Cómo manejar el dinero

El dinero hace a la gente… ¿estúpida?

Hay varias creencias en torno a lo que el dinero puede generar en una persona, haciendo que se “despierte” algo en ella que, sin ese poder adquisitivo, quizá, siempre hubiera permanecido dormido.

20 de noviembre de 2015

Cuando las personas empiezan a crear riqueza, no solamente empiezan a mejorar su calidad de vida, sino que también adaptan nuevos hábitos que se facilitan gracias a ese nuevo poder adquisitivo, lo que también hace que la forma en la que ven y perciben la vida, sea un poco modificada, dependiendo de las expectativas y de las nuevas aspiraciones que surjan.

Al respecto, el psicólogo social Paul Piff, de la Universidad de California, Berkeley, ha concentrado sus estudios al respecto sobre cómo la gente modifica su comportamiento a medida que acumula cada vez más dinero. Entre los resultados ha hallado lo siguiente, según reporta Fast Company:

  • Los conductores de vehículos caros son de tres a cuatro veces más propensos a violar la ley y no paran en un cruce peatonal.
  • En un experimento en el que se les ofrecían dulces, los participantes “más ricos” tomaron dos veces más dulces que los niños que eran participantes con menos recursos económicos.
  • Los ricos hacen trampa cuatro veces más a menudo en juegos de dados, cuando hay dinero de por medio.

FP le recomienda “Las cosas por las que la gente exitosa (no necesariamente rica) nunca paga”.

  1. Y aunque quizá usted tenga la percepción de que era algo “obvio”, porque con comportamientos poco éticos es como “los ricos obtienen sus ganancias”, hay otras razones que hacen que se modifiquen las conductas de una persona. Una, es el hecho de creer que la riqueza que ha logrado ha sido por su propio mérito y habilidades, olvidando las condiciones que contribuyeron a que se lograra esa condición.

La sensación de querer acumular cada vez más también empieza a afectar el subconsciente de las personas, una vez se ven favorecidas por las circunstancias.

  1. Los sentimientos emocionales asociados con esa pérdida puede hacer que sea muy difícil para la gente a pensar no sólo claramente en el momento sino para imaginan las consecuencias a largo plazo de las acciones que están tomando.

Lea también “Las 9 cosas para hacer con su dinero antes de que empiece 2016”.

La estupidez…

De acuerdo con Jean Chatzky, experta en temas financieros, saber que se tiene una gran riqueza puede hacer que la gente tenga, de trasfondo, una ‘máscara narcicista’ para actuar, dado que se cree que se obtiene una situación de poder y creen que se puede hacer cualquier cosa que ellos deseen. Esto implica que la lógica no tenga un espacio adecuado en la mente de las personas y los lleve a tomar decisiones que no sean tan racionales como pareciera.

Lea también “¿Es irracional con el dinero?”.