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Negocios

¿Qué se necesita para ser un proveedor de un almacén de cadena?

Hay casos de pequeñas empresas que lograron crecer con la ayuda de los grandes almacenes, le contamos qué se necesita para dar este gran paso y poder aumentar las ventas.

Oswaldo Beltrán
11 de mayo de 2017

La competencia entre los almacenes de cadena es feroz, estas empresas invierten mucho dinero tratando de abrir nuevos puntos, o de posicionar los que ya tienen. Pues la expansión de las tiendas es constante en la mayoría de ciudades, pueblos, e incluso hasta en los barrios.  Aunque casi siempre se trata de un duelo de gigantes, también se compite con las tiendas de barrio y almacenes de descuento. Es por eso que las cadenas son muy cuidadosas a la hora de elegir los productos que van a vender.

“La innovación fue la base de nuestro crecimiento, vimos la necesidad del mercado y nos enfocamos en hacer productos más baratos. Para esto apostamos por la tecnología, invertimos en nuevos equipos para bajar los costos de producción”, dice Nicolás Rocha Castillo, gerente comercial de producto terminado de Colnotex, empresa que ganó el premio del Grupo Éxito por ser el mejor proveedor en el negocio del hogar.

Es importante que entienda que para poder ser un proveedor de un almacén de estos, no se necesita pertenecer a una multinacional. Colnotex empezó siendo una empresa pequeña que ofrecía protectores para colchón; hoy en día tiene una completa línea de productos textiles para el hogar, está presente en cadenas como Easy, Jumbo, Makro, entre otros. Incluso hay pequeñas y medianas empresas (pymes) que actualmente son proveedores de muchos almacenes, todo consiste en tener una oferta tentadora y que represente una ventaja frente a los demás productos.

Si sus ideas son buenas, muchas cadenas pueden estar dispuestas en ofrecerle inversión para ampliar los dos negocios, pues a ellos les conviene ampliar la oferta de un producto que es fuerte en el mercado. “Para ser un el mejor proveedor se necesita perseverancia, duramos mucho tiempo tocando la puerta para que nos aceptaran el resto de portafolio, lo hicimos con innovación y productos diferenciados con valor agregado,” afirma Rocha.

Cuando un producto está siendo distribuido por una cadena de supermercados en todo el país, no necesariamente es garantía de que se vaya a vender, ni de que las cosas salgan bien. Es así que las grandes cadenas emplean procesos de auditorías para evaluar los productos, pues necesitan saber si son aptos para el mercado.  

Finanzas Personales consultó los requisitos de Jumbo y Éxito, en donde está descrita la normativa para proveedores. Anímese a dar el siguiente paso de su negocio y mire si llena el perfil para expandir sus ventas, ya que si en la hoja de vida de ‘recomendaciones’ de su negocio aparece como un distribuidor, es posible que gane puntos, de cara a obtener más clientes:

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Requisitos de la empresa proveedora

Lo primero es ser persona natural o jurídica con condición de comerciante, además se debe presentar los siguientes datos:

*Nit.

*Razón Social.

*La cobertura de la empresa.

*Ciudad.

*Dirección.

*Teléfono.

*Información del representante legal y del  representante de ventas.

*Acreditar si se pertenece a un régimen común o simplificado.

*Registro mercantil.

*Certificado de existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio.

*Registro Único Tributario (RUT).

Dependiendo del almacén, es posible que se pida cualquier otra información que  permita a la cadena verificar la capacidad financiera, operativa, comercial, productiva y de suministro.

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Condiciones  generales del producto

Con el fin de asegurar un buen negocio para las dos partes, el producto debe ofrecer un nivel mínimo de rentabilidad, dependiendo la categoría a la que pertenezca. También tiene que pertenecer al portafolio de productos definido por el almacén, o que esté entre los planes de expansión de surtido de la empresa.

Se necesita que las condiciones para comercialización sean competitivas para el mercado, esto se establece mediante la comparación con los productos similares ya disponibles en la cadena. Si su producto es más barato y de calidad parecida, sin duda su oferta es llamativa.

Lo más importante para las cadenas, es que su empresa tenga suficiente producción y distribución para poder cumplir con las entregas de los productos.  “Es muy importante el nivel de servicio que tenga en su producto, por decir algo si le piden 100 almohadas tiene que entregar esa cantidad, o por lo menos 90, no puede ser menos de ese número, pues los almacenes de cadena necesitan garantizar que sus clientes siempre van a encontrar productos en sus tiendas”, dice Rocha.

Exigencias legales del producto

La ley demanda ciertos requisitos legales para que un producto pueda ser comercializado.  Estas leyes pueden ser más exigentes con algunos productos que con otros, le contamos cuáles son las principales exigencias:

*Tener el Registro Sanitario, si el producto lo amerita.

* Cumplir con las medidas del Sistema Internacional de Unidades, como también las obligaciones del Precio por Unidad de Medida (PUM).

*Cumplir con las exigencias legales en cuanto al contenido del producto. Es decir que haya etiquetas donde se indique el nombre del fabricante, los ingredientes, las instrucciones de uso y de conservación, en algunos casos mencionar si el producto puede ser nocivo para la salud, y poner la  fecha de vencimiento, si lo requiere.

* Si la mercancía es importada, se debe aportar copia de la Declaración de Importación. Además cumplir con los requisitos seriales exigidos por las autoridades, como los de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dian.

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