| Foto: Ingimage

Economía

Prepárese para lo que se viene este segundo trimestre en Colombia

Aunque la situación parece estar complicada en el país, es importante que usted tenga un panorama de lo que se viene para los próximos meses.

Nataly Olarte
12 de marzo de 2016

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, anunció que el país tuvo un crecimiento de 3,1% durante el año 2015, una cifra que resultó bastante positiva en comparación con las perspectivas que tenían los analistas económicos. De este resultado, a los sectores que mejor les fue fueron a servicios financieros, inmobiliarios con 4,3%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,1%; construcción con 3,9% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,3%.

Esto quiere decir que las cosas pueden no estar tan mal como se pensaban. Y es que, de acuerdo a los analistas económicos, si se compara a Colombia con el resto de los países de la región, es uno de los pocos del continente que realmente está haciendo frente a la crisis sin impactos mayores. Claro, a los colombianos les ha tocado apretarse un poco el cinturón y ver cómo la bonanza minera ya no ayuda tanto como antes, pero la ventaja es que de esto han surgido nuevas oportunidades que serían la base para el crecimiento económico del país, a futuro.

FP le recomienda "¿Usted es de los colombianos que ya se "están poniendo las pilas"?".

Ahora, sin querer aburrirlo con más de esto, lo que usted debe saber es que si ha estado juicioso ahorrando, pagando rápidamente sus deudas y evitando adquirir nuevas, así como si ya ha empezado a considerar opciones para “poner a trabajar” su dinero, haciendo inversiones; la situación puede llegar a mejorar dentro de poco, con paciencia y precaución, tomando las mejores decisiones financieras.

Panorama laboral

El último informe del DANE señaló que el desempleo en el país, durante enero de 2016, incrementó en 11,9% y que, si bien responde a que en diciembre muchas empresas contratan una ayuda extra para la temporada; en el primer mes del año prescinden de ella, por lo que haber registrado una cifra de dos dígitos era algo que no se esperaba.

Y es que por eso en diciembre de 2015 FP le hizo la recomendación a sus lectores de cuidar su trabajo, pues la crisis por la que están atravesando muchas empresas, al ver que ya no venden tanto como antes, ha llevado a que ya no se requiera la misma cantidad de empleados que antes.

De acuerdo con un informe de Manpower Group, en el país se prevé una leve mejoría en las intenciones de contratación: el 25% de los 750 empleadores encuestados, están planeando aumentar su personal, el 6% pronostica disminuirlo y el 67% anticipa que no hará cambios.

“A pesar de las incertidumbres que los mercados están experimentando en el mundo y en Colombia, hay un poco más de confianza para la generación de empleos formales el próximo trimestre que en el trimestre pasado”, comentó Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para la Región Andina de Suramérica.

“El sector más optimista sigue siendo la Construcción, con cuatro de cada diez empleadores previendo aumentar su personal en los próximos tres meses. También hay actividad en Agricultura y Pesca, ya que se ha venido necesitando personal para atender algunas cosechas. “El Niño” ha traído sequía y reducción en los productos,  pero por ejemplo en las flores, el café, el cacao y el aguacate se ha podido aprovechar en algún grado el dólar fuerte para exportar, y hay además esperanzas puestas en el “Plan Colombia Siembra”. El pesimismo de la Minería, por su parte, parece estabilizarse tras los anuncios de recortes de personal, quedando con una Expectativa Neta de Empleo de 0%”, añadió la experta.

En tanto, los planes de contratación más optimistas se reportan en los Andes y el Pacífico, con Expectativas Netas de Empleo de +20%. También es positiva la cifra del Amazonas, donde alcanzó +18%, mientras que en el Caribe es de +11%. En la Orinoquía, por su parte, hay oportunidades limitadas de crecer el número de empleos, con +2%.

Comparado con el mundo

Según Montoya, “de hecho, la medición de la Expectativa de Empleo de Colombia, curiosamente, es una de las más optimistas entre los 42 países en los cuales se hace el estudio, después de la India, Japón y Taiwán”.

Lea "¿Qué países tienen los alimentos más caros en Latinoamérica?".

Y es que, efectivamente, en el mundo hay poca confianza para contratar, tanto así, que entre los cuatro primeros (entre 42 países) son India, Japón, Taiwán y, por increíble que parezca, Colombia (claro que muy por debajo de la India), que plantean un panorama positivo en cuanto a cómo las empresas están necesitando personal para su producción y crecer en ventas. En general, Colombia se mantiene con un ritmo prudente, pero muy estable, mientras los demás han bajado mucho.