(123RF) | Foto: acciones, inversion, inversionista, mercados, renta variable (123RF)

Acciones

Los principales errores de los inversionistas colombianos

Una encuesta señala cuáles son las principales equivocaciones de quienes invierten en Colombia, en comparación con los que cometen en el resto del mundo.

Francisco J. Gómez Villamizar
9 de octubre de 2016

Usted tiene que ser cuidadoso con su dinero, preguntar todo lo que considere necesario para poner a trabajar ese dinero adicional que le dejó un algún negocio que se cerró, o el dinero prestado que ya le pagaron. Un análisis reciente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señala que durante el 2016, el desempeño de la renta variable a nivel mundial (las acciones) ha tenido repuntes sorpresivos, donde Colombia no ha sido la excepción, con ganancias en el índice Colcap (que mide el desempeño de los títulos más negociados en el mercado de renta variable local) de 7,1% anual y de 17,4% en lo corrido de este año, con corte de septiembre de 2016.

Aún así, ese repunte no logra recuperar la desvalorización cercana al 24% del 2015, o del 26,1% que registra en el periodo 2012-2016, es decir, una descolgada de 7,6% en promedio anual. La economía nacional todavía está acomodándose a los coletazos que dejó la caída de los precios mundiales del petróleo, el aterrizaje de la economía china, la lenta recuperación de Estados Unidos y Europa, todo lo anterior relacionado al plano internacional.

Por el lado de la actividad nacional, sigue siendo baja la dinámica industrial, la inflación aún está registrando índices altos y los créditos vienen disminuyendo por cuenta de las altas tasas de interés, en sus niveles más altos de los últimos 8 años, debido al incremento de tasas de intervención del Banco de la República. A eso se suman los efectos del paro camionero y el resultado del NO en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

FP recomienda: ¿Cómo abrir una cuenta en acciones si vive en el exterior?

Hay que analizar los riesgos

Durante septiembre, los fondos de pensiones (donde están sus aportes para alcanzar el ingreso mínimo vital para tener un futuro más tranquilo en su jubilación) siguieron posicionándose en el mercado de acciones como principales compradores, con compras netas por $219.308 millones, con un incremento de 29,3% frente a las compras realizadas en agosto, señaló el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.

Eso quiere decir que usted está participando indirectamente en el mercado de capitales nacional. Pero si lo que quiere es hacerlo usted mismo, deberá entender que estas operaciones tienen un riesgo inherente, como lo tiene cualquier negocio que genera una rentabilidad.

De hecho, un reporte de Natixis Global Asset Management hecha a 2.550 asesores financieros en 15 países, de los cuales 150 pertenecen a Colombia indicó que las expectativas poco realistas, es uno de los errores principales que cometen los inversores colombianos.

Según la encuesta, los mayores errores cometidos por los inversionistas colombianos, en medio de la persistente volatilidad del mercado que ha dominado el panorama de inversión en los últimos años, incluyen:

  1. Tener expectativas poco realistas de sus retornos de inversión (69%  vs. 51% en el mundo).
  2. Tomar decisiones de inversión emocionales (54% vs. 61% en el mundo).
  3. No entender su propia tolerancia al riesgo (45% vs. 33% en el mundo).

Siga leyendo: Mejore su intuición financiera para ganar más dinero

El siguiente gráfico hace una comparación entre los errores que se cometen en el mercado local vs. el resto del mundo:

Fuente: Natixis Global Asset Management

Cómo invertir en compañías colombianas

El mercado de capitales colombiano es un sector donde confluyen las empresas, los inversionistas, las autoridades y los proveedores de infraestructura, para permitir a las empresas acceder a recursos que les permiten continuar creciendo.

Para esto, acuden al mercado bursátil con el propósito de ofrecer al público productos que están apoyados en su actividad económica, patrimonio y su capital relacionado con su negocio. A través de ofertas públicas venden acciones, bonos, etf, cdt’s, entre otras alternativas, las cuales una vez son compradas, comienzan a negociarse o transarse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Como usted no puede ir a la BVC y comprar directamente, tiene que acudir a los comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o con su fondo de pensiones (entre otros intermediarios) para que le abran una cuenta, manejada por ellos, que le permitirá recibir toda la información para participar de ese mercado. Usted tiene varias alternativas para participar del mercado de renta variable local (acciones), como por ejemplo:

  • Abrir una cuenta de acciones: Debe llenar los requisitos para certificar que los recursos tienen un origen lícito, dejar sus datos de contacto y permitir que un experto opere su cuenta, siempre bajo un consentimiento de que usted autoriza la inversión. Su plata no puede ser utilizada para nada que usted no autorice.
  • Abrir una cuenta por e-trading: La ventaja es que este sistema permite hacer operaciones por un monto inferior al que manejan las cuentas de acciones operadas por un trader. Es una opción para personas habituadas al mercado internacional y nacional, que conocen más de las empresas y que se anticipan a algunas tendencias económicas, las cuales son de público conocimiento. Se cobra menos porque no hay un intermediario de por medio.
  • Manejar una cuenta en pensiones voluntarias: Es una opción de muy largo plazo. Un experto de su fondo de pensiones voluntarias le dirá en qué se invierte su dinero, cuánto es renta fija, cuánto es renta variable local, cuánto se invierte en monedas, etc. Normalmente es una ayuda para los que manejan buenos ingresos mensuales y que les permite tener un descuento en el pago de impuesto de retención en la fuente. Su principal beneficio es que sirve de colchón para obtener un dinero adicional al de la pensión obligatoria.