¿En qué invertir en 2014?

¿Tiene recursos disponibles para invertir y aún no sabe en qué?, ¿cuál es el sector ideal?, y ¿cómo hacerlo?. FP hizo un sondeo y encontró tres sectores atractivos para que usted rentabilice su dinero.

Acciones, fondos de inversión colectiva y vivienda, son los más atractivos para invertir sus ahorros. Foto. 123RF. Acciones, fondos de inversión colectiva y vivienda, son los más atractivos para invertir sus ahorros. Foto. 123RF.

Actualmente Colombia está pasando por un buen momento económico, lo que da buenos índices para que las personas inviertan sin temor a pérdidas.

Los índices a los que se le atribuye el buen estado del país, son la construcción, inversión extranjera, el control de la inflación, acuerdos comerciales, vivienda, entre otros movimientos del Gobierno.

Según expertos, el país, es de los pocos de la región que tiene sus tasas de crecimiento en ascenso.

Las condiciones están dadas para que sea ésta la oportunidad para que usted invierta el dinero que ha tenido guardado por varios meses o que tiene disponible, y recoja rentabilidades sustanciosas.

Daniel Velandia, gerente de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital Colombia, considera que los tres campos más atractivos para invertir son: mercado accionario, fondos de inversión colectiva y vivienda.

Acciones

Los analistas tienen buenas proyecciones en cuanto al crecimiento de la economía nacional y a la volatilidad de las acciones locales, y aunque en 2013 éstas tuvieron una caída del 12,35%, este año auguran un crecimiento del 4,57%.

Así las cosas, Velandia recomienda invertir en este mercado y puntualmente en acciones de las empresas del sector financiero, de consumo, petrolero y de construcción, y si aún tiene inversión en ellas, no perderlas de vista.

Recuerde que al adquirir una acción, usted está haciendo parte de una empresa, por ende puede participar de las utilidades mediante el pago de dividendos, obtener una rentabilidad a partir de la valorización del título en el mercado público de valores, e incluso en algunos casos participar en la toma de decisiones de la compañía según el tipo de acción que posea.

Fondos de inversión colectiva

Estos fondos son una alternativa para las personas que no cuentan con muy altos ingresos. Según el gerente de Investigaciones Económicas, usted puede invertir en uno de estos instrumentos desde $500 mil o un millón de pesos, y -dependiendo de su perfil- escoger el mejor fondo (acciones, bonos, TES, divisas, inmuebles, materias primas, entre otros).

El atractivo de éstos, es que usted puede acceder a sectores de inversión a los que no se podría entrar fácilmente como persona natural, “aquí participan muchas personas y cada uno tiene una rentabilidad proporcional al dinero depositado”.

Si usted quiere invertir en este instrumento, es importante que consulte las alternativas disponibles, se informe sobre las características de cada producto: tipos de activos y mercados en los que invierte el fondo, permanencia, estrategia de inversión y demás características.

Cuando consulte las características de los productos ofrecidos, selecciones el fondo que más se ajuste a sus necesidades de: riesgo, liquidez o disponibilidad de los recursos, permanencia mínima, aporte mínimo, etc.

Realizados estos dos pasos, la entidad administradora realiza su proceso de vinculación y una vez superado este paso, le asigna una cuenta de inversión a través de la cual podrá realizar aportes, retiros y llevar el control de su inversión.

Una vez hecha la selección del fondo, sus aportes harán parte de la canasta de recursos que serán gestionados por la entidad financiera, de acuerdo a lo establecido en el reglamento. El resultado que tenga el fondo será distribuido diariamente entre todos los inversionistas de acuerdo a su participación.

Finca raíz

Este sector seguirá estando en la lista de las inversiones con expectativa de valorización.

En tanto, Velandia considera que aunque cada ciudad tiene sus particularidades respecto a la demanda y precios (Bogotá), no deja de ser un atractivo, pues lo que se espera es que el valor de la vivienda suba pero moderadamente, entonces no implicará pérdidas de valores.

Sin embargo, asegura que las ciudades más atractivas para invertir son: Cali, Santa Marta, Barranquilla y Medellín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.