La entrada de México agregaría mucha liquidez a este mercado, y por temas de mayor inversión sería ideal que entrara en 2014. | Foto: Archivo Semana

Inversión

¿En qué acciones invertir en el Mila?

Conozca cuáles son las mejores opciones para invertir en esta plataforma bursátil y de acuerdo a las perspectivas económicas, los sectores más atractivos en cada uno de los tres países.

24 de marzo de 2014

Pese a que en 2013 los mercados en Latinoamérica sufrieron una afectación por la salida de inversionistas internacionales a mercados de países desarrollados, las oportunidades en los países que integran la plataforma del Mila (Colombia, Chile y Perú) aún están vigentes.

La recuperación económica de los tres países, sectores como el industrial, consumo discrecional y financiero creciendo, se traducen en confianza para los inversionistas que están interesados en exponerse en esta infraestructura bursátil y que quieren obtener rentabilidad de su dinero.

Sin embargo, como en toda inversión, es importante implementar estrategias para que las ganancias sean mayores. La mejor manera de hacerlo, es identificando los sectores favorables, las fundamentales macroeconómicas de cada país y las acciones más tractivas para depositar su dinero sin temor a pérdidas.

Fabián Perdomo, analista de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, considera que aunque Colombia y Chile se encuentran en una recuperación cautelosa, sectores como la infraestructura y construcción han contribuido al crecimiento. Mientras que Perú apunta a tener un crecimiento favorable y se vuelve atractivo para invertir.

En tanto, Colombia podría tener algún grado de inestabilidad por el proceso electoral, la preocupación por el cambio de leyes económicas –según el mandatario que quede en la Presidencia de la República-, y la destitución del alcalde Petro.

En el caso de Chile, el foco de atención será la estabilización del crecimiento del país, el cual se percibe en un 4%. Se espera que las reformas de Bachelet tengan implicaciones tributarias a favor de la economía del país.

Los mejores sectores

Bien se ha dicho que una de las ventajas que tiene este mercado, es la oportunidad que tienen las personas de diversificar sus inversiones y de negociar con títulos de los sectores que más crecen en cada uno de los países asociados. Estos son los que pisan fuerte en los aliados:

- Colombia: sectores petrolero y financiero
- Chile: cobre y retail
- Perú: minería y commodities.

Ranking de las acciones más atractivas

Según las fundamentales macroeconómicas de cada país y el análisis de Serfinco y Acciones y Valores, las acciones más atractivas son:

Colombia

- Davivienda.
Es el tercer banco más importante del país, con la adquisición de HSBC en Centroamérica ya se empieza a reflejar un comportamiento en los resultados financieros consolidados.

- Grupo Sura. Es un holding de empresas de seguros y fondos de pensiones, tiene inversiones estratégicas en Nutresa y Bancolombia, que han sido favorables para la misma.

En los países latinoamericanos donde tiene presencia, puede generar más consumo en la clase media y eso incursionará en más cotización de pensiones, lo que se va a ver arraigado en los resultados económicos de la compañía.

- Nutresa. Tiene presencia en Chile, Estados Unidos, exposición a México, lo que le da una posición importante a la compañía. Con su nueva adquisición se espera que reciba crecimiento.

- Grupo Argos. Sus sólidos resultados corporativos, impulsados por las inversiones del grupo en los segmentos de cementos y energía, dan por sí solas, buenas expectativas.

Chile

- Parque Arauco. Es una compañía de construcción, la cual se ha favorecido con la recuperación de la economía latinoamericana, los nuevos proyectos y reformas, impulsarán su acción.

- Falabella. Es una empresa de consumo discrecional para los latinoamericanos. El fundamental que explica el consumo, es el de los hogares, menos del 20% es explicado por exportaciones.

El crecimiento no va a ser explicado por la recuperación de países desarrollados y la exportación hacia los mismos, sino por la recuperación del consumo en los hogares.

- Enersis. Las buenas expectativas sólo se dan por el crecimiento orgánico de la compañía en Latinoamérica.

Perú


Las empresas recomendadas son por la fuerza que ha tomado el sector de construcción y de cementos en el país, lo que se traduce en buenas perspectivas económicas.

- Graña Montera
- Cementos Pacasmayo
- Aceros Arequipa