El dólar ha tenido una corrección en la última semana de cerca de $40. | Foto: Archivo Semana

Inversión

¿Es el momento de comprar dólares?

Con la conyuntura donde EE.UU. mantiene su advertencia sobre Siria y Colombia reafirmó la inaplicabilidad del fallo sobre los límites marítimos con Nicaragua, la divisa norteamericana ¿es una buena opción?

11 de septiembre de 2013

Para muchos expertos es evidente que la moneda estadounidense tendería con estas situaciones de tensión internacional al alza, lo cual podría ser conveniente para invertir en esa divisa, y no tanto para la compra.

Sin embargo, los hechos que afectan día tras día este activo se han ido 'apaciguando', y el dólar ha tenido una corrección en la última semana de cerca de $40, lo que podría dar un espacio adecuado para quienes deseen comprar dólares para viajar, invertir en otros países o simplemente tener un cubrimiento en este aspecto.

Para Alejandro Cuervo, jefe de la mesa de divisas de Global Securities, cualquier caída es buena para empezar a comprar dólares, y la tendencia hasta el momento para la divisa ha sido a la baja.

“Lo que estaba presionando al dólar al alza era todo el conflicto en Siria y la posible intervención de EE.UU. en este país. Pero con la propuesta de Rusia y la alternativa de que se lleve a cabo, se calmó la incertidumbre, lo que llevó a la moneda a caer lo que había subido. Una situación que se le suma a los grandes flujos de inversión extranjera que se tienen en el país y que también fuerzan una devaluación del dólar”, afirmó Cuervo.

El analista también considera que un buen precio para aprovechar y hacer compras de la moneda se encuentra entre $1.900 y $1.920, un rango que sin duda está cercano, si se tiene en cuenta que la tasa representativa del mercado para este jueves es de $1.923.

Por su parte, Francisco Chaves, analista de divisas de Corredores Asociados, asegura que en cuanto a las inversiones en dólares, las apuestas están en contravía, pues los niveles máximos de la moneda ya se dieron este año, y la tendencia está proyectada para alcanzar los $1.900 a inicios de diciembre.

“Independientemente de la situación con Nicaragua, que no creemos vaya a darse más allá de un trato político y diplomático, no es el momento para invertir en dólares, tal vez para comprar no esté tan mal, pero cuando hablamos de inversiones, es claro que no habrá mayor retorno ni rentabilidad, puesto que la tasa de cambio ya llegó a sus niveles máximos en lo que va del año y es difícil que se vea una nueva subida”, reiteró Chaves.

Es por esto que si usted está interesado en viajar, invertir o cubrirse, analice las opciones que parecen ser de ganancia y pérdida para unos y otros. No obstante, recuerde que como activo voluble las condiciones cambian todo el tiempo en esta materia y es prudente que revise si le es viable acceder a la moneda americana o no.