| Foto: Ingimage

Inversión

Lo que realmente influye cuando usted quiere ganar más dinero

Tener la mentalidad de querer ser millonario o acumular cada vez más y más dinero, no es algo muy sencillo. Si bien el ser humano es racional y toma decisiones en ese mismo sentido; a veces pareciera no serlo mucho.

12 de abril de 2016

Invertir no requiere una mayor ciencia, si lo que busca es hacer que su dinero crezca: puede informarse al respecto y mirar cuál es ese mecanismo adecuado que le ayudará a lograr esa meta. Y, como todo, hay unas situaciones profesionales y otras más básicas con las que se irá encontrando por el camino, dependiendo del nivel de profundidad al que quiera llegar en temas de inversión y finanzas.

Pero sea porque usted se considere un experto o porque hasta ahora está empezando a “tantear el terreno”, hay algo que siempre va a intervenir a la hora de tomar una decisión: sus emociones. Y es que pareciera que este no es el momento de gastar, pero sí de invertir; cuando lo que va de 2016 ha mostrado que es mejor tener su dinero quieto y aprovechar que pueden darse unas buenas tasas de interés para que entidades financieras se lo guarden mientras tanto.

FP le recomienda "Los 5 libros que tiene que leer si quiere aprender a invertir".

Entonces, el tema es que cuando usted tome una decisión reconozca que puede llegar a tener un sentimiento de querer ganar más y más o de querer perder lo menos posible. Y eso se ve, especialmente, como un sentimiento colectivo: cuando todo parece ir bien, hay una tendencia a querer ganar más, mientras que cuando todo está mal; lo mejor sería salir lo más pronto posible y resguardarse.

Y es que de acuerdo con Manuel Felipe García Ospina, Vicepresidente Wealth Management de Old Mutual, las personas tenemos unos sesgos mentales que hacen que tomemos o declinemos una decisión:

  • Ilusión de control
  • Sesgo de retrospectiva
  • Contabilidad mental
  • Auto atribución
  • Disponibilidad de la información
  • Exceso de confianza
  • Disonancia cognitiva
  • Conservadurismo
  • Sesgo de confirmación
  • Sesgo del resultado
  • Status Quo
  • Ley de los pequeños números

Todas esas situaciones hacen que las decisiones que se tomen no sean realmente racionales como quisiéramos y es, por eso mismo, que a veces cuando se tenía tanta seguridad de ganar, lo que sucede es que se termina perdiendo.

Lea "Errores de inversión para evitar este 2016".

El ciclo

Algo así es lo que sucede cada vez que usted está pensando en invertir su dinero, sea en un CDT, en una pirámide o en acciones:

 

Fuente: Old Mutual

Así, de acuerdo con Charles Scott de Pelleton Capital Management, “comprender cómo este ciclo se repite lo puede hacer un mejor inversionista, aunque no haya garantías totales de ello. También es necesario aprender a no dejar que las emociones tomen un papel importante en el proceso de inversión. ¿Cómo se puede lograr esto? Es necesario un plan”.

Eso implica que, cuando se sienta en un “valle” pueda determinar cómo comprar, cuándo comprar y cuándo considerar vender o salir de esa inversión; siempre basado bajo conceptos lógicos.

Quizás le interese "Las 5 cualidades para saber si tiene un espíritu inversionista".

En esto, hay que tener en cuenta que de acuerdo con preceptos psicológicos, el “dolor” de perder pesa mucho más que la “felicidad” de ganar, como explica el experto de Old Mutual.

Entonces, a la próxima que considere una posibilidad para ganar más dinero, recuerde cómo funciona este ciclo para tomar las decisiones más adecuadas en su vida financiera.