Ecopetrol, la iguana de los huevos de oro

Invertir en la petrolera se ha convertido en uno de los mejores negocios para las finanzas personales de casi 30.000 colombianos, y aunque la compañía aún no ha definido una fecha para emitir el tercer paquete de acciones, es bueno que se vaya preparando y ahorrando.

El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, posa con la iguana de la "rentabilidad". El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, posa con la iguana de la "rentabilidad".

El negocio ha cobrado tanta importancia que luego de anunciar que pagaría el dividendo a $300 por las ganancias que obtuvo en 2011, el presidente Juan Manuel Santos pidió que ese pago se hiciera una sola entrega y no en tres cuotas como lo propuso Ecopetrol.

En la primera venta de acciones que terminó en noviembre de 2007, la acción se vendió a $1.400  y como mínimo se podían adquirir 1.000 acciones, es decir una  inversión de $1.400.000, un poco más de tres salarios mínimos de la época.

El pago se hizo así: un 15% de cuota inicial y el resto a 12 meses. El máximo de acciones a adquirir no debía superar las 50.000.

Luego en agosto de 2011, en la segunda emisión la acción se vendió a  $3.700 y como mínimo se podía adquirir un paquete de 500 acciones, es decir $1.850.000, otra vez un poco más de tres salarios mínimos. Máximo se podían adquirir 30.000 acciones.

Esta vez el pago se hizo con 20% de cuota inicial, el resto a seis meses, que para esta época ya terminaron de pagar y están a la espera de las ganancias o dividendos.

Hasta ahora, los que compraron en la primera ronda han obtenido una rentabilidad del 251%, más los dividendos que con respecto al precio de compra han representado una rentabilidad promedio del 10% efectivo anual. Por su parte, los que compraron en la segunda ronda, por valoración en el precio de la acción han alcanzado una rentabilidad del 32,97%.

También se puede argumentar la rentabilidad de estas acciones por otro lado, las personas que compraron 1.000 acciones en el 2007, además de haber triplicado su capital por la valorización de las acciones (pasaron de sumar $1.400.000 a ser $4.920.000 por el aumento en el precio de la acción), sumando los $300.000 que recibirían de dividendo este año, pueden agregar a su favor un total de $870.000 en efectivo por los dividendos recibidos durante todo este tiempo (2008 - $114.000; 2009 - $220.000; 2010 - $91.000; 2011 - $145.000; 2012 - $300.000). Sin duda, un buen negocio.
Tercera Ronda

En las proyecciones de Ecopetrol ya está planeada la venta de un tercer paquete de acciones, lo que no hay es fecha. La compañía vendería mínimo un paquete de 5.000 acciones por persona y tednrían que ser pagadas completamente en el momento que se apruebe el ingreso del nuevo accionista.

El precio al que saldrá la acción tampoco se sabe, porque eso depende del momento en que decida la empresa salir a venderlas. Si lo hiciera en la actualidad es muy probable que el precio por acción estuviera cercano o por encima de los $5.000, debido a que la acción cerró en la Bolsa de Valores de Colombia el miércoles 22 de febrero en $4.950.

¿Cómo comprar acciones?

En el momento en que la compañía llegue a anunciar la emisión de acciones esto es lo que deberá hacer:

Deberá informarse sobre el tipo de pago en que se autorizará la compra de las acciones, los lugares autorizados para adquirirlas y los plazos establecidos. Normalmente las firmas comisionistas de bolsa, las fiduciarias y algunos bancos, son los autorizados para la colocación.

Si lo que quiere es comprar en este momento, antes de la emisión, deberá acercarse a una comisionista de bolsa para recibir la asesoría indispensable ya que son las únicas autorizadas para intermediar en el mercado de acciones. También puede comprar por medio de una plataforma E-trading, que la proporcionan estas mismas entidades especializadas en el mercado bursátil.

En un reciente artículo publicado por FinanzasPersonales.com.co algunos expertos recomendaron invertir en el sector petrolero porque se perfila como uno de los más rentables en el mercado bursátil y las buenos resultados de Ecopetrol así lo demuestran, por algo es la “iguana de los huevos de oro del gobierno colombiano”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.