| Foto: BBC Mundo

Finanzas

¿Efectivo o tarjeta para pagar en el exterior?

Cuando planea un viaje a otro país es importante que también tenga en cuenta la forma en que pagará los gastos que tendrán durante su estadía en el exterior.

14 de junio de 2013

Empacar maleta, confirmar la reserva en el hotel, preparar los documentos que requiere para presentar en inmigración, entre otros, son los preparativos previos al viajar a otro país.

A esto se suma, la pregunta de qué le resulta mejor: ¿pagar en efectivo o con tarjeta en el exterior?

Para el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, al confrontar el tipo de cambio de las casas de cambio frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), normalmente es mayor el valor que cobra la entidad por cambiar una divisa por otra.

Por esto, lo más aconsejable para el experto es pagar con tarjeta de crédito o débito debido a que no sólo tendrá un ahorro en el bolsillo, sino que también le ofrecerá mayor seguridad.

Igual percepción tiene Salomón Frost, director de Posgrados de la Universidad de La Sabana, quien explica que la mejor opción es la tarjeta débito porque evita pagar intereses. “Además, puede obtener de un cajero la moneda de ese país directamente sin tener que hacer esto en una casa de cambio”, indicó Frost.

Así mismo, Barragán asegura que de acuerdo a su banco lo mejor es hacer retiros con su tarjeta débito en el país donde va viajar en su moneda local (normalmente se hace la conversión a la TRM).

Si lo hace con tarjeta de crédito recuerde que la mayoría de bancos difieren su compra automáticamente a 24 cuotas, aunque cuando regrese al país puede contactarse con su entidad y solicitar, por ejemplo, que la difieran a una sola cuota en la que no paga intereses.

Si el pago lo realiza en más cuotas, tendrá que sumar a los intereses el cobro que hacen por cuota de manejo.

De acuerdo con Frost, la tarjeta también es útil porque le evitará perder dinero o que se lo roben. “Esto es importante cuando, por ejemplo, viajan menores de edad al exterior, quienes pueden perder el dinero con más facilidad”, recalcó.

Sin embargo, el efectivo le resultará útil al momento de tomar un taxi, comprar alimentos o bebidas, entre otros, por lo que no sobra que lleve unos dólares para gastos diarios.

Generalmente la divisa estadounidense es recibida en la mayoría de países o puede cambiarla con más facilidad en una casa de cambio del país al que viaja por la moneda local.

No olvide…

Antes de viajar, los expertos recomiendan:

-Consultar previamente con su entidad bancaria qué debe hacer para que su tarjeta la pueda utilizar en el exterior y si en el país al que se dirige la puede usar.

-Sea prudente con los gastos que realiza y haga un presupuesto de cuánto es lo máximo que puede gastar por día. El dinero plástico puede ser engañoso y cuando regrese le puede hacer falta dinero para pagar obligaciones, alimentación, transporte.

-Programe su viaje con un año o seis meses de anterioridad para que le resulte más económico. Evite las temporadas altas.

-Si va a realizar cambios de moneda, hágalo en un lugar confiable para que no le den billetes falsos. No realice cambios en la calle, por más buena oferta que le puedan hacer, es un riesgo alto el que corre.

-Al momento de regresar revise su extracto bancario y evalúe que le cobraron lo que usted gasto. De ser necesario, disminuya las cuotas de la tarjeta de crédito.