Ingimage | Foto: Ingimage

Inversión

Las 5 ideas inteligentes para invertir $1 millón ya

Si quizá logró ahorrar la prima o durante el año acumuló esta cantidad, puede tener en cuenta las siguientes opciones que aquí le mencionamos.

22 de diciembre de 2015

Ahorrar implica disciplina y dedicación. Es un hábito difícil de adquirir y que puede requerir de sacrificios diarios para poder, de a poquitos, para lograr las metas que se propongan. Ya una vez usted adquiere el hábito, día a día le surgirá una sensación de satisfacción y de realización personal, al saber que no tendrá que endeudarse para lo que quiere.

Incluso, en muchos casos, las personas también ahorran sin tener claro para qué. Muchas veces considerándolo como una especie de “fondo de emergencia” o simplemente por si algo sucede en el futuro: si se anima a viajar o quiere comprar algo, sin tener que endeudarse.

No es que esto sea malo, pero psicológicamente ayuda más a que usted tenga claro para qué va a ahorrar. Pero si no, aquí le dejamos un par de ideas para saber en qué puede llegar a invertir si ya cuenta con un millón de pesos y realmente quiere que le traiga más dinero o resultados positivos en su vida.

  1. Inversión financiera

Si realmente quiere tomar una decisión inteligente, considere que dejar su dinero “quieto” y ponerlo a producir puede resultar mucho mejor. Para ello, existen varias alternativas que van desde la opción de abrir un CDT hasta los mecanismos de ahorro específicos en cooperativas o fondos de empleados. Aquí la clave es que la tasa de interés que le ofrezcan debe ser superior al 6% anual, ¿por qué? Porque eso le permite obtener ganancias por encima de la inflación.

Explicándole rápidamente, la inflación es el fenómeno del aumento de precios y en Colombia está por encima del 6%, así que si le dan una tasa así, lo único que está haciendo es que su dinero no pierda este valor. Si es superior, significa que obtendrá ganancias.

También puede apostarle a los fondos de inversión colectivos, que ofrecen las comisionistas de bolsa y algunas entidades financieras, que implica comprar una participación en acciones. Aquí puede informarse más al respecto, si le interesa.

  1. Mejoras personales

Uno de los principales secretos de los ricos y personas exitosas es que siempre se ponen ellos mismos como una prioridad. Saben que al recibir su sueldo, deben recompensarse con algo que les gusta, que los hace sentir feliz, tranquilos y que les demuestre que el esfuerzo en su trabajo ha valido realmente la pena.

Este tipo de inversiones pueden ser desde darse gustos con la comida que prefieren hasta hacer compras específicas para mejorar su calidad de vida. Así, si tiene $1 millón, le sugerimos también que lo considere: por un lado, invierta en su salud. Si sabe que no ha estado bien, tómese el tiempo para ir al médico, cambiar su dieta o empezar a hacer ejercicio.

Otra sugerencia puede ser en mejorar su apariencia física. Muchas veces el truco de aparentar ser lo que realmente quiere ser, es un primer paso para lograrlo. Entonces, considere un cambio en su armario, con ropa elegante, que lo haga sentir cómodo, tranquilo y con mucha confianza en usted mismo. Esto se verá reflejado enseguida en la forma en la que lo tratan las personas y en oportunidades para hacer networking.

Una última sugerencia que le hacemos es considerar comprar una bicicleta. No sólo por temas ambientales y que ayude a contribuir a mejorar el tráfico vehicular, sino también por su salud y su bolsillo. La mayoría de personas que han hecho este cambio ahora viven una vida de menos estrés, con un dinero adicional extra y se son más saludables.

  1. Una escape recarga energías

Ya sea porque tiene la opción de tomar vacaciones para esta época o simplemente quiere disfrutar de un día festivo, viajar siempre será una de las mejores inversiones que puede hacer. En Finanzas Personales ya hemos explicado esto en nuestra nota sobre cómo el dinero si compra la felicidad y, las experiencias, es lo que permiten esto.

Bueno, no es necesario que se gaste el millón de pesos en esto. Tampoco podrá salirle tan caro (a no ser que considere un viaje internacional), si escoge un destino nacional. Incluso, use también la opción de cupones de descuento para este tipo de cosas. Puede usar solamente el 50% y el otro ponerlo en alguna de las otras cuatro alternativas que aquí le mencionamos.

  1. Educación

Tal como dicen los papás: “mijo, a usted le podrán quitar todo, menos la educación”. No hay mejor inversión que usted pueda hacer que considerar algún curso adicional, aprender un idioma o considerar la cuota para un diplomado o especialización. Hoy en día usted también puede encontrar una gran variedad de cursos virtuales que ofrecen las universidades o instituciones educativas reconocidas que no son muy costosos y, a cambio, si le pueden dar un importante valor agregado a su hoja de vida.

  1. Pagar deudas

Sí, sabemos lo que piensan nuestros lectores cuando les decimos esto “qué pereza”, “eso no es una inversión”, “y otra vez con lo mismo. Pero querido lector, cuando usted entiende que una deuda no es un buen negocio para sus finanzas, su vida entera puede cambiar. ¿Ha experimentado la libertad de estar libre de deudas?

Esta es una de las mejores formas de invertir su millón de pesos, porque no sólo le está ganando al banco (al dejar de pagarle intereses) sino que usted también se está liberando de una carga económica que no le es nada útil, además de mejorar su historial crediticio.