Inversión

En qué se debe fijar cuando vaya a comprar vivienda

Más allá de todos los documentos y el estado de sus finanzas existen ciertos pasos que debe seguir y elementos que se debe fijar para que usted se asegure que está tomando la decisión correcta.

11 de noviembre de 2014

Ya sea una casa o un apartamento nuevo o viejo, lo ideal es que usted haga una lista de ciertos aspectos, que aunque no tienen que ver con lo económico, debe tener en cuenta al momento de buscar el próximo lugar en el que va a vivir. Estos son algunos de ellos.

Usado Vs. Nuevo
Lo primero que tiene que saber es que si se trata de un lugar en el que alguien más ya habito, es decir que no es un lugar nuevo, hay más cosas de las que debe estar pendiente para cerciorarse de que su compra será satisfactoria. Algo usado generalmente acarrea elementos que requieren un pronto cambio o reparación. Por su lado, un lugar nuevo tiene todo listo para estrenar y por supuesto puede valer más.

Precio
Aunque suene casi obvio, usted debe comparar el precio que se le está exigiendo para esa vivienda con otras de cualidades similares tanto en el mismo barrio como en otros. De esta manera usted puede tener un panorama amplio y seguro de precios. Ya sea por medio de inmobiliarias, dueños directos o conocidos, asegúrese de tener una rama de precios estándar para ese tipo de inmueble.

Barrio - Zona
Es necesaria una rigurosa inspección de los alrededores del edifico o la casa que usted desea adquirir. Motivos como seguridad, movilidad, estado de las vías, zonas verdes cercas y hasta olores, son trascendentales cuando usted quiere decidir a donde mudarse. Recuerde que este lugar es donde usted va a vivir y no solo son las cuatro paredes de su casa, sino toda la zona que lo rodea.

Vecinos
Usted se puede sorprender con la cantidad de llamados que recibe la línea de emergencias 123 con pedidos de calmar una situación de alta tensión ocasionada entre vecinos. Desde un mal entendido por música a un volumen que supera lo permitido, hasta líos por no querer pagar el daño de una tubería. Por eso, pregunte por cuántos vecinos tendría usted en su nuevo hogar y que clase de personas viven. Familias, estudiantes, jubilados, etc. 

Beneficios de la vivienda
Este es un punto clave porque puede determinar si compra o no compra el inmueble. Usted tiene que averiguar todo tipo de beneficios que puede gozar si compra esa vivienda. Por ejemplo sui es un edificio, ¿qué amenidades tiene, cuantos parqueaderos va a tener, tiene salón comunal, hay seguridad las 24 horas? Si es una casa pregunte qué tipo de seguridad hay por el barrio.

Antecedentes del dueño anterior
Este elemento por supuesto solo aplica si usted va a adquirir una vivienda usada pero es supremamente importante. Asegúrese de conocer a quién le está comprando ese lugar y que esa persona sea fiable y no tenga ningún antecedente penal o judicial. Lo último que usted quiere es la Policía tocando el timbre de su casa nueva.

Manejo y contabilidad del edificio - conjunto
Otro punto de extremo cuidado y que afecta sus finanzas es saber cómo se maneja el pago de los servicios y administración del lugar. Usted puede tranquilamente pedir un tarifario de precios base para hacerse una idea de que gastos debe asumir. Pida una reunión con el administrador del lugar y así le pregunta cualquier tipo de dudas.

Recuerde que usted va adquirir un hogar nuevo y es quizás una de las compras más importantes que va a realizar en su vida. Por eso, lo ideal es que esté completamente convencido de estar haciendo lo apropiado. Tómese el tiempo necesario porque lo último que usted quiere es tener un arrepentimiento