Inversiones

Ecopetrol paga dividendo a sus accionistas

Para aquellos que tienen una participación en la petrolera colombiana, desde hoy empezarán a recibir el dividendo o aquel pago que se hace a los accionistas por las utilidades generadas por las empresas.

22 de junio de 2015

De acuerdo con un comunicado de la compañía, desde el 22 de junio de 2015 se hará la respectiva entrega del dividendo de $133 por acción para los más de 392 mil accionistas minoritarios de Ecopetrol.

Esto es tanto para aquellos que tienen una participación en la compañía petrolera que las han comprado en comisionistas de bolsa, como para aquellos que adquirieron acciones en el 2007 y en 2011 cuando se hizo la oferta pública y que aún las mantienen.

El precio del dividendo por acción fue acordado por la Asamblea General de Accionistas en la reunión que se hizo en marzo. Así, para quienes tengan un paquete de 1.000 acciones, recibirán una suma de $133.000.

El total que será consignado para los accionistas sumarán $5,46 billones, que es el resultado de la distribución del 70% de las utilidades que la empresa obtuvo en 2014. En comparación, el Gobierno recibirá $4,83 billones, como accionista mayoritario, que serán girados en cuatro cuotas a partir del 23 de octubre de 2015.

FP le sugiere leer “Acciones en petróleo: ¿qué hacer cuando están a la baja?”.

¿Cómo le ha ido a la acción?

Las personas que compraron acciones de Ecopetrol en el 2007, cuando se realizó la primera emisión, a la fecha han recibido $1.555 en dividendos (incluyendo los del 2015), lo que significa que ya habrán recuperado el 100% de su inversión.

Para esta misma generación, que compraron su paquete de mil acciones con un precio de $1.400 cada una; al cierre de la jornada del 22 de junio, aún tienen una rentabilidad del 16% dado que la acción se ubicó con un precio de $1.635.

Mientras que para aquellos que en el 2011 compraron su acción con un precio de $3.700 han perdido más del 50% en su inversión.

Para tener en cuenta…

Recuerde que estos dividendos serán consignados según la información que usted ofreció al momento de hacer la compra de las acciones que, en su mayoría, es a través de una cuenta bancaria.

Así, tenga precauciones pues si ha con el tiempo dejó la cuenta inactiva o la cerró, es probable que su comisionista de bolsa no tenga dónde hacerle la consignación, por lo que deberá dirigirse directamente, en efecitvo o cheque, para que le puedan hacer la entrega de los dividendos.

Recuerde que para un trámite como estos deberá llevar su cédula de ciudadanía o su respectivo documento de identidad.

Incluso, Ecopetrol hace una recomendación: los accionistas que no reclamen los dividendos no deben esperar algún tipo de rendimiento entre la fecha establecida para el pago de los mismos y la fecha en que el accionista decida cobrarlos.

Para información adicional sobre el cobro de los dividendos, los accionistas de Ecopetrol se pueden comunicar con el Call Center: marcando desde el teléfono fijo o desde el celular a la línea gratuita nacional 01 8000 113434 o en Bogotá al 3077075 de lunes a viernes de 8:00
a.m. -6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. – 2:00 p.m. o a través del correo electrónico accionistas@ecopetrol.com.co

Le puede interesar también “Reglas de oro para hacer plata en el mercado de acciones”.