cuándo es conveniente comprar una vivienda para habitarla o como una inversión de largo plazo.