Determinar en cuánto tiempo un negocio empieza a tener reconocimiento depende de muchos factores. | Foto: Archivo Semana

Empresa

¿En cuánto tiempo se acredita un negocio?

Tomar la decisión de montarlo es un reto y conseguir el capital demanda esfuerzo. Sin embargo, no todo acaba ahí, se debe esperar un tiempo para reclutar clientes fieles y por supuesto para ver las ganancias.

19 de enero de 2012

“No se puede definir con certeza cuál es el periodo en que un negocio tarda en  acreditarse y recibir ganancias”, según el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, quien cree que eso depende más de la planeación que del tiempo.

Si usted está pensando en incursionar como trabajador independiente, lo primero que debe hacer es inspeccionar el terreno donde quiere abrir su local.

Además, es importante que se fije muy bien que en el sector donde se proyecta no haya presencia masiva del mismo negocio que planea inaugurar. Sin embargo, si eso es lo que precisamente lo motiva, entonces prepárese para innovar.

Por ejemplo, si hay una zona de la ciudad donde se concentra la venta de zapatos, su local deberá ser llamativo en decoración, exhibición del producto y servicio. Los buenos precios también cuentan.

¿Hasta cuándo?   

Según el presidente de Fenalco Bogotá, el tiempo de acreditación de un restaurante de “corrientazos” puede estar entre cuatro y seis meses. “Si para esa fecha las ganancias no se dan mejor apague y váyase”, dice.

Cada caso es un tema distinto, porque si monta un restaurante en un sitio popular requerirá de menor tiempo para reconocer si va hacia el éxito o al fracaso. Caso contrario si es en un sector exclusivo, allí deberá esperar más.

“Es algo ambiguo, como un lugar de rumba en el centro de Bogotá o en la Calle 93, para la primera zona podrá esperar hasta un año, pero para el segundo caso, hasta dos años y sin embargo, creo que no hay medida, para determinar eso”, agrega Orrego.

Un claro ejemplo de que no hay forma de calcular el tiempo en que se acredita un negocio, es el centro Comercial Centro Chía. Fue inaugurado en 1989 y duró muchos años (casi siete) en ser reconocido, hoy en uno de los más exitosos de Bogotá.

Busque y encuentre  

Generalmente los grandes hombres de negocios cuando deciden incursionar en una nueva empresa contratan un estudio de mercadeo que muestre la viabilidad del proyecto en determinadas zonas .

Si usted no cuenta con recursos para contratar una firma de mercadeo pueden consultar en instituciones como las cámaras de comercio, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Catastro Municipal e incluso en las sedes administrativas de la policía, donde reposan informes que indican la influencia y el tipo de negocios por sectores. Esta es una buena herramienta para que la acreditación de su negocio sea más pronto que tarde.