Las entidades financieras constantemente están en el ojo avizor de la ciudadanía.

Negocios

¿El fin de los bancos nunca llegará?

Las entidades bancarias son algunas de las instituciones menos queridas, no solamente en Colombia, sino en todo el mundo. Entonces, ¿por qué existen?.

14 de septiembre de 2012

Muchos sueñan con despertarse algún día y encontrarse con la noticia de la desaparición de los bancos.

Sin embargo, tal realización puede estar lejos de la realidad porque esas entidades son las que mueven parte de la economía.

El economista, Juan Alejandro Barreto, docente e investigador de la Universidad Piloto de Colombia, destaca las razones por las que las entidades bancarias no desaparecerán.

A pesar de todo…

Según Barreto, pese a la aparente lentitud en la atención y prestación de los servicios que ofrece,
el alto costo que representa lograr un crédito, las dificultades para ser beneficiario de una cuenta o una tarjeta electrónica, existen factores por los cuales se considera que los bancos se hacen necesarios e imprescindibles.

Seis razones

1. Los bancos tienen una milenaria trayectoria en la historia y la evolución de los países, que les hace figurar en todos los procesos económicos de la antigüedad donde sirven a los mercaderes y comerciantes para custodiar sus mercancías, generar formas para que puedan realizar los intercambios en sitios distantes, por medio de algunas monedas y papeles que se conocen como dinero fiduciario, a cambio cobraban intereses y comisiones por sus servicios, con los que pagaba los costos en que incurría.

2. Cumplen con la función de captar recursos del público por medio de estímulos al ahorro, recursos que canaliza hacia actividades productivas en forma de préstamos, cobrando un interés por la intermediación que hace entre el que ahorra y el que requiere crédito, ofreciendo confianza a las partes.

Por ello, cuando tienen problemas de liquidez o solvencia para devolver los recursos que captaron, el gobierno sale en su defensa para evitar la pérdida de la confianza que en ellos tiene depositada la sociedad en general.

3. Orientan los recursos que captan de los ahorradores hacia aquellos sectores de la actividad económica que más lo necesitan (agricultura, comercio, turismo, transporte), permitiendo que personas que no cuentan con ellos (deudores), puedan por medio de cupos de crédito de libre inversión o destinación específica, adquirir bienes y servicios como comprar maquinaria, equipo, vivienda, salir de vacaciones, pagar matrículas para sus hijos, comprar electrodomésticos o simplemente adquirir bienes o servicios que de otro modo no podrían obtener.

4. Los bancos son un sistema interconectado mediante el cual se busca mantener un mecanismo entre los ahorradores que les permita guardar sus excedentes por el tiempo que lo requieran (una semana, un mes, un año) percibiendo a cambio, un interés, recursos que pueden ser utilizados en el momento que así lo deseen con seguridad y confianza.

A su vez, los bancos colocan dichos excedentes para comprar más tecnología, maquinaria, materiales, insumos, bodegas, contraten personal y de ese modo, generen crecimiento económico para las naciones a través del tiempo.

6. Los bancos son el mecanismo por el cual el gobierno, las empresas y las personas particulares realizan intercambios y negocios en el exterior, lo que permite convenios, entrada y salida de mercancías, productos y servicios que no producimos, todo lo cual genera desarrollo económico y social para las naciones y sus gentes.

Es a través de la banca como el gobierno administra la cantidad de dinero que se necesita, evitando desequilibrios que generen fenómenos como la inflación, la especulación o el desabastecimiento del mercado.