Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol. | Foto: Archivo Semana

Inversión

Ecopetrol: ¿Hora de vender o comprar?

El precio mínimo reportado con la acción de Ecopetrol de $3.410, que no se registraba desde el 31 de agosto de 2010, la pregunta que se hacen los inversionistas es: ¿es hora de vender o quedarse quieto?

8 de enero de 2014

Según el analista de Renta Variable de la comisionista Acciones & Valores, Fabián Perdomo, si bien existen razones de coyuntura que explican el descenso en el precio de la acción, sobresalen factores fundamentales para abstenerse de vender por un comportamiento bajista en el mercado.

“A pesar de que sus últimos resultados corporativos no registran crecimientos sorpresivos en sus actividades de producción ni por ende, en sus resultados financieros, la compañía sigue teniendo crecimiento, aunque menos acelerado de lo que venía acostumbrado el mercado. Creemos que el mercado está sobrerreaccionando, mientras asimila que las políticas de la compañía apuntan hacia un crecimiento sostenido y de largo plazo en su producción”, afirma.

El detonante de esta oleada de ventas se ha propiciado por los mejores resultados de la economía estadounidense, como es el caso reciente de la creación de 238.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado en diciembre, a lo que se suma un informes de bancos de inversión que recomiendan a sus clientes ‘subponderar’ los mercados emergentes.

En ese sentido, el jefe de Investigaciones Económicas afirma que no es oportuno dejarse llevar por la euforia. “Ecopetrol reporta un rendimiento cercano a 9% en su dividendo esperado, lo que representa una mayor rentabilidad que otros instrumentos financieros. Además, el inversionista debe tener tranquilidad de que se trata de una compañía con una buena administración y una empresa global cuya promesa de valor se sigue manteniendo en el tiempo”, dice.

De acuerdo con los cálculos, la proyección del departamento de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores el cierre de 2014 de la acción estaría cerca de los $4.300.

“No esperamos que sea más alto de ese valor porque vemos que la empresa es más consciente de las dificultades en el cumplimiento de las metas de producción para 2015. Además para este año la compañía planea invertir US$5.000 millones en producción para un crecimiento de 19.000 barriles, lo que representa para los niveles actuales un crecimiento del 2,4%", afirma Fabián Perdomo, de Acciones & Valores.

No obstante, el experto recordó la famosa frase del inversionista estrella Warren Buffet: “Sea temeroso cuando otros son codiciosos y sea codicioso, cuando otros son temerosos”.