123RF | Foto: 123 RF

Emprendimiento

Estos son los errores más comunes que hacen fracasar a un emprendedor

No crea que montar negocio y ser su propio jefe es sencillo, las responsabilidades son mayores y por eso usted tiene que ser inteligente financieramente, si no quiere quedar en la “quiebra” al cabo de unos años.

Katherinn Cuervo
4 de noviembre de 2016

La decisión de tomar las riendas de un negocio propio, suele ser complicada, más aun cuando toca poner en la balanza la estabilidad laboral por la incertidumbre de recibir o no un trabajo como independiente. Lo difícil no es tener el dinero para disfrutarlo en compras o salidas sino las responsabilidades que, por lo general, nunca dan espera.

No hay que apresurarse con salirse de un trabajo e irse a la ligera a buscar clientes por la calle, para ser emprendedor usted tiene que ser metódico, elaborar todo un plan y estrategia de negocio que esté visualizado a corto y largo plazo, que pueda poner en práctica a la mayor brevedad posible y sobre todo que le de resultados.

Si va a ser independiente, lo primero que tiene que hacer es sacarse de la cabeza la idea de que ya no va a tener más jefes, porque le tenemos una noticia, ese rol ahora lo van a asumir sus clientes. Lo mismo pasa con el tiempo, si usted tomó la decisión de salirse de su trabajo porque estaba “mamado” de cumplir un horario, debe saber que como emprendedor sus horario laborales se podrían llegar a duplicar.

FP recomienda: El gasto hormiga: el enemigo silencioso de sus finanzas

Todo esto porque cuando usted empieza se tiene que volver en el “todero” de su marca o de su empresa, es decir, ya no solo es el profesional en diseño con ciertas tareas específicas, sino que es también el vendedor, el contador, el administrador, el mensajero y hasta el que lleva los puntos de la agenda como asistente. Todo mientras se organiza y va creciendo el negocio para conseguir personal que le colabore.

Así es cuando se comienza de ceros y le toca con las “uñas”. Quienes ya vivieron la experiencia sabrán que aventurarse en la “vaca loca” del emprendimiento tiene sus costos, porque hasta capital hay que conseguir para consolidar un negocio. Lo importante es que usted tenga metido en la cabeza que los frutos de tanto esfuerzo algún día llegarán y con tanta fuerza, que logrará ser lo que siempre ha querido, “una persona exitosa”.

Así las cosas y pensando en que todo le salga bien y su bolsillo no se vea afectado con la decisión de ser independiente, Finanzas Personales comparte con usted los 11 errores más comunes en los emprendedores que debe evitar al máximo para que todo le salga bien. La información es tomada del Foro Económico Mundial (WEF, por sus iniciales en inglés):  

  1. Falta de liquidez: en los primeros meses de actividad suelen tener una mala planificación de sus  ingresos debido al exceso de optimismo.
  1. Mala planeación del presupuesto: es un error común hacer el plan financiero sin tener en cuenta las necesidades a mediano plazo.
  1. Costos fijos elevados: el outsourcing, ha sido la solución ideal de los emprendedores para reducir costos fijos, pero esto sólo se debe aplicar a áreas secundarias, que no formen parte de la actividad principal. Hacer esto sería un riesgo importante en la calidad de los servicios y productos.
  1. No reinvertir en el negocio: el exceso de prudencia a la hora de invertir es un error que puede acabar en un fracaso por una subestimación del negocio. Un error común es no saber planificar las necesidades de inversión.
  1. Adquirir demasiada deuda: la mitad de los emprendedores financian el 100% del negocio con su propio bolsillo. La asfixia de las empresas provoca falta de clientes, un mal cálculo entre los ingresos y el pago de la deuda.
  1. Ser optimista en los ingresos: cuando se monta un negocio siempre se calcula mal el tiempo que se va a tardar en empezar a cubrir los gastos.
  1. Servir a los morosos: tropezar con un cliente moroso puede suponer la muerte del negocio.
  1. No distinguir entre las finanzas personales y las del negocio: es un típico error usar las ganancias del negocio para pagar las compras personales.
  1. No ahorrar nada de utilidades: cuando el negocio comienza a dar frutos el emprendedor comete dos errores: se gasta los recursos o reinvierte todo.
  1. No asignarse un sueldo: tener un salario fijo ayuda a mantener por separado las finanzas de la empresa, de los gastos personales.
  1. No tener opciones de pago para sus clientes: es fundamental tener diversas alternativas de pago es determinante para que el cliente regrese o no a consumir o comprar su producto.

Quizás le interese: El top de las empresas más atractivas para los estudiantes de negocios

Usted cuando inicia con su negocio propio