Indicadores Financieros

Acciones

¿Es bueno comprar acciones de Ecopetrol?. En promedio los analistas piensan que el precio justo de la acción de Ecopetrol es cercano a los $3.800 y que tiene un potencial de valorización al final del año de $4.500.

En promedio los analistas piensan que el precio justo de la acción de Ecopetrol es cercano a los $3.800 y que tiene un potencial de valorización al final del año de $4.500.

¿Es bueno comprar acciones de Ecopetrol?

Por Marcela Villamil Kiewu

En esta segunda ronda, Ecopetrol continúa siendo una buena opción para invertir. Las valorizaciones no serán las mismas que se observaron en la primera ronda, pero promete retornos interesantes en el mediano y largo plazo.

Desde el próximo 27 de julio, los colombianos podrán comprar acciones de la empresa más grande del país. El precio de venta para esta ronda será de $3.700 por acción y si se pagara de contado, el precio de la acción quedaría en $3.608. Sobre este precio, las expectativas de crecimiento de la compañía y de valorización de la acción continúan siendo positivas.

Los analistas financieros, en promedio, opinan que la acción tiene un potencial de valorización cercano al 25% en el mediano y largo plazo. Además, creen que no es tan probable que la acción alcance valorizaciones tan importantes como las que se vieron en la primera ronda, 41% el primer día de negociación y 39% un mes después de haber hecho su debut en la Bolsa de Valores de Colombia.

Entonces, la emisión de Ecopetrol va dirigida a personas que quieren invertir en una empresa, es decir, que quieren conservar sus acciones a largo plazo. Es importante que los inversionistas recuerden, que esta emisión no es una Oferta Pública Inicial (OPI), como lo fue la capitalización que realizó la compañía en el 2007.

Cuando una compañía realiza una OPI, las expectativas sobre el precio de la acción son mayores que las de una emisión de acciones como la que va a hacer Ecopetrol. Por lo tanto, la posibilidad que se suba el precio un 41% como lo hizo esta acción en su primera emisión, es baja.

Los altos precios del petróleo, durante este año han ayudado a mejorar el flujo de caja de la compañía, pero esto no es suficiente para financiar totalmente el plan de inversiones de largo plazo. Es por eso, que la compañía ha decido realizar esta capitalización.

Los análisis revelan que el mercado espera una emisión no mayor al 5%, pues si fuera mayor, la emisión absorbería la liquidez que tal vez necesite el gobierno al momento de vender su participación. Además, en la tercera ronda que la compañía puede ofrecer las acciones a extranjeros, no se pueden quedar con una emisión tan pequeña para fondos y mercados internacionales.

Este último punto es el que mayor incertidumbre le ha impreso al precio de la acción en el último mes, la acción de la petrolera estatal ha caído 10,5%. No saber cómo va a ser el proceso de venta por parte del gobierno y el paso del proyecto por el Congreso de la República, son los riesgos a la baja de las acciones.

¿Hay que comprar?

Los analistas consultados por FinanzasPersonales.com.co, opinan que invertir en Ecopetrol como una opción de largo plazo, es muy buen negocio. “Cuando uno invierte en una empresa, no es para vender a los seis meses su participación. Este es el caso de Ecopetrol, que los rendimientos se verán a largo plazo”, opinó el consultor de inversiones del mercado de valores, Jairo Lastra.

El monto de la primera emisión fue de $5,7 billones, el equivalente a 4.087 millones de acciones, y hasta hoy los que compraron a $1.400, su inversión se ha valorizado 146,9%, sin contar los dividendos que han recibido anualmente que en promedio han hecho que esta acción haya rentado ente el 3,5% al 4% por año.

El precio de venta publicado por la empresa resulta atractivo para los inversionistas. En promedio los analistas piensan que el precio justo de la acción de Ecopetrol es cercano a los $3.800 y que tiene un potencial de valorización al final del año de $4.500, es decir un aumento, con respecto al precio de cierre de la sesión de ayer del 24,72% si compra de contado o de 21,62% si paga a cuotas. A esto, debe sumarle el dividendo de $48 por acción que también recibirán los nuevos accionistas en diciembre.

En este momento, mucha gente podrá invertir y definitivamente es una buena inversión, pero las condiciones de mercado no son muy favorables para que suba mucho en el corto plazo. El mercado de valores ha perdido 13,08% en lo corrido del año, esto no debería ser un buen indicador.

“Aunque para una acción de una empresa de Ecopetrol, que tiene tan buena reputación en el mercado, esto no sería mayor problema. Otro fenómeno es si sale a un precio inferior la gente prefiere salir a vender para recomprar  nuevas acciones, porque el aumento de numero de acciones en circulación el precio caería”, dijo el gerente de análisis de renta variable, Juan Nicolás Pardo.

Hay que resaltar que, en general, los comisionistas creen que el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primero para la renta variable, pues prevén un mejor desempeño económico, al tiempo que esperan que el Banco de la República no aumente más sus tasas de interés y se empiece a sentir la mayor demanda derivada del arranque del Mila -la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú- y de la decisión de dar grado de inversión a Colombia por parte de las tres calificadoras internacionales.

Muchos consideran que no habrá problemas de liquidez, pues el apetito por las acciones persiste, pero recomiendan a los inversionistas olvidarse de la idea de comprar para vender en una semana con una ganancia de 30%.

El marco de crecimiento de la compañía es muy claro y la entrada de capital privado para los inversionistas extranjeros es una muy buena señal y al mismo tiempo un atractivo para seguir invirtiendo en las acciones de la empresa. “En el ámbito mundial, las compañías públicas que emiten en el mercado de valores son bien vistas por los analistas internacionales, pues es una señal clara de que les interesa crecer más. Ecopetrol está adoptando el modelo de Petrobras que hasta ahora ha sido muy exitoso”, dijo Lastra.

Para los inversionistas internacionales, algunos de los atractivos de Ecopetrol son el proyecto de crecimiento en exploración y producción en el país y fuera; y que mantenga un modelo de monopolio en el transporte de hidrocarburos. Los inversionistas internacionales podrán invertir a través de ADR en la bolsa de Nueva York y fondos de intermediarios del mercado local.

En conclusión, Ecopetrol es una acción para tener dentro del portafolio. Si no tiene, los analistas recomiendan comprar, sin esperar los mismos retornos de la primera emisión. “Como una inversión de largo plazo es una excelente opción”, dijo Lastra.

Y si ya tiene acciones, lo recomendable es comprar más pero no tanto como para que su portafolio quede cargado de una sola acción, recuerde que esto puede aumentar el nivel de riesgo de sus inversiones.

Publicidad
Finanzas en Facebook
PUBLICIDAD