Cómo manejar el dinero

Las cosas por las que la gente exitosa nunca paga

Si usted se ha preguntado cuál es la estrategia que les sirve a las personas que han hecho realidad sus proyectos de vida para mantener su riqueza, aquí le contamos algunos de sus tips.

18 de noviembre de 2015

Pensar en la gente exitosa puede hacerlo imaginar a personas riendo en reuniones, tomando un elegante vino, en medio de una lujosa casa rodeada de elegantes carros y con un equipo de personas de servicio a su disponibilidad. Pero esto pareciera que se queda solamente como una imagen de las películas.

En realidad, quienes han tenido éxito en sus vidas saben que la correcta administración del dinero es una de las claves fundamentales para seguir triunfando a futuro. De hecho, muchos de ellos viven con hábitos frugales, es decir, que implican vivir de una forma sencilla, pensando en el ahorro, sin derrochar dinero.

En esto, incluso, tienen una inteligencia financiera desarrollada con la que saben qué vale la pena pagar y qué no. Así, conozca aquellas cosas en las que definitivamente no gastan dinero, según Business Insider y Lifehack:

  1. Tarifas bancarias

Aunque a usted nunca le haya interesado ver su extracto bancario, a grandes empresarios sí les interesa y bastante, porque quieren saber por qué están pagando y cuánto les están descontando. Es así como saben que las tarifas de administración, cuotas de manejo y demás tipo de cobros adicionales son una pérdida de dinero que, aunque a veces puede ser mínima, no están dispuestos a pagar.

A esto se le suma también los cobros por retiros en cajeros automáticos o de transacciones por internet. Imite este hábito, no le cuesta nada y sólo le tomará unos minutos saber si realmente su banco le está ayudando o, por el contrario, le está restando. Para ello le sugerimos leer “Tips para escoger dónde abrir una cuenta de ahorros”.

  1. Entienden la importancia del valor

Comprenden el riesgo de caer en la táctica de comprar algo barato y dejarse llevar solamente por el precio, sin tener en cuenta la calidad del producto. Es por eso que consideran dos veces lo que van a comprar, sabiendo que es algo que van a usar durante un tiempo determinado. Entonces, no son de quienes gastan en dinero cada mes comprando un mismo objeto, sino que prefieren hacer una buena inversión, aunque un poco costosa al inicio, sabiendo que se trata de algo que va a durar mucho más.

  1. Intereses

Muchas veces endeudarse puede ser necesario con el fin de alcanzar algunas metas. Nuevamente, como siempre le decimos en Finanzas Personales, los créditos no son malos como tal, sino que dependen de la forma en la que usted los lleve y los pague. Entonces, cuando surge la necesidad de adquirir una deuda, las personas exitosas saben lo que significa eso y nunca pagarían intereses por ello. Esto sucede, especialmente, con las tarjetas de crédito.

Recuerde que la forma inteligente de usar estos plásticos es diferir las compras a máximo una cuota para evitarse el pago de intereses. Mucho menos, cuando se retrasan con un pago, tampoco están dispuestos a pagar por intereses de mora.

  1. Riesgos tontos

Es algo por lo que nunca pagarían y, con ello, hacemos referencia a aquellas decisiones que, aunque parecen atractivas y muestran buenas ganancias, pueden hacerles perder aún más dinero. Quizá poniéndolo en un contexto colombiano, sabrían que no invertirían en pirámides o cualquier forma en la que les prometen obtener altas ganancias a cambio de casi nada, porque ello puede implicar graves consecuencias.

Pero por otro lado, también está relacionado con el hecho de ser precavido y contar con los mecanismos necesarios para proteger sus ganancias y su patrimonio, es decir, asegurarse. Esto es que si usted sabe que hay probabilidades de un choque con su vehículo, le saldrá mucho más barato contar con un seguro, que tener que asumir toda la carga financiera por su propia cuenta.

  1. El azar

Ya sea en casinos, rifas o lotería, las personas exitosas saben que se tratan de maneras seguras para quemar el dinero rápidamente y es algo con lo que no están dispuestos a jugar. Muchas personas creen que, aunque los precios sean bajos, si usted hace cuentas de cuánto puede llegar a gastar anualmente por participar en este tipo de cosas, puede sorprenderse; más porque es un dinero que puede ahorrar para un viaje o para su pensión.

Incluso, hay varios estudios que señalan que las personas de bajos ingresos juegan más en este tipo de eventos, mientras que las de mayores ingresos lo hacen solamente cuando se trata de algo que no va a arriesgar sus ingresos ni su estabilidad financiera, como una especie de forma de entretenerse, más que esperando obtener dinero en ello.

  1. Cuentas de ahorro nada rentables

Ya sea porque en la cuenta le consignan su nómina o porque finalmente se decidió a abrir una cuenta exclusiva para sus ahorros, tiene que comprender que darle su dinero a una entidad financiera también se trata de un negocio. Es por eso que las personas exitosas no dejan sus recursos en sitios donde no les genera rentabilidad, es decir, donde les ofrecen tasas de interés muy bajas. La idea es que usted tenga su dinero en un sitio donde, sin moverlo, le genere algunos pesos de más. Pero este tipo de cuentas sólo las podrá encontrar preguntando en su banco o haciendo una evaluación de varias entidades financieras.