| Foto: Ingimage

Cómo manejar el dinero

Errores de inversión para evitar este año

Si usted tiene un “dinerito” guardado por ahí y quiere ponerlo a producir, considere muy bien el panorama actual que está viviendo el país y las condiciones de los productos, para que realmente pueda llegar a tener una rentabilidad.

15 de enero de 2016

Una de las mejores decisiones que usted puede tomar para este 2016 es considerar invertir, ya que el panorama económico del país, el aumento de los impuestos y las condiciones laborales van a estar bastante difíciles, por lo que endeudarse y gastar “porque sí”, no es algo muy inteligente para usar su dinero.

Así, la recomendación que hemos dado desde Finanzas Personales, desde el año pasado, es que los colombianos consideren el ahorro como una prioridad, conserven su empleo y procuren que el dinero adicional que pueden llegar a tener tenga un buen destino.

Recuerde que guardar el dinero debajo del colchón es uno de los errores más comunes que le puede salir más caro, nuevamente le recordamos que esto se debe al efecto de la inflación, es decir, que si usted guarda $1.000 hoy, con los que podía comprar 3 panes, quizá en un año solamente le alcance para comprar solo 2. Así, siempre es bueno llevar su dinero a un sitio donde pueda rentarle, al menos, la inflación, es decir, que su dinero no pierda el poder adquisitivo.

FP le recomienda “¿Cómo escoger en qué invertir si no tiene mucho dinero?”.

  • No tener idea en lo que está invirtiendo

Muchas personas saben que tienen que invertir. El problema es que cuando les surgen las opciones no tienen la más mínima idea de dónde están llevando su dinero y cómo lo “ponen a producir”. Entonces, consideran opciones recomendadas por el amigo del amigo o que simplemente le parece que “está como bueno el tema”, pero no lee contratos ni sabe específicamente cómo es que van a tratar su dinero o qué responsabilidades pueden llegar a tener sobre él.

Así, no se deje llevar por los comentarios o las promesas que le digan. A veces es mejor ganar poco dinero en algo que es legal y seguro, que poner en riesgo sus ahorros con promesas de que le duplican lo ahorrado o que si usted involucra a más personas en el negocio, puede tener más ganancias. Recuerde que es importante identificar qué puede ser una pirámide y qué no, para no arrepentirse después.

  • Desconocer las condiciones y tarifas

Es muy importante que usted sepa todo sobre el lugar donde va a dejar sus ahorros: si le cobran comisiones de administración o si una vez usted retire sus ganancias tendrá que pagar algunos impuestos. Según MarketWatch, Aunque le parezca aburrido y este tipo de cosas lo hagan desistir de querer invertir, es importante tener este conocimiento, ya que muchas de las quejas de las personas radican en que las tarifas son muy altas, cuando fueron advertidos desde el inicio.

Si no entiende o le parece muy complicado, no es  pecado que usted pregunte, no va a quedar como ignorante ni nada por el estilo, ya que es su dinero y tiene todo el derecho a saber sobre él.

  • Quedarse con una sola opción

Es la típica de “dejar todos los huevitos en una misma canasta”. Cuando usted hace eso el riesgo se incrementa por completo, pues está haciendo una apuesta “del todo o nada” y que, si le va bien, tiene la fortuna de tener mayores ganancias pero, si sucede lo contrario, puede llegar a perderlo todo. Considere varias alternativas, que van desde acciones, CDT o cuentas fiduciarias, entre otra gran variedad de activos, así tenga poco dinero, busque más de una alternativa o simplemente no deje todos sus ahorros en un mismo producto.

  • No saber cuál tasa es la más adecuada

Uno de los principales errores de los colombianos es no saber qué es una tasa de interés y saber si la que le están ofreciendo (para el producto que sea) es la adecuada, según su situación. La tasa de interés es ese valor que le pagan a usted por llevar su dinero (en el caso de los créditos, es el costo de que le presten dinero). Es por eso que usted tiene que saber si vale la pena que usted deje su dinero en ese lugar que está considerando o si definitivamente no.

La clave está en que, al menos, le rente la inflación, es decir, que le ofrezcan una tasa superior al 6,7%, si es menor, definitivamente, no vale la pena. Eso sí, en el mercado muy seguramente no va a encontrar tasas de más del 8% o 9%, nos encantaría que esto existiera pero, seamos sinceros: para las entidades financieras que usted invierta su dinero no es un gran negocio, así que no espere que le ofrezcan condiciones en las que le doblen su ganancia.

  • Posponer la decisión

Si piensa que tiene que tener un monto de dinero determinado para poder invertir y que valga la pena, está muy equivocado. Hoy en día existe una gran variedad de mecanismos que puede encontrar que van desde los $100 mil. Nuevamente, no espere que tenga muchas ganancias, pero si al menos logra que le den $10 mil en un año, recuerde que es dinero que antes no tenía. Deje de ponerse excusas a sí mismo: que porque está muy ocupado, que porque no sabe en qué invertir o porque no tiene mucho dinero. Dedique un sábado, un par de horas, no tardará más. Incluso, los fondos de empleados ofrecen muy buenas alternativas, así que ni tendrá que salir de su oficina.

  • Síndrome de “hacerse rico rápido”

Es la típica siempre que se piensa en invertir. MoneyControl señala que aunque es habitual querer que su dinero crezca y crezca y siga creciendo y algún día lo haga rico, usted tiene que ser realista.

Deje de quejarse por las tasas bajas, en todo lado existen. Pero por lo menos asegúrese que le renten la inflación y no espere productos maravilla. Si quiere más dinero, su oportunidad debe estar en emprender un negocio o buscar una idea millonaria.

¿En qué invertir?

Ya hemos dado varias opciones, explicando cómo funcionan y cómo son:

Si tiene otras estrategias, no dude en compartirlas con nosotros en nuestro Facebook y Twitter.