(iStock Images)

Inversión

¿En qué productos de finca raíz debe invertir en el extranjero?

Invertir afuera del país puede ser una gran opción si tiene un capital de más y no quiere esperar a que se desvalorice o lo quiere poner a producir. Si no sabe qué perfil de inversor tiene y en qué producto debería iniciar, le contamos.

Paula Moya
18 de julio de 2018

¿A qué edad le gustaría que su dinero empezará a generar su propio dinero? Si aún no se ha hecho esta pregunta tal vez es el momento de que lo haga. Invertir siempre será la opción más inteligente para dejar de trabajar por su dinero y hacer que el dinero trabaje por usted.

Y si se pregunta por cuál debería ser el momento ideal, la respuesta es: entre más temprano mejor. Tenga en cuenta que si está joven y tiene la capacidad de generar dinero es cuando debería usarlo para generar más, en vez de esperar a cuando ya esté más viejo y piense que ya ha ahorrado cierta cantidad para hacerlo.

Siga leyendo: ¿Qué tipo de inversionista es usted?

Resulta que entre más tiempo pase más gastos tendrá, tal vez una familia o una enfermedad. Por lo que si tiene la oportunidad, las ganas de trabajar y de dejar de gastarse su dinero en cosas que no generan valor, sino invertir en propiedades que ganan valor con el tiempo, piense en tomar la decisión. Para que cuando llegue a cierto punto de su vida tenga la seguridad de que tendrá mucha más tranquilidad.

Y para esto, invertir en el exterior es una opción muy llamativa. Para tomar la decisión tiene que tener en cuenta varias variables. Saul Serna, ex vicepresidente de Century 21 Internacional y experto inmobiliario recomienda pensar primero el por qué desea invertir y con qué fin, si es por tener un ingreso residual, un ingreso pasivo, por diversificar o porque le queda muy difícil ahorrar y prefiere invertir. Entonces una vez encontrada la razón se empieza a fijar cuánto tiempo quiere seguir usted activamente generando dinero para ver a qué plazo desea el retorno.

Tenga en cuenta además que no necesita una fortuna para empezar a invertir, pero sí necesita empezar a invertir para crear una fortuna. “Muchas personas piensan que hasta que no tengan cierto capital no pueden empezar, pero hay familias que empiezan con $15.000 dólares para comprar una propiedad que les da más o menos un 20% de retorno en la inversión. No necesitan una fortuna, solo ganas y claridad de por qué lo quieren hacer y tomar ese primer paso”, afirma Serna.

El método de las 3 P

En cualquier estrategia de inversión usted debe tener en cuenta estos tres conceptos:

Persona: Debe familiarizarse y acercarse a personas con conocimiento, integridad, que conozcan el mercado va a invertir. Si usted va a invertir en Estados Unidos o en España o Portugal debe conocer una persona que conozca el mercado, que conozca cómo funciona la cultura inmobiliaria de ese país. Rodéese de personas que brinden una buena asesoría.

Proceso: Para invertir se requiere una disciplina, una evaluación de las propiedades, y requiere algo muy importante y es la intención. Muchas veces las personas están buscando un retorno en su inversión, pero existe algo igualmente importante que se llama el retorno en la intención. Qué intención tiene usted, es para rentar, para revender, tiene que saber su proceso, si es para reinvertir, para flujo de caja, etc...

Producto: Bien sea una casa, un edificio, un lote, algo para desarrollar, las personas que le tienen temor a una inversión es porque no conocen a las personas adecuadas que se interesen más por encontrarle el producto adecuado que por una comisión, “no conocen el proceso porque no han investigado por qué quieren invertir y por lo tanto no están seguros de qué producto debería comprar”.

Para eso Saúl recomienda que siga algunos consejos dependiendo de su perfil:

Caso 1: Una familia que desea tener flujo de caja porque tienen 2 niños pequeños y quiere invertir para el futuro de sus hijos y la educación deben buscar un tipo de propiedad que se valorice en los siguientes 10 años. Para este tipo una propiedad multifamiliar de 2 familias, que rente arriba y abajo puede ser la mejor opción.

Si la intención es comprar para revender y ganar en la reventa entonces este multifamiliar no le serviría porque no va a tener el mismo valor de reventa. Una propiedad que se compra para que le de un buen retorno en renta no necesariamente le da un retorno en la reventa.

Caso 2: Si su estrategia es sacar la mayor cantidad de dinero posible en la reventa del inmueble tiene que comprar bien y salirse a tiempo. Comprar bien para revender, remodelar y revender, y puede tener una muy buena ganancia, pero si su intención es a largo plazo, entonces es mejor comprar para rentar.

Le puede interesar: ¿Cómo invertir y no salir estafado en el intento?

Caso 3: Hay clientes que prefieren la paz y tranquilidad, a ellos les conviene un grupo de inversión, una propiedad comercial que tenga contratos a largo plazo, no les conviene propiedades residenciales que tengan que estar lidiando con inquilinos y con arreglos.

Son una buena opción porque puede reunirse con un grupo de 25 personas para comprar un edificio comercial que es mucho más costoso y que está rentado o que renta la mayoría del tiempo, por lo que la rentabilidad es muy buena porque nunca va a estar totalmente desocupado. “Vea si prefiere participar en un grupo de inversión más grande que tenga mejores garantías o decir -yo quiero ser dueño 100% de la propiedad-”.

Mauricio Montañez, Director de Valuación y Consultoría de Colliers International, afirma que los proyectos comerciales deben evaluarse con otro tipo de estrategia ya que no es una inversión directa. “Puede buscarse oficinas o locales que hacen parte de inmobiliarias o de compañías constructoras o también oportunidades en edificios corporativos o centros comerciales”.

También existen los derechos fiduciarios, en donde puede haber una posibilidad y es comprar participaciones en propiedades que es como comprar derechos fiduciarios en Colombia.

Caso 4: Una persona más activa que quiera tomar un poco más de riesgo debe optar por el sector residencial. Le conviene más porque genera más retorno pero requiere más trabajo y a veces representa riesgos porque el inmueble puede quedar vacío y generar solo gastos.

Caso 5: Para un emprendedor que aún no sabe en qué dirección debe ir su inversión, Serna recomienda el plan “135”. El plan es preguntarse qué quiere en un año, en 3 y en 5. Evaluar la curva del futuro y que empiece con el fin en mente, que empiece por el 5 3 1, donde se ve en 5 años, en 3 años donde le gustaría estar y en el primero que le gustaría hacer y se ponen las estrategias en la mesa y se toma el camino correcto.

“El peor error es emprender o empezar con por ejemplo la intención de rentar y luego decidir vender. Muchas veces pierden dinero al cambiar a mitad de camino la estrategia. Mi consejo es pensar primero y hacer el plan 135. El emprendedor no planea para fracasar pero fracasa por no tener un plan de inversión”, afirma.

Finalmente recuerde que siempre se debe evaluar como es la regulación local de cada país, cuáles son las exenciones tributarias, cuáles son los requisitos y la nacionalización de capitales. Montañez afirma que la recomendación es “siempre evaluar las características y el comportamiento de los inmuebles en los mercados, buscar información de tendencias en precios, ofertas, demanda, colocación en espacios, precios, y hacia dónde van las tasas de vacancia, hacia donde se están moviendo cada uno de los mercados”.

Recuerde que muchas empresas y agencias publican en sus páginas web información al respecto y evaluar cada una de las posibilidades hará que tome la decisión correcta.

FP recomienda: Con estas franquicias puede invertir para vivir en EE.UU